Los alquimistas del séptimo arte. Efectos especiales en el cine español

1418032845057-los_alquimistas_del_7_arte_efectos_especiales_en_el_cine_espanol.jpg
Este libro ofrece un recorrido por nuestra cinematografía comenzando en el cine mudo con los pioneros como Segundo de Chomón, hasta los últimos avances de la tecnología digital. Una visión de la Historia del Cine Español contada desde la perspectiva de los efectos especiales, sus respectivas disciplinas y los oficios que genera

Todo ello contado a través de numerosos testimonios de más de 50 técnicos y artistas, profusamente ilustrado con imágenes de películas, fotos inéditas de rodajes, y esquemas e ilustraciones explicativas.

La ilustración correspondiente a la portada es una composición con imágenes de varias películas españolas o extranjeras rodadas en aquí. El volcán en erupción es de Los últimos días de Pompeya (1959) En este caso no era una maqueta. El veterano técnico de FX Basilio Cortijo nos contó que se rodó en un monte de Guadalajara, en cuya cumbre colocaron más de 250 kilos de dinamita con una gran cantidad de bidones de benzol y alquitrán.

A su derecha está la torre de la serpiente de Conan, maqueta realizada por Emilio Ruiz. Bajo esta, Paul Naschy con la caracterización de hombre lobo realizada por José Luís Morales para La noche de Walpurgis. Bajo este se encuentra el fauno realizado por el equipo de la empresa DDT de David Martí y Montse Ribé para El laberinto del Fauno. A su derecha la maqueta del templo de Kali de El viaje fantástico de Simbad, construida por Francisco Prosper. A su derecha el extraterrestre que interpretó Miguel Bosé en El caballero del dragón, el traje y casco fueron realizado por en el de Reyes Abades. Sobre este, la maqueta del submarino de La grieta, creada por Carlo De Marchis y en el centro, la maqueta del tren de Pánico en el Transiberiano , descarrilando bajo la supervisión de Ramiro Gómez y Pablo Pérez.


Lista de técnicos y artistas entrevistados:

Reye Abades (efectos especiales)

 José María Alarcón (director de arte)

 José Manuel Alarcón (decorador, hijo de Enrique Alarcón)

 David Ambit (efectos especiales de maquillaje)

 Gumersindo Andrés (director de arte)

 Oscar Aparicio (efectos especiales y de maquillaje

 Colin Arthur (efectos especiales y de maquillaje)

 Manuel Baquero (efectos especiales)

 Arturo Balseiro (efectos especiales de maquillaje)

 Antonio Bueno “Puchini” (efectos especiales)

 Wolfgang Burmann (director de arte)

 Hans Burmann( director de fotografía)

 Hipolito Cantero (efectos especiales y de maquillaje)

 Luís Cortés (efectos especiales)

 Basilio Cortijo (efectos especiales)

 Pedro de Diego (efectos especiales de maquillaje)

 Ramón de Diego (maquillaje y caracterización)

 Ángel Luis de Diego( maquillaje y caracterización)

 Carlo De Marchis (efectos de maquillaje y especiales)

 Julio Esteban (Director de arte)

 Oscar Fernández (efectos especiales)

 Carlos Ferrer (construcción decorados y maquetas)

 Jesús Franco (director y guionista)

 José Luís Galicia (director de arte)

 Ricardo García Navarrete (operador de cámara)

 Gonzalo Gonzalo (director de arte)

 Fernando González (director de arte)

 Jorge Grau (director y guionista)

 Fernando Pérez Escurra (efectos especiales)

 Juan Piquer Simón (director)

 José Quetglas (maquillaje y caracterización)

 Alfonso de Lucas (director de arte)

 Vicente Luna (escultor)

 David Martí (efectos especiales de maquillaje)

 Eugenio Martín (director)

 Julián Martín (maquetista y pintor)

 Víctor Matellano (director, guionista)

 José Meneses (efectos especiales de maquillaje)

 Ignacio Miguel (efectos especiales)

 Jacinto Molina “Paul Naschy” (director, y actor)

 Oscar del Monte (efectos especiales de maquillaje)

 Pedro Moreno (efectos especiales)

 José Mora (efectos especiales de maquillaje)

 Juan Ramón Molina (efectos especiales)

 Mar Paradela (maquillaje y caracterización)

 Marisa Pino (montaje y efectos de maquillaje)

 Antonio Parra (efectos especiales)

 Pablo Perona (efectos especiales de maquillaje)

 Luis Prosper  (Músico, hijo de Francisco Prosper)

 Luís Ramírez (director de arte)

 Amador Rehak (efectos especiales y de maquillaje)

 Pedro Rodríguez (efectos especiales de maquillaje)

 Raúl Romanillos (efectos especiales)

 Emilio Ruiz del Río (maquetista y pintor)

 Antoñita Ruiz (maquillaje y caracterización)

 José Antonio Sánchez (Maquillaje y caracterización)

 Juan Serrano (efectos especiales de maquillaje)

 Jacinto Soria (escayolista  y maquetista)

Autor; Antonio Garcinuño y Domingo Lizcano. Editorial; Area51ediciones, Páginas; 488

Este libro estará a la venta  bajo pedido en Internet y en algunas librerías de cine en Madrid, también se pueden hacer pedidos escribiendo a esta dirección: Area51ediciones@gmail.com