Reivindicando la Cannon.”Electric boogaloo the wild untold story of cannon films”

Screen_Shot_2014-09-08_at_5_58_25_PM.png
Con el paso del tiempo películas o productoras adquieren un reconocimiento que difícilmente en el día que vieron la luz pudieron prever sus propios responsables. La productora Cannon en estos últimos años ha ido adquiriendo un estatus de culto, movido más por el ejercicio nostálgico que por la calidad del mismo, una nostalgia que va ligada a la época del videoclub y por un tipo de hacer cine impensable hoy en día.

Este año han visto la luz dos documentales que analizan profundamente la productora y que podremos ver en el próximo festival de Sitges, el que nos ocupa aquí  “Electric boogaloo the wild untold story of cannon films” cuyo tráiler podéis ver a final de página, centrado más globalmente en el conjunto de la productora y “The Go-Go Boys: The Inside Story of Cannon Films” centrado  en la figura de los dos responsables dela Cannon  Menahem Golan y Yoram Globus. “Electric boogaloo the wild untold story of cannon films” está dirigido por Mark Hartley autor de otros dos extraordinarios documentales, “Machete Maidens Unleashed!” que analizaba las producciones rodadas en  Filipinas entre los años 60 y 70 y “Not Quite Hollywood” dedicado sobre el exploitation australiano, menos suerte tuvo en su primer largometraje de ficción, el descafeinado remake de Patrick.

Electric boogaloo the wild untold story of cannon films” se centra en la historia de dos primos nacidos en Israel, Menahem Golan y Yoram Globus, ambos obsesionados con hacer películas. En búsqueda del “sueño americano”, lanzaron un estudio independiente, Cannon Films, que terminaría produciendo más de 120 filmes de explotación entre 1979 y 1989, pasando de ser una compañía renegada a la “séptima major de Hollywood”. Entre las películas que produjo se encuentran Desaparecido en acción, El vengador anónimo y Kickboxer, impulsando las carreras de estrellas como Chuck Norris y Jean-Claude Van Damme. De hecho, Roger Ebert proclamó en 1987 que ninguna otra organización productora ha apostado tanto con filmes marginales como Cannon.

Si os interesa más el tema Cannon estáis de enhorabuena, este mismo año ha sido publicado un notable libro en castellano sobre la mítica productora,  Cannon Films – La generación del videoclub. Vol 1 por parte de los chicos de  Applehead Team Creaciones, y cuyo segundo volumen planean lanzar a finales de año.

electric_boogaloo_poster_a_p113011.jpg
Electric_20Boogaloo_20GGs.jpg