Tras los libros conmemorativos del rodaje de «El Cid» en la Ermita de los Remedios y de la «trilogía del dólar» de Sergio Leone en la Dehesa de Navalvillar, en este caso la asociación «Colmenar Viejo, Tierra de Cine» homenajea a dos grandes de los efectos especiales en una nueva publicación.
«Colin Arthur. Criaturas, maquillajes y efectos especiales» es el título escrito por Víctor Matellano, editado por la editorial Pigmalión, y patrocinado por «Colmenar Viejo, Tierra de Cine», un repaso por la obra del creador de las criaturas de «La historia interminable», los monos de «2001» o una larga lista de títulos entre los que se encuentra «Alien» o «Cónan, el bárbaro». Arthur rodó en los desaparecidos Estudios Verona de Colmenar Viejo títulos como «El viaje fantástico de Simbad» o «La grieta», y en los Estudios Tablada de la Dehesa de Navalvillar, películas como «El robobo de la jojoya». En todas ellas ha dejado la impronta de sus entrañables monstruos.
Algunos de los éxitos más importantes de Colin Arthur como «Furia de titanes» los realizó junto a su amigo recientemente falecido, Ray Harryhausen. Harryhausen es un auténtico mago de los efectos especiales, que rodó en Colmenar Viejo y Manzanares el Real películas inolvidables como «El viaje fantástico de Simbad» o «Simbad y la princesa». Precisamente Harryhausen ha sido el encargado de escribir el prólogo al libro, justo dos meses antes de fallecer.
La publicación, próximamente en librerías, se presentará por parte del propio Colin Arthur y el autor, en el próximo mes de junio en el festival de cine Nocturna de Madrid, también en el cine Artistic Metropol, y en Colmenar Viejo, en El ventanal de la sierra.