Diálogos cinematográficos entre España y Argentina (Vol. 1)

MÚSICA, ESTRELLAS Y ESCENARIOS COMPARTIDOS (1930-1960)

Diálogos cinematográficos entre España y Argentina. Música, estrellas y escenarios compartidos (1930-1960) analiza la construcción de identidades culturales en España y Latinoamérica en las primeras décadas del siglo XX a través de un nuevo medio de comunicación de masas, el cine, y el papel que los discursos musicales y los diálogos con Argentina jugaron en dicho proceso desde los años anteriores a la guerra civil española y durante el primer franquismo.

Este volumen analiza la diáspora de música, intérpretes y realizadores, tanto españoles como argentinos, que trabajaron en centros cinematográficos internacionales, caso de Joinville y Hollywood, entre los años veinte y cincuenta del siglo pasado. A su vez, indaga en casos específicos de colaboración entre en ambas industrias nacionales durante el mismo período.

Del mismo modo, presenta una perspectiva renovadora para examinar los tránsitos, intercambios y modos de producción entre industrias que se conforman de manera paralela -la española y la argentina- y han seguido un ritmo acompasado a lo largo del siglo XX. En vez de pensar en términos estrictamente nacionales, aquí nos proponemos revisar algunos de los vínculos que, en buena medida, conformaron esas cinematografías. Para ello indagamos en las figuras que trabajaron en ellas, así como de las formas narrativas y estéticas que ocuparon los espacios centrales en aquellas pantallas. En este sentido, la presencia de la música -junto con sus respectivos intérpretes, géneros y modos espectaculares- se revela como una seña de identidad medular y es, por lo tanto, una arista que ha sido indagada primordialmente.

Con este trabajo se inicia una colaboración interdisciplinar entre investigadores de ambos países, españoles y argentinos, para sentar las bases del estudio de los diálogos culturales a través del cine y su música, presentes en los diferentes capítulos del libro, a través de las interpretaciones de estas auténticas estrellas de la época, en su mayoría mujeres.

 

 SUMARIO

 

Prólogo. Corrientes alternas.

Lecturas musicales del cine argentino y español

Marina Díaz López

 

Introducción

Laura Miranda y Lucía Rodríguez Riva

De tangos y tonadas: Carlos Gardel se encuentra

Con Imperio Argentina en Joinville

Lucía Rodríguez Riva y Pablo Piedras

 

Imperio Argentina, Florián Rey y Cifesa:

El éxito de los musicales folklóricos españoles en la Argentina de los años treinta

Laura Miranda

 

Española y porteña, dos caras de la revista:

Destinos transnacionales en Gloria Guzmán y Celia Gámez

Dana Zylberman

 

La música tradicional en el sinfonismo cinematográfico

De Isidro Maiztegui: La cabalgata del circo y Viento del norte

María Fouz Moreno

 

La música de un pueblo fabulado:

La dama duende de Luis Saslavsky

Iván Morales

 

Migración, acentos y canciones en La Guitarra de Gardel

Mirta Marcela González Barroso

 

¿Quién me compra este misterio…? o cómo enamorarse

De una canción: a propósito de Me casé con una estrella

María Aimaretti

 

Neta y castiza. Sara Montiel y el cine de Luis Cesar Amadori

Julio Arce

 

Intercambios hispano argentinos en la

Música popular del cine de los años sesenta

Teresa Fraile

 

Autor; Laura Miranda y Lucía Rodríguez Riva (coords.),Editorial: Shangrila, Hispanoscope libros, Páginas: 260