Filmoteca Española dedica una retrospectiva a Pere Portabella en abril y mayo en el cine Doré

El cineasta y productor catalán estará el día 6 de abril en el Doré para mantener un coloquio con el público tras la proyección de El silencio antes de Bach (2007), y el día 7 para presentar Puente de Varsovia (1989).
Jueves, 31 de marzo de 2022. Referente de la vanguardia cinematográfica, la modernidad y el compromiso político durante toda su carrera, primero como productor de títulos como Viridiana o El cochecito y después como director de algunas de las películas más atrevidas y a contracorriente del cine español, Pere Portabella (Figueres, 1927) protagoniza una retrospectiva organizada por Filmoteca Española durante los meses de abril y mayo de 2022. El cineasta y productor catalán inaugura el ciclo “Compromisos éticos, rupturas estéticas” el 6 de abril con un coloquio con el público tras la proyección de El silencio antes de Bach (2007), y vuelve el día 7 para presentar Puente de Varsovia (1989).
La retrospectiva incluye todos los cortometrajes y largometrajes dirigidos por Portabella, entre ellos Nocturno 29 (1968), Vampir-Cuadecuc (1970), Umbracle (1972), El sopar (1974-2018), Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública (1976), Puente de Varsovia (1989), El silencio antes de Bach (2007), Mudanza (2008) o Informe general II. El nuevo rapto de Europa (2015).
Tal y como apunta Ángel Quintana, catedrático de Historia y Teoría del Cine y autor del texto que introduce el ciclo, el cine de Portabella se caracteriza por su capacidad para “cuestionar las instituciones que rodean el mundo del cine y al mismo tiempo todas aquellas que alimentan la cultura”. Asimismo, sitúa el trabajo de Portabella en el espacio de la “extraterritorialidad” y destaca que su cine solo puede comprenderse en la medida en que se tiene presente el diálogo que este establece con otras artes.
En esta línea, Portabella ha contado entre sus principales colaboradores para realizar sus películas con los pintores Joan Miró y Antoni Tàpies, el poeta Joan Brossa, los músicos Carles Santos y Josep Maria Mestres Quadreny, o los escritores Pere Gimferrer y Octavi Pellisa. La trayectoria de Portabella desborda, de este modo, el hecho cinematográfico.
Su biografía arranca en los años 50, momento en que renacen las vanguardias plásticas tras la Guerra Civil, y sus primeras actividades cinematográficas tienen lugar en el periodo de aparición del cine moderno en España. Prosigue su trayectoria con la manifestación de los lenguajes artísticos de los años 60. Portabella también se implicó en el clima de compromiso político democrático de la cultura en los años 70, y en 1977 fue elegido senador, participando en la Comisión de la Constitución de 1978.
En los últimos años, Portabella ha sido objeto de recuperación museográfica e historiográfica, sin abandonar la práctica activa como realizador y productor. En Films 59, productora que él mismo fundó, ha sido artífice de obras tan relevantes como Viridiana (Luis Buñuel, 1961), Los golfos (Carlos Saura, 1959) o El cochecito (Marco Ferreri, 1960). En 2009 fue investido doctor honoris causa por la Universitat Autònoma de Barcelona y este mismo año lo ha sido por la Universitat de Girona.