“Magical Girl” review

Luis (Luis Bermejo), un profesor de literatura en paro, trata de hacer realidad el último deseo de su hija Alicia (Lucía Pollán), una niña de 12 años, que padece un cáncer terminal: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados “Mágical Girl Yukiko”. El elevado precio del vestido llevará a Luis a poner en marcha una insólita y oscura cadena de chantajes. En estas circunstancias, conoce a Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven que sufre trastornos mentales, y a Damián (José Sacristán), un profesor retirado con un tormentoso pasado. Los tres quedarán atrapados en una oscura red, en la que instinto y razón entran en conflicto.

Hay un dicho que dice que realizar una segunda película después de haber hecho una prometedora opera prima es mucho más difícil de materializar dado las expectativas generadas, o dicho de otro modo, viene a ser un trabajo de graduación en donde a partir de aquí el nombre del director pasará a engrosar su nombre en según qué listas, todo dependiendo del resultado final. El madrileño Carlos Vermut, ilustrador e historietista, se dio a conocer con “Diamond Flash“, paradigma del cine Low Cost (con un presupuesto de 20.000 euros autofinanciados por el mismo) a partir de ahí empezó a ser considerada en según qué círculos como un título emblemático y por tanto con una cierta aureola de culto. Con “Magical Girl” repite formula aunque con medios ya más holgados en donde varias historias entrelazadas y planteadas por capítulos se nos es presentado mediante diálogos largos e inesperados; todo con un estilo de forma que recuerda en algo a Tarantino. Posiblemente con una factura menos guerrillera que su opera prima, pero a la vez resulta menos críptica en su narrativa, la trama va desvelándose poco a poco, por caminos insospechados, debido a la originalidad de la propuesta, al igual que la determinación del autor al apoyarse en un guión brillante en donde la mezcla de géneros  va desde el drama neo noir pasando por la comedia y con alguna que otra pincelada del fantástico.

La película propone en definitiva, un viaje a las profundidades del patetismo humano, tan trágico como desmoralizante, una versión en negativo de “Cadena de Favores” en donde tu mal hace que me beneficie de alguna manera, donde el pesimismo existencial que no es mostrado solamente es soportable gracias a la fuerza de la narrativa con que nos obsequia Carlos Vermut y a la singularidad de su propuesta, y en donde los personajes se nos muestra como fiel reflejo de una España en plena crisis en la que algo hace que la cosa este a años luz de funcionar de forma normal (notable trabajo por parte de Luis Bermejo, Bárbara Lennie y José Sacristán),el film plantea en cierta manera al espectador un ejercicio de inmersión moral en un mundo tan sobrio como sórdido, donde todo se corrompe dentro de la cruda realidad existente. “Magical Girl” es un duro golpe en el estómago que merece la pena ser sufrido y disfrutado a partes iguales por su grado de atrevimiento y personalidad por parte de un director que ve como sus señas de identidad son reforzadas y son claramente reconocibles con esta su segunda película, y por presentar al mismo tiempo un valiente discurso alternativo dentro del maltrecho cine español.

Magical Girl” es una película dura, arriesgada, un salto al vacío sin paracaídas
 que busca y encuentra la complicidad del espectador. No todas las subtramas funcionan de igual manera pero la forma original en que se nos narrar la historia y su notable puesta en escena va creciendo en positivo dentro de nuestra psique conforme pasan las horas después del visionado.

Carlos Vermut apuesta por él riesgo y se corona con “Magical Girl” como uno de los directores más interesantes del actual panorama del cine español  y al mismo tiempo nos muestra el camino a seguir dentro de este nuevo cine que intenta abrir nuevas vías autorales alejadas del anacronismo imperante desde hace años en el cine patrio.