Cine entre rejas

Cine entre rejas es una de las escasas aproximaciones en la literatura cinematográfica en español a un corpus al que pertenecen obras como Soy un fugitivo, La evasión, Titicut Follies, Cadena perpetua, Hunger o El hijo de Saúl: el cine carcelario. No caben muchas dudas de que este cuenta con una sólida tradición, a la que en nuestros días se incorporan nuevos títulos casi año tras año. Pero, ¿es posible inferir unas características o rasgos predominantes a partir de todas ellas? ¿Debemos hablar de un género, de un subgénero, de un ciclo…, o ninguna de estas categorías delimita de forma convincente los contornos del cine penitenciario? En cualquier caso, las historias ambientadas en prisiones han edificado poco a poco un imaginario que merece la pena explorar: ese es uno de los propósitos principales de este volumen.

En este libro colectivo sus diez autores elaboran sus respectivos discursos desde diferentes perspectivas y partiendo de diversos ámbitos carcelarios, tales como la prisión común, el reformatorio, el psiquiátrico, el convento, los campos de concentración… Asimismo, en sus páginas el lector encontrará incursiones en torno a los principales motivos audiovisuales y tipología de personajes del género; a la corriente centrada en la preparación de una fuga; a las resonancias sociales y políticas presentes en muchas de las películas carcelarias; a la representación cinematográfica de la pena de muerte; al cine penitenciario de naturaleza documental; a la hibridación del género con el de la ciencia ficción; y, por último, a la historia del género en el cine español. Un apéndice final acoge una antología de algunas significativas escenas en la historia del cine carcelario. Todo ello con el fin de cartografiar eso que, tanto desde el análisis fílmico como popularmente, se ha venido denominando “cine carcelario”.

Autores

José Antonio Planes Pedreño (ed.) (Murcia, 1980) es licenciado en Comunicación Audiovisual, Máster en Estética e Historia de la cinematografía por la Universidad de Valladolid y Doctor en comunicación audiovisual. Docente de tiempo completo en la Universidad de Medellín, donde imparte la asignatura de Narrativa Audiovisual. Es autor del libro La crítica cinematográfica de Ángel Fernández-Santos (Shangrila ediciones, 2017), coautor de La mujer en el cine español (Arkadin, 2010), editor de la monografía Regreso al Motel Bates. Un estudio monográfico de Psicosis (Editorial Mensajero, 2013) y, junto a José Francisco Montero, de la obra colectiva El universo de 2001: una odisea en el espacio (Arkadin, 2014). Ha participado en obras colectivas como Miradas para el nuevo milenio (Festival de Cine de Alcalá de Henares, 2006), Cien miradas de cine (Editorial Miradas.net, 2010), y en los volúmenes Historia del cine en películas 1980-1989 (Editorial Mensajero, 2008), Historia del cine en películas 1970-1979 (Editorial Mensajero, 2012). Desde 2008, pertenece al Equipo Reseña como crítico de cine en los anuarios de Cine para leer (Mensajero), y ha colaborado en revistas como Comunicación y sociedad, Versión Original, Miradas de cine, Kane3 y el suplemento de cultura Ababol, del diario La Verdad.

José Francisco Montero Martínez (ed.) (Almería, 1972) es licenciado en Psicología y Doctor en Filosofía. Ha escrito en las revistas Cuadernos del matemático, Miradas de cine, Versión Original, Presspectiva, Pasadizo, Kane3, La Voz de Almería, Imaginario, Shangrila, Cinearchivo o Détour. Es autor de los libros Paul Thomas Anderson (Akal. 2011), Imágenes de la Revolución. La inglesa y el duque/La commune (París, 1871) (coescrito con Israel Paredes; Shangrila. 2011) y Jean-Pierre Melville. Crónicas de un samurái (Shangrila. 2014), y ha coordinado los libros A tumba abierta. El cine kamikaze (Macnulti. 2014) y El universo de 2001: una odisea en el espacio (con José A. Planes; Arkadin. 2014), así como el monográfico PORNO: Ven y mira (con Aarón Rodríguez) de la revista Shangrila (2017). Ha participado en los libros colectivos 100 miradas de cine (Miradas.net. 2011), La lucha obrera en el cine. Sindicalismo y derechos de los trabajadores en la gran pantalla (Arkadin. 2011),  Regreso al motel Bates. Un estudio monográfico de Psicosis (Mensajero. 2013), Werner Herzog. Espejismos de sueños olvidados (Shangrila. 2015), Antología del cine fantástico y de terror español (T&B. 2015), Las pesadillas de Wes Craven (Arkadin. 2016) y Abel Ferrara. El tormento y el éxtasis (Shangrila. 2017).

Colaboran:

Ernesto Pérez Morán – José Francisco Montero – José Antonio Planes Pedreño – Ignacio Pablo Rico – Albert Elduque – Aarón Rodríguez Serrano – Israel de Francisco – Diego Salgado – Christian Franco Torre – José Luis Sánchez Noriega

Autor; José Francisco Montero y José Antonio Planes Pedreño, Editorial; SANS SOLEIL EDICIONES, Páginas; 468