Southcliffe cuenta la historia de un pueblo ficticio Inglés devastado por una serie de tiroteos que tienen lugar en un solo día. Se explora la tragedia, el dolor, la responsabilidad y la redención visto a través de los ojos de un periodista que regresa a la pequeña ciudad de su infancia, y los más cercanos a las víctimas de la tragedia.
Definitivamente parece ser que la cadena británica Channel 4 se postula como la gran competidora frente a
«Southcliffe» es una miniserie de cuatro capítulos que nos presenta en forma de drama reflexivo las consecuencias que sufren los habitantes de un pueblo ficticio perdido en mitad de la campiña inglesa cuando uno de sus ciudadanos, un outsider y persona atormentada desatar el caos mediante una matanza.
Estamos ante una serie seca, profunda y áspera, de narración turbadora donde la trama no se dirige hacia la típica investigación policial de turno, aquí la serie se bifurca en dos claras direcciones, por una parte asistimos a mostrar el impacto que produce la matanza en la pequeña población a través de los ojos de un periodista, nativo del mismo pueblo que tuvo que abandonar dicha población de pequeño a raíz de un incidente, dicha herida hace que se postule en contra del pueblo, una comunidad no tan tranquila y perfecta como puede parecer en un primer momento y en el otro apartado tenemos la otra radiografía no menos terrorífica y desalentadora sobre la pérdida, sobre la relación entre los que viven y los que ya no están, sobre la imperfecciones de las personas cuando se es incapaz de valorar lo que se tiene y el posterior intento de enderezar los errores cometidos cuando ya es demasiado tarde (en este apartado convendría resaltar la «atípica» boda de la que somos testigos).
Serie construida a través de sus personajes en base a una narración no lineal con constantes saltos en el tiempo llegando a ver la misma escena desde varios puntos de vista con el claro objetivo de diseccionar las reacciones y el desarrollo de cada uno de los personajes y donde la fría y en especial gris fotografía a cargo de Mátyás Erdély cobra un papel clave y fundamental en la trama.
«Southcliffe» viene a ser la quintaesencia televisiva del «día después» algo que en cine ya pudimos ver en films como el «Elephant» de Gus Van Sant o «El séptimo día» de Carlos Saura.
Channel 4,Tony Grisoni & Sean Durkin, series de calidad, nada de esto es casual, el resultado final de «Southcliffe» así lo atestigua.