Las fronteras de la moralidad, tráiler de “The Line”

Nos siguen llegando primeros avances de películas que estarán presentes en la Sección Oficial del inminente Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, si hace bien poco os hablábamos de la Checa Khibula de George Ovashviliho ahora es el turno de la cinta Eslovaca The Line, film cuyo primer tráiler subtitulado al inglés podéis ver a final de página. Desde la división de Checoslovaquia, el cine eslovaco ha vivido un poco en la sombra de una industria checa mucho mejor financiada en lo económico, uno de los directores con más proyección dentro de la República Eslovaca es el director Peter Bebjak responsable de títulos como Apricot Island, Evil o The Cleaner más un bagaje televisivo bastante extenso, ahora con The Line (Čiara) se adentra de lleno en el cine de género, más concretamente en el thriller en una película que aborda el problema de las mafias que hacen estraperlo en las fronteras del espacio comunitario conocido como Schengen , área territorial que comprende a 26 países europeos que han abolido los controles fronterizos en lo que podríamos denominar como fronteras comunes. La dirección a cargo de Peter Bebjak  nos introduce en una historia de crimen, asegurándole una dinámica que va mucho más lejos del simple entretenimiento que suele anidar con relativa frecuencia en dicho género.

The Line nos cuenta como Adam Krajňák es cabeza de familia pero también jefe de una banda de criminales que trafican con tabaco a través de la frontera eslovaco-ucraniana. En este estrecho círculo desempeña un papel vital como confidente que se encarga de todo, y también como líder en lo referente a principios e intransigencia, cualidades que le otorgan seguridad al mismo tiempo que le sirve de manera adecuada en momentos decisivos. Sin embargo, la coexistencia pacífica de estos mundos interconectados se ve amenazada repentinamente por la creciente ansiedad por el futuro tras la construcción de una frontera externa del espacio Schengen. El fracaso de uno de los transportes ilegales en los que estaba involucrado desencadena una avalancha imparable de consecuencias que obliga a Krajňák a cuestionar sus propios límites morales, ninguno de los cuales había planeado cruzar hasta es momento.

La película que cuenta con un guion de Peter Balko está protagonizada por Emília Vásáryová, Stanislav Boklan, Zuzana Fialová, Veronika Strapková, Filip Kankovský, Tomas Mastalir, Rimma Zyubina, Milan Mikulcík, Andrej Hryc, Eugen Libezniuk y Benkö Géza.