Estreno de la versión restaurada de “Ikarie XB 1”

Este jueves 20 de julio los cines Renoir Princesa de Madrid y Floridablanca de Barcelona y Círculo de Bellas Artes de Madrid a partir del 21 acogerán el estreno de la versión restaurada en 4K de  IKARIE XB 1 1, uno de los pilares del cine de ciencia ficción provenientes del cine de la Europa del Este de los años 60.
Una de las películas clave de la historia de la ciencia ficción llega por primera vez a las salas españolas. Presentada en el Festival de Cannes 2016 en la sección Cannes Classics y elogiada por su cuidada restauración digital en 4K, Capricci Cine estrena este verano IKARIE XB 1, la obra maestra de ciencia ficción de Jindřich Polák, realizada en 1963.
Paradigma de la ciencia ficción contemporánea, IKARIE XB 1 cuya critica podéis leer aquí es una de las películas más importantes del director checo Jindřich Polák, especialista del género. Adaptada libremente de la novela de Stanislaw Lem “La nube de Magallanes”, escrita en 1955, la película será una de las pocas producciones futuristas del cine checoslovaco comunista.
Adelantada a su época, IKARIE XB 1 es una de las películas clave de la historia de la ciencia ficción. Anthony Frewin, que fue durante mucho tiempo el ayudante de Stanley Kubrick, confirmó que entre todas las películas que el cineasta utilizó para preparar 2001: una odisea del espacio figuraba IKARIE XB 1. Pero su influencia puede reseguirse en muchos otros clásicos del género: sus imágenes sirvieron de referencia visual a Franklin J. Schaffner para filmar El planeta de los simios (1968); la dimensión psicológica de los personajes inspiró a Andrei Tarkovski en Solaris (1972); la existencia de una nave abandonada en el espacio anticipó Alien (1979) de Ridley Scott.
La película ganó el Gran Premio (Asteroide de Oro) del Festival del film di fantascienza di Trieste de 1963 (ex-aequo con La Jetée de Chris Marker).
La pelicula nos cuenta como en la segunda mitad del siglo XXII, a bordo de la nave espacial Ikarie XB 1, una tripulación se dirige hacia la constelación Alfa Centauri para buscar en ella una nueva forma de vida extraterrestre. Aunque el viaje no dura más que 28 meses, cuando la misión llegue a su destino, en la Tierra ya habrán pasado quince años. Durante el viaje, cuarenta científicos de todos los países aprenden a vivir juntos y afrontan varias peripecias, entre ellas el encuentro con un aparato espacial del siglo XX, la inestabilidad mental de uno de los pasajeros y la aparición de síntomas ligados a una “estrella negra” radioactiva.