Cartel y nuevo avance de programación del XIV Festival de Cine Europeo de Sevilla

María Cañas despliega el “espíritu incandescente del cine en resistencia” en el cartel del XIV Festival de Cine Europeo de Sevilla.

La premier mundial de ‘Bajo la piel de Lobo’ de Samu Fuentes, protagonizada por Mario Casas, Irene Escolar y Ruth Díaz; y ‘El autor’ de Manuel Martín Cuenca, con Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre y María León, podrán verse en sendos pases especiales. Mathieu Amalric, Jean-Charles Fitoussi, Francis Lee, Roberto de Paolis, Valérie Massadian, Velasco Broca y David Gutiérrez Camps amplían con nuevas propuestas las secciones competitivas del festival.

Esto es cine europeo”. El Festival de Sevilla afronta su décimo cuarta edición lanzando un mensaje claro y contundente que acompaña a la obra “El ojo que lloraba mujeres” de la iconoclasta audiovisual María Cañas. La artista se alinea con el espíritu del festival en su apelación “a la constante reformulación y evolución del cine europeo como vehículo cultural”; rasgo esencial, definitorio y determinante de las obras de los autores que participan en la cita sevillana. El cartel del festival, como toda la obra de esta creadora, es un compromiso con la recuperación del archivo audiovisual como herramienta de desarrollo cultural y con la necesidad de educar en la agitación y el reciclaje de nuestros imaginarios, para así alimentar espectadores más libres, críticos y creativos, que no es otra cosa que lo que persigue el Festival de Sevilla cada año con su programación.

El cartel del Festival de Sevilla simboliza el espíritu incandescente del cine en resistencia. Es un parto ocular donde una heroína resurge del fuego y de las cenizas del celuloide como el ave fénix. Es el cine-ojo que siempre se está reinventando, el celuloide en llamas en un bucle eterno que está renovándose constantemente” ha dicho Cañas, una de las artistas sevillanas más reconocidas internacionalmente por su amplia creación multidisciplinar que va desde la instalación hasta la expresión pictórica, pasando de forma fundamental por su especial y única concepción de la obra audiovisual.

Con una biografía llena de términos acuñados para su autodefinición, María Cañas es una salvaje mediática, una pirómana de mentes, una videópata que practica la videoguerrilla introduciéndose en los tópicos y los géneros para dinamitarlos. Su amplia creación artística y audiovisual ha sido exhibida en multitud de festivales como el MIRA, Brasil. Muta, Perú. Mar del Plata, Argentina. Cali, Colombia. Film Society of Lincoln Center, Nueva York. Museos y galerías nacionales e internacionales de prestigio como el C.A.A.C, SCAN, Londres. Centre D´Art Contemporain Genéve, Suiza o el MAMBA, Buenos Aires. El propio Festival de Cine Europeo de Sevilla le dedicó una retrospectiva en 2013.

María Cañas no solo ha mostrado su trabajo en el festival, sino que también ha sido una fiel espectadora edición tras edición: “Son muchos los directores que he descubierto, me han sorprendido y he disfrutado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, como Agnès Varda, Rita Azevedo, Vivienne Dick,  Gustav Deutsch, Kurdwin Ayub, Kikol Grau, Ben Rivers, Peter Tsherkassky, Juan Sebastián Bollaín, Yorgos Lanthimos, Leos Carax, Ulrich Seidl, Miguel Gomes, José Luis Guerin… la lista es interminable”. En la imagen de esta edición del festival, llena de color y estilo retrofuturista, la archivera de Sevilla ha buscado inspiración precisamente en el género experimental. Desde la transgresión de la ficción pulp de los años 20 con su énfasis por la aventura, la intriga, las historias fantásticas y los seres mitológicos de naturaleza paranormal o mágica, hasta sus hallazgos y descubrimientos en el propio Festival de Sevilla.

 

Estreno absoluto de Bajo la piel del Lobo y pase especial de El Autor

Insistiendo en su papel como espacio para la difusión y el apoyo al cine español el Festival de Cine Europeo de Sevilla acogerá en 2017 la proyección de títulos de nuestra cinematografía con inminente estreno comercial. En este contexto el festival acogerá la premier mundial, dentro de la Sección Oficial fuera de competición de Bajo la piel de lobo, debut en la ficción de Samu Fuentes en la que Mario Casas interpreta a un trampero que escoge alejarse de la civilización para adentrarse en la soledad del monte. Casas, acompañado en el reparto por Irene Escolar, Ruth Diaz y Ramón Barea, comparte protagonismo con el entorno natural que le rodea, el impactante Pirineo Oscense y el Occidente asturiano. La película, cuyo equipo al completo acudirá a Sevilla para su estreno, está producida por Joseba Garmendia (Orreaga Filmak) y Javier Pruaño (NASA Producciones), cuenta con la participación del ICAA y TVE.

Bajo la piel de lobo

Tras su paso por San Sebastián, también será en Sevilla, la ciudad que enmarcó su rodaje y que tiñe su espíritu, donde podremos ver antes de llegar a salas El autor del andaluz Manuel Martín Cuenca. Basada en ‘El Móvil‘, la primera novela de Javier Cercas, la película recrea los conflictos personales de un novelista novel que, en busca de inspiración y experiencias que llevar al papel, moldeará y ficcionará su realidad más próxima. Quinto largometraje de ficción del director de Caníbal o La flaqueza del Bolchevique, está producido por Icónica, Lazona y La Loma Blanca PC., cuenta con el apoyo del ICAA, la Junta de Andalucía, TVE y Canal Sur, y está protagonizada por Javier Gutiérrez, María León  y Antonio de la Torre a quienes acompaña un amplio elenco de actores andaluces entre los que destacan la malagueña Adelfa Calvo y el sevillano Rafael Téllez.

El autor

Las secciones a concurso del festival siguen creciendo con la incorporación de obras de referencia del cine europeo reciente

La Sección Oficial del Festival Europeo de Sevilla incorpora en su programación Bárbara, filme que firma el director y actor francés Mathieu Amalric, uno de los nombres más destacados de la cinematografía francesa. Este biopic musical da a conocer al gran público la figura de Bárbara, intérprete de la canción gala y musa de la intelectualidad parisina de los años sesenta, con un discurso que rompe los moldes del género a través del metacine y que cosechó el elogio de prensa y público en el pasado Festival de Cannes. El filme está rotundamente protagonizado por Jeanne Balibar quien aporta a su interpretación todo el carácter y todo el temperamento por el que Bárbara se hizo una artista de culto.

Bárbara

Junto a trayectorias tan reconocidas como las de Amalric y Balibar, la sección oficial del Festival de Sevilla incorpora a nuevos valores del cine como Francis Lee y Roberto de Paolis, dos jóvenes directores que debutan en el largometraje con dos historias de iniciación, de aprendizaje y búsqueda de identidad. En Tierra de Dios (God’s Own Country) el británico Francis Lee sitúa a sus jóvenes protagonistas, un granjero y un emigrante rumano, en los inmensos paisajes de la campiña de Yorkshire, universo rural que será el contexto donde surja el amor entre ambos. Premio a la Dirección en la sección World Cinema del Festival de Sundance, Premio Michel Powell a la Mejor Película en el Festival de Edimburgo y a la Mejor Película del Galway Film Flead, entre otras distinciones, la cinta destila sencillez y emoción en un entorno natural donde superar los prejuicios sociales.

En Tierra de Dios (God’s Own Country)

Por su parte el italiano Roberto de Paolis presta atención en Corazón Puro (Pure Hearts / Cuori Puri) a los jóvenes de la periferia romana firmando con realismo una historia de crecimiento personal y pasiones al límite seleccionada en la Quincena de los Realizadores del 70º Festival de Cannes. Los distintos entornos sociales que conviven en las zonas periurbanas chocan con la energía que desprenden sus protagonistas, una adolescente de familia católica que desafía los códigos tradicionales en los que ha sido educada para dar rienda suelta a su lado más salvaje y caer en brazos de un chico que no goza de la aprobación de su entorno.

Corazón Puro  (Pure Hearts / Cuori Puri)

Estos títulos vienen a sumarse en la Sección Oficial a los ya anunciados El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas con producción de Azhar Media, CTM Docs, El Viaje, 59 en Conserva, y Canal Sur TV;  Un sol interior (Let the sunshine in / Un Beau Soleil Interieur) de Claire Denis, El taller de escritura (The Workshop / L’Atelier) de Laurent Cantet, Western de Valeska Grisebach, y A Fábrica de Nada (‘The Nothing Factory’) de Pedro Pinho.

En la sección Las Nuevas Olas se incorporan cuatro títulos a engrosar la lista de los nuevos discursos del cine europeo. Ampliando más que ninguna edición anterior  la nómina española, se incorporan dos obras de nuevos talentos nacionales: Ayudar al Ojo Humano de Velasco-Broca y el colectivo Canódromo Abandonado y Sotobosque de David Gutiérrez Camps.

Con la expectación de quienes han aplaudido su trabajo en festivales de prestigio internacional (Cannes, Locarno, Bafici), Velasco Broca junto al Colectivo Canódromo Abandonado presentan Ayudar al Ojo Humano, su primer y esperado largometraje. Esta obra modular se compone de cuatro piezas cortas de tono y formato diferentes (el telefilm, el giallo, la telecomedia, el cine mudo) por las que transita la figura espectral de un sacerdote solitario sacudido por sus pasiones: el gnosticismo, el cine y las mujeres. Broca y sus compañeros han jugado a intercambiarse los roles en el set asumiendo alternativamente las funciones de dirección, guion o interpretación. Esta propuesta provocadora cuenta con Julián Génisson como protagonista al que acompañan Andrés Gertrúdix, Nacho Vigalondo, Joe Crepúsculo y Lorena Iglesias.

Ayudar al Ojo Humano

David Gutiérrez Camps en Sotobosque utiliza el entorno rural de Gerona para contextualizar el día a día de un emigrante africano en su esfuerzo por superar las barreras de la diferencia y subsistir. Alejado del melodrama, la película consigue la identificación con el personaje gracias a su sinceridad, a sus silencios, y a su tono elegante y equilibrado.

Sotobosque

Es en Las Nuevas Olas donde Valérie Massadian (Premio a la Mejor Ópera Prima de Locarno con Nana) presenta Milla, su segunda incursión en el largometraje, para proponer un acercamiento al despertar de la madurez a través de una vitalista adolescente que debe afrontar el inevitable cambio de vida que conlleva su prematura maternidad. Así como en Nana, Massadian retrata con intimidad y profunda emoción el mundo de la mujer, logrando una obra atmosférica y estilizada.

Milla

Jean-Charles Fitoussi, cineasta de culto que ha fraguado su propio estilo tras colaborar con Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, llega a Las Nuevas Olas para mostrar Vitalium, Valentine!, una delirante revisión del mito de Frankestein en la que el legado del famoso doctor se perpetúa en el seno de la familia que pasa a ocupar el castillo donde está su laboratorio. Esta comedia de enredos protagonizada por Guillaume Gallienne (director y protagonista del éxito del cine francés Guillaume y los chicos ¡a la mesa!) muestra, a modo de virtuoso cuento de hadas, la complejidad del alma humana, tema filosófico recurrente en el cine siempre onírico de Fitoussi.

Vitalium, Valentine!

Estas películas se añaden al estreno absoluto de Algo muy gordo de Carlo Padial, con guión e interpretación de Berto Romero y producción de Paco Ramos por parte de Zeta Zinema, que inaugurará la sección; Niñato de Adrián Orr, Mrs Hyde (Madame Hyde) de Serge Bozon, y Colo de Teresa Villaverde, ya confirmadas.