Finaliza el rodaje de “The Man Who Killed Don Quixote” de Terry Gilliam

Ha tenido que pasar cerca de dos décadas para que por fin ya podamos decir que es una realidad, The Man Who Killed Don Quixote el eterno proyecto maldito de Terry Gilliam acaba de finalizar su rodaje, así lo ha podido anunciar con el siguiente mensaje el director Terry Gilliam a través de su página de Facebook “Perdón por el largo silencio. He estado ocupado embalando el camión y ahora estoy dirigiéndome a casa. Después de 17 años, hemos completado el rodaje de The Man Who Killed Don Quixote. Muchas gracias a todo el equipo y los creyentes. QUIXOTE VIVE”. Un proyecto con infinidad de problemas desde su gestación inicial teniendo como principal hecho traumático la suspensión del rodaje en el año 2000 después de una semana de filmación debido a un sinfín de inconvenientes de producción, aquella desventura nonata interpretada por Jean Rochefort y Johnny Depp dio lugar al estupendo documental Lost in La Mancha de Keith Fulton y Louis Pepe en donde se detallaba con todo lujo de detalles las desdichas del proyecto.

Desde aquel entonces y siempre con Terry Gilliam como autentica alma del proyecto este ha intentado infructuosamente levantar la película, varios nombres han estado en la lista a partir de aquel momento, desde el recientemente fallecido John Hurt hasta Robert Duvall, Michael Palin, Ewan McGregor o Jack O’Connell han ido desfilando conforme pasaban los años como posible casting, finalmente han sido Jonathan Pryce como Don Quijote y Adam Driver como un particularísimo Sancho Panza los protagonistas principales del film.

The Man Who Killed Don Quixote que en un principio se estrenará a lo largo de 2018 nos cuenta la historia de Toby, un arrogante publicista de visita en España en donde se encontrará casualmente con la copia de una adaptación cinematográfica de la famosa obra de Cervantes que se realizó años atrás con funestas consecuencias. Un descubrimiento este que le llevará de auténtica cabeza cuando se encuentre con el actor que en su día dio vida a Don Quijote en la película, ahora con una severa demencia senil  que le hará creer que sigue metido en la piel del personaje confundiendo a Toby con su fiel y ficticio escudero.

La película que cuenta con guion del propio Terry Gilliam junto a Tony Grisoni está protagonizada por Jonathan Pryce, Adam Driver, Olga Kurylenko, Stellan Skarsgård, Joana Ribeiro, Eva Basteiro-Bertoli, Óscar Jaenada, Jordi Mollá, Rossy de Palma, Jason Watkins, Paloma Bloyd, Sergi López, Mario Tardón, Joe Manjón y Bruno Sevilla.

El rodaje se ha llevado a cabo en diferentes localizaciones de España y Portugal. Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky, Amy Gilliam, Tornasol Films, Kinology, Recorded Picture Company, Entre Chien et Loup y Ukbar Filmes en asociación con Alacran Pictures son los productores del film que cuenta con la participación de TVE, Movistar +, Eurimages y Wallimage. Las ventas internacionales están gestionadas por Kinology. Amazon Studios ha adquirido los derechos de distribución para Estados Unidos, Canadá y Reino Unido; y Telemunchen para Alemania y Austria. La distribución en España correrá a cargo de Warner Bros. Pictures International España.