Participación española en la 68 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid

Seminci reunirá en sus secciones competitivas la mayor participación de cine español de su historia con algunas de las voces más personales de nuestra cinematografía
La Sección Oficial programará a concurso las películas El amor de Andrea, de Manuel Martín  Cuenca; Que nadie duerma, de Antonio Méndez Esparza; Samsara, de Lois Patiño; Sobre todo de noche, de Víctor Iriarte, y La imatge permanent, de Laura Ferrés
Fuera de concurso se presentarán Teresa, de Paula Ortiz; Mamacruz, de Patricia Ortega; El maestro que prometió el mar, de Patricia Font, y el ya anunciado film inaugural, La contadora de películas, de Lone Scherfig
Punto de Encuentro elige las películas On the Go, de María Gisèle Royo y Julia de Castro; Negu hurbilak, del Colectivo Negu, y Muyeres, de Marta Lallana
Tiempo de Historia estrenará los largos La estafa del amor, de Virginia García del Pino; Un volcán habitado, codirigida por David Pantaleón y José Víctor Fuentes, y Zinzindurrumkarratz, de Oskar Alegria
La 68 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid será la cita imprescindible para las voces más personales del nuevo cine español, cuya presencia en las diferentes secciones competitivas será la mayor de la historia de Seminci. La programación de cine español abarca 15 producciones, con cinco estrenos mundiales, dos europeos y ocho nacionales, poniendo de manifiesto la diversidad y originalidad de la creación cinematográfica en nuestro país.
La numerosa presencia de las nuevas miradas del cine español recorre todas las secciones competitivas, además de la Oficial, de forma que la programación de Seminci permitirá al espectador tener una visión de conjunto de las nuevas sensibilidades, temáticas y planteamientos estéticos de los creadores más audaces del nuevo cine español.
La Sección Oficial se abre a las miradas de cineastas consagrados como los últimos trabajos de Manuel Martín Cuenca, El amor de Andrea; y Antonio Méndez Esparza, Que nadie duerma; junto al esperadísimo tercer largo de Lois Patiño, Samsara; y los impactantes debuts en la ficción de Víctor Iriarte con Sobre todo de noche, y Laura Ferrés con La imatge permanent. Todos competirán por la Espiga de Oro de Seminci.
El amor de Andrea narra la búsqueda de una niña por recuperar el amor de un padre ausente, en el film más íntimo y personal de Martín Cuenca hasta la fecha, que tendrá su estreno mundial en Seminci. Con música de Vetusta Morla, cuenta con un reparto debutante encabezado por Lupe Mateo Barredo.
Que nadie duerma, adaptación de la novela homónima de Juan José Millás dirigida por Antonio Méndez Esparza, cineasta galardonado en festivales internacionales como Cannes o San Sebastián. En su primer film rodado en España, cuyo estreno mundial se producirá en Seminci, cuenta con un reparto encabezado por Malena Alterio -en un registro en el que nunca antes la hemos visto- y Aitana Sánchez-Gijón.
En Sobre todo de noche, Víctor Iriarte narra un encuentro emocional en torno a la maternidad de tres personajes que buscan su lugar en el mundo y protagonizan las actrices Lola Dueñas y Ana Torrent, quienes interpretan a dos mujeres que comparten la experiencia de haber sido madres –biológica y adoptiva- de un mismo niño, historia que, partiendo del melodrama, se convierte en una película de cine negro, con un robo y una huída.
Reconocido y galardonado en grandes festivales internacionales, el gallego Lois Patiño aborda en Samsara, su tercer largometraje, una historia sobre la reencarnación que transcurre entre Nepal y Zanzíbar, y que sirve al cineasta gallego para profundizar en su exploración formal del lenguaje cinematográfico indagando en la representación de lo invisible en el cine.
La imatge permanent es un esperado paso para Laura Ferrés, que ganó el Goya, el Gaudí y la Semana de la Crítica con su cortometraje documental Los deshederados (2017), estrenado en la Sección Oficial de la 62 Seminci. La imatge permanent es una historia dentro de una historia sobre una mujer que persigue a otra mujer, ávida de aventuras; un melodrama con actores no profesionales no exento de pinceladas de humor absurdo, que la cineasta escribe en colaboración con Carlos Vermut y Ulises Porra.
Junto a ellos y fuera de concurso, se programarán los estrenos de cuatro directoras tan diferentes como estimulantes: Paula Ortiz, Patricia Ortega, Lone Scherfig -todas ellas premiadas en diferentes ediciones de Seminci- y Patricia Font. Sus películas, cuatro historias tan diferentes entre sí como de una potencia arrolladora, permitirán al espectador disfrutar de auténticos recitales interpretativos de algunos de los más destacados actores y actrices españoles: Blanca Portillo, Asier Etxeandia, Kiti Mánver, Enric Auquer, Laia Costa o Antonio de la Torre brillan con luz propia en sus, probablemente, mejores registros hasta la fecha.
Paula Ortiz, premio Pilar Miró en la 56 Semana, estrena mundialmente en Seminci su film Teresa, adaptación de la obra de teatro “La lengua en pedazos”, de Juan Mayorga, que protagonizan Blanca Portillo y Asier Etxeandia; Patricia Ortega, Espiga Arco Iris de la 63 edición, estrena Mamacruz, con Kity Mánver como protagonista absoluta de una historia sobre el redescubrimiento del deseo; y la ganadora del Goya al mejor cortometraje Patricia Font, quien dirige El maestro que prometió el mar, film inspirado en la vida del maestro Antoni Benaiges que protagonizan los también ganadores del Goya Laia Costa y Enric Auquer. El film tendrá su estreno mundial en la Gala RTVE. Lone Scherfig -Espiga de Oro de la 46 Semana- inaugurará la 68 edición con La contadora de películas.
Punto de encuentro, sección con un espíritu renovado que será una de las grandes revelaciones de Seminci, ofrecerá los trabajos de jóvenes cineastas españoles que empiezan su carrera de manera rotunda: Negu hurblak, de Colectivo Negu, Mención Especial en el Festival de Locarno, aborda el aislamiento y la espera a través de la historia de una huida en el contexto del final del terrorismo en el País Vasco en el año 2011, con Jone Laspiur, ganadora del Goya a la actriz revelación por Ane, como protagonista; On the Go, de María Gisèle Royo y Julia de Castro, una road movie provocadora, gamberra, independiente y LGTBIfriendly sobre la amistad y el fracaso amoroso, interpretada por Omar Ayuso, Chacha Huang y Julia de Castro, e inspirada en el film de culto Corridas de alegría (1982), del sevillano Gonzalo García Pelayo; Muyeres, de Marta Lallana, film sobre la memoria y las tradiciones de las montañas asturianas de Somiedo con el músico Raül Refree como protagonista, que acaba de ser galardonado con el Gran premio del Jurado del Festival de Shanghái.
Tiempo de Historia, sección de referencia creada en el año 1984 y considerada pionera en el ámbito de los festivales de cine dedicada exclusivamente al cine de no ficción, mostrará las sugestivas propuestas de Oskar Alegria (Zinzindurrunkarratz, sobre la reconstrucción de la memoria a través de los sonidos), David Pantaleón y José Víctor Fuentes (Un volcán habitado, que describe el impacto en la población de la erupción del volcán de la isla de La Palma a través de aquellos que lo vivieron y cómo se mantuvieron conectados) y Virginia García del Pino (La estafa del amor, una película-performance que deconstruye la idea del amor romántico a partir de la irrupción de personas de distintos credos, opciones sexuales e ideologías que explican la influencia -no siempre positiva- de esta concepción del amor en sus vidas).
La participación del cine español en la 68 edición de Seminci será más amplia, con la incorporación de varios largometrajes al resto de secciones, así como de cortometrajes en todas las secciones competitivas. Los títulos pendientes se anunciarán en próximas fechas.

LISTA DE LOS TÍTULOS ANUNCIADOS:

 

Sección Oficial

El amor de Andrea, de Manuel Martín Cuenca – Estreno mundial

Manuel Martín Cuenca (La flaqueza del bolchevique, Caníbal, El autor, La hija), uno de los directores más prestigiosos y reconocidos del cine actual, estrenará en Seminci su película más íntima y personal, El amor de Andrea, donde la niña de 15 años que da título al film, con la complicidad de sus dos hermanos pequeños, quiere recuperar el amor de un padre que desapareció de sus vidas cuando se divorció de su madre.

Martín Cuenca vuelve a retratar de una manera muy personal un territorio andaluz que conoce bien, la bahía de Cádiz, y ha apostado por un reparto debutante después de un casting de un año en el que el propio director y su equipo vieron a casi 5.000 personas. Rodada en orden cronológico y sin que ninguno de los intérpretes conociera el guion, la película está protagonizada por la joven Lupe Mateo Barredo en el papel de Andrea, y completan el reparto Fidel Sierra, Cayetano Rodríguez Anglada, Agustín Domínguez, Irka Lugo, Jesús Ortiz, Inés Amieva y Jose M. Verdulla Otero.

Coescrita por Lola Mayo (La mujer sin piano, Lo que sé de Lola) y con música original de Vetusta Morla, El amor de Andrea es una producción de La Loma Blanca PC, Lazona, Nephilim y El amor de Andrea AIE, en coproducción con Alebrije Cine y Video que cuenta con la participación de RTVE y Canal Sur Radio y Televisión, la financiación de ICAA y el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el patrocinio de Diputación Provincial de Cádiz. La distribución en España corre a cargo de Filmax.

 

La imatge permanent, de Laura Ferrés – Estreno nacional

La imatge permanent supone el debut en el largometraje de Laura Ferrés, cineasta a la que Seminci ha seguido los pasos muy de cerca: su proyecto final de carrera, el corto de ficción A perro flaco, se estrenó en La Noche del Corto Español en la 59 Semana, y su segundo trabajo, Los desheredados, en la Sección Oficial de la 62 edición, tras alzarse con el premio Leica Cine Discovery al mejor corto de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y antes de lograr el Premio Goya de la categoría ese año.

La imatge permanent, film aclamado por la crítica en su estreno mundial en la competición del Festival de Locarno, es una de las obras más estimulantes del año. Protagonizada por las actrices debutantes María Luengo y Rosario Ortega, la acción arranca en un pueblo del sur, donde Antonia, una madre adolescente, desaparece en medio de la noche. Cincuenta años más tarde y muchos kilómetros al norte, Carmen, una directora de casting algo introvertida, debe encontrar personas que cuenten sus recuerdos tras cambiar de ciudad. Durante su búsqueda, Carmen conoce a Antonia, una mujer impulsiva que invade su soledad.

Laura Ferrés firma el guion con la colaboración de Carlos Vermut (Quién te cantará, Mantícora) y el argentino Ulises Porra (Carajita). La imatge permanent es una historia dentro de una historia sobre una mujer que persigue a otra mujer, ávida de aventuras; un melodrama con actores no profesionales no exento de pinceladas de humor absurdo. El film es una producción entre las compañías españolas Fasten Films y Materia Cinema y la francesa Le Bureau, con el apoyo de TV3, que Be for Films vende al extranjero, y cuya distribución en España corre a cargo de La Aventura.

 

Que nadie duerma, de Antonio Méndez Esparza – Estreno mundial

Si el año pasado Seminci estrenó la adaptación de la novela de Juan José Millás “No mires a los ojos”, este año la Sección Oficial repite adaptación del escritor valenciano con la nueva película de Antonio Méndez Esparza (Aquí y allíLa vida y nada másCourtroom 3H). El cineasta madrileño, ganador del Gran Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes 2012 por Aquí y allá, y los premios Fipresci de San Sebastián y John Cassavetes de los Film Independent Spirit por La vida y nada más, elige para su cuarto largometraje, el primero rodado en España tras una carrera desarrollada en los Estados Unidos, la adaptación de la novela de Millás Que nadie duerma, cuyo guion firma el propio director con Clara Roquet (Libertad).

Rodada en su mayor parte en el madrileño distrito de Usera, Que nadie duerma es una road movie por un Madrid que cuenta en su reparto con Malena AlterioAitana Sánchez-GijónRodrigo PoisónJosé Luis TorrijoManuel de Blas y Mariona Ribas. Lucía (Malena Alterio) pierde su empleo como programadora informática y decide dar un giro definitivo en su vida convirtiéndose en taxista.  El encuentro con una productora teatral (Aitana Sánchez Gijón) incita a Lucía a dejarse llevar por la fantasía, la locura y la aventura embarcándose en una venganza en contra de aquellos que le han robado su propia historia y de los que nunca debió fiarse.

Esta película de alta tensión, subrayada por una trepidante banda sonora compuesta por la ganadora del Goya Zeltia Montes ( El buen patrón), es una producción de Aquí y Allí Films, Wanda Visión y Que Nadie Duerma AIE, en coproducción con la productora rumana Avanpost, con el apoyo de ICAA, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Impulsa Castilla La Mancha, CREA SGRy con la colaboración de AMAZON, RTVE y Telemadrid. Wanda Visión distribuirá la película en España.

 

Samsara, de Lois Patiño – Estreno nacional

Lois Patiño (Costa da morte, Lúa vermella), una de las miradas más audaces del nuevo cine español, se une a la familia de Seminci, que programará a concurso su tercer largometraje, Samsara, film donde profundiza en su exploración formal del lenguaje cinematográfico indagando en la representación de lo invisible en el cine, y planteando al espectador el reto de percibir la película con los ojos cerrados para convertir la sala en un espacio de meditación colectiva.

Samsara, término sánscrito que describe el ciclo budista de muerte y reencarnación, sirve a Patiño para explorar lo invisible a través del tránsito geográfico, espiritual y sensorial. Desde los templos de Laos, conviviendo con monjes adolescentes, acompañamos a un alma en su tránsito de un cuerpo a otro, a través del bardo. Las palabras del ‘Libro tibetano de los muertos’ sirven de guía para no perdernos por el más allá y realizar un recorrido lumínico y sonoro que nos llevará a reencarnarnos en las playas de Zanzíbar, donde grupos de mujeres trabajan en granjas de algas.

Presentada en el pasado festival de Berlín, donde logró el Premio Especial del Jurado ex aequo de la Sección Encounters, Samsara es una producción de Señor y Señora, con la financiación del ICAA y el apoyo de Jeonju Cinema Project, con distribución de Atalante Cinema. Escrita, dirigida y montada por Lois Patiño, cuenta en la producción con Leire Apellaniz (El último verano, Ventajas de viajar en tren), Garbiñe Ortega (Casa Roshell, Violet) y Claudia Salcedo, y la dirección de fotografía a cargo de Mauro Herce en Laos (Mimosas, O que arde) y Jessica Sarah Rinland en Zanzíbar.

 

Sobre todo de noche, de Víctor Iriarte – Estreno nacional

Sobre todo de noche es el primer largometraje de ficción de Víctor Iriarte (Bilbao, 1976), cineasta formado en el máster de documental creativo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona en 2001 y que ejerce de docente y programador como miembro de la dirección académica de la Elías Querejeta Zineskola y del comité de selección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Coescrita con Isa Campo (Maixabel, Entre dos aguas, La próxima piel) está protagonizada por la ganadora del Goya Lola Dueñas (Volver, Mar adentro, Yo, también), Ana Torrent (El espíritu de la colmena, Tesis, Cerrar los ojos) y Manuel Egozkue.

Vera (Lola Dueñas) y Cora (Ana Torrent) se reencuentran en Portugal a orillas del río Duero para repasar la historia de sus vidas. Ambas comparten la experiencia de haber sido madres –biológica y adoptiva- de un mismo niño, llamado Egoz (Manuel Egozkue). Partiendo de esta premisa propia del melodrama -un encuentro emocional de tres personajes que buscan su lugar en el mundo-, Iriarte juega con los cánones del género que derivan hacia una historia cine negro con tres muertes, dos robos y una huida.

Víctor Iriarte trabaja como asistente de dirección de Isaki Lacuesta en su ópera prima Cravan versus Cravan y posteriormente como director de fotografía del largometraje Buenas noches, España (Raya Martin, 2011), presentado en el Festival de Locarno. Como director, ha realizado varios cortometrajes y un largometraje experimental (Invisible), presentado en FIDMarseille. Sobre todo de noche es una producción de Atekaleun en coproducción con CSC Films, La Termita Films (España), Ukbar Filmes (Portugal) y 4A4 (que desde Francia participó también en la coproducción ganadora en Cannes O que arde), con distribución para España de Atalante Cinema.

 

 

Sección Oficial fuera de concurso

La contadora de películas, de Lone Scherfig – Estreno europeo

El maestro que prometió el mar, de Patricia Font – Estreno mundial

El maestro que prometió el mar es el segundo largometraje de ficción de la directora Patricia Font (Café para llevar –Premio Goya al mejor cortometraje-, Gente que viene y bah). Una producción de Minoria Absoluta, Lastor Media, Filmax y Mestre Films AIE, que cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y TV3, el apoyo de ICAA e ICEC, la participación de CreA SGR y la financiación del ICO y el Ayuntamiento de Briviesca, con Paco Escribano, Tono Folguera, Carlos Fernández y Laura Fernández Brites y David Felani en la producción. La película se basa en el libro homónimo de Paco Escribano y ha sido adaptado a la gran pantalla por Albert Val.

El film, que se programará en la Gala RTVE, está protagonizado por los ganadores del premio Goya, Enric Auquer (Quien a hierro mata, La vida padre) y Laia Costa (Cinco Lobitos, Un amor) y nos sumerge en la historia real de Antoni Benaiges, un maestro de Mont-Roig del Camp (Tarragona), que antes de la Guerra Civil fue destinado a la escuela de Bañuelos de Bureba, un pequeño pueblo de Burgos. La película entrelaza pasado y presente a través de dos tramas que construyen un relato sobre la memoria y la importancia de no dejar caer en el olvido nuestra historia reciente. Filmax distribuirá la película en cines.

 

Mamacruz, de Patricia Ortega – Estreno nacional

La Sección Oficial de Seminci también programará fuera de concurso Mamacruz, de la cineasta venezolana Patricia Ortega, quien regresa a Seminci tras ganar la Espiga Arco Iris con su segundo largometraje, Yo, imposible, programada en la sección Punto de Encuentro de la 63 edición. Kity Mánver es la protagonista absoluta de esta cinta en la que da vida a Cruz, una abuela que lleva décadas sin saber lo que es un orgasmo. Un día, navegando por Internet, empieza a sentir de nuevo deseos y sensaciones que ya creía extinguidas. Cruz se debate entre compaginar sus profundas creencias religiosas con este nuevo despertar sexual y sensual que ha llegado de pronto a su vida.

Patricia Ortega firma con José Ortuño (The Extraordinary Tale, Ánimas) el guion de Mamacruz, un retrato empático sobre la feminidad, el deseo y la sexualidad en la edad adulta que ha sido la única producción española seleccionada en el pasado Festival de Sundance. El film es una producción de La Claqueta PC, Pecado Films y Mamacruz AIE con Olmo Figueredo (Tu hijo, La trinchera infinita, El universo de Óliver) y José Alba (Viaje al cuarto de una madre, Cerrar los ojos) como productores ejecutivos, con distribución de Filmax.

 

Teresa, de Paula Ortiz – Estreno mundial

Teresa es la cuarta película de la directora zaragozana Paula Ortiz y adapta la obra de teatro “La lengua en pedazos”, del Premio Princesa de Asturias de las Letras Juan Mayorga. Basada en la figura de Santa Teresa de Jesús, el film se plantea como un combate entre una de las mentes más brillantes de nuestra cultura contra un inquisidor que quiere quemarla… o salvarla. Teresa es también un doble duelo: dialéctico entre la libertad religiosa y el fundamentalismo católico, e interpretativo, con sus protagonistas, Blanca Portillo y Asier Etxeandía, en estado de gracia.

Paula Ortiz (La novia) regresa al primer gran festival que reconoció su carrera como directora de largometrajes: el Premio Pilar Miró a la mejor nueva dirección en la 56 Seminci por su ópera prima, De tu ventana a la mía. Teresa, que cuenta también en su elenco con Greta Fernández (La hija de un ladrón, Unicornios) es una producción de Bluebird Films, Inicia Films (20.000 especies de abejas, La maternal, Las niñas, Verano 1993), La Lengua en Pedazos A.I.E. y en coproducción con la portuguesa Nu Boyana con Alex Lafuente y Valérie Delpierre como productores. Teresa cuenta con la participación de RTVE, Orange y Aragón TV y la financiación de ICAA, ICEC y Ayuntamiento de Madrid. BTeam Pictures distribuye la película en España.

 

 

Punto de Encuentro

Muyeres, de Marta Lallana – Estreno nacional

Punto de Encuentro programará también Muyeres, primer largometraje en solitario de la cineasta aragonesa Marta Lallana, film que aborda la memoria y las tradiciones de las montañas asturianas de Somiedo, donde viven Constantina e Irene, las últimas guardianas de una centenaria tradición oral destinada a desaparecer. Allí viaja interpretándose a sí mismo el músico Raül Refree –que regresa a Seminci tras ofrecer el pasado año el concierto con la proyección de la película La aldea maldita– para registrar todo este legado antes de que se extinga.

Marta Lallana, quien ya participó en la sección Spanish Cinema de la 64 Seminci con su ópera prima, Ojos negros, codirigida con Ivet Castelo, presentó por primera vez Muyeres en el Festival Internacional de Cine de Shanghái y se convirtió en una de las grandes triunfadoras del certamen al lograr el Gran Premio del Jurado y el premio a la mejor fotografía. Esta historia intergeneracional y contemporánea rodada en blanco y negro es una producción de Corte y Confección de Películas.

 

Negu hurbilak, de Colectivo Negu – Estreno nacional

Negu hurbilak, primer largometraje que firma Colectivo Negu, participará en la sección Punto de Encuentro tras su estreno mundial en la sección Cineasti del Presente del Festival Internacional de Cine de Locarno, donde ha recibido una Mención Especial del Jurado. Negu hurbilak es una película que habla sobre el aislamiento, la espera y el eterno anhelo de identidad, a través de la historia de una huida en el contexto del final del terrorismo en el País Vasco en el año 2011.

Jone Laspiur (Premio Goya a la mejor actriz revelación por Ane) es la joven protagonista que huye con el objetivo de cruzar la frontera, la “muga”, porque sabe que eso la podrá llevar lejos de su lugar de origen, de su casa, donde ya no está segura. Su huida le lleva al pueblo navarro de Zubieta, donde, escondida en una buhardilla, observa una cotidianidad aparentemente inmóvil como la piedra mientras parece esperar instrucciones. Rodada en 16mm en la propia Zubieta, el elenco está integrado por algunos de los propios vecinos del pueblo.

Colectivo Negu –formado en la ESCAC por los directores vascos Ekain Albite y Mikel Ibarguren, y los catalanes Nicolau Mallofré y Adrià Roca– firma esta película, realizada con el apoyo de las productoras Maluta* Films y Cornelius Films, la participación de EiTB; el apoyo de la Fundación Otxoa de Barandika; y la colaboración de Navarra Film Industry durante el rodaje. Begin Again se encarga de la distribución de la película.

 

On the Go, de María Gisèle Royo y Julia de Castro – Estreno nacional

También avalada por su gran acogida en Locarno, la sección Punto de Encuentro programará en competición la producción andaluza On the Go, una road movie femenina y LGTBIfriendly que firman las cineastas María Gisèle Royo y Julia de Castro con producción de Jur Jur Producciones, Paola Alvarez Filmproduktion y Esperpento Films. Inspirada en el film de culto Corridas de alegría (1982), del sevillano Gonzalo García Pelayo, una película de carretera sobre la amistad y el fracaso amoroso, las directoras revisan estos dos temas cuarenta años después, inmersos en la era de las aplicaciones de citas, la juventud eterna y la inseguridad económica. El film cuenta en su banda sonora con la colaboración de artistas como Miguelito García, Álvaro Romero, Leonor Leal y Paco Soto.

Protagonizado por Omar Ayuso (Elite), Chacha Huang (La casa de papel, Perdiendo el Este), Manuel de Blas (Goya en Burdeos, Los fantasmas de Goya, Sordo) y la propia codirectora Julia de Castro (The Pelayos, Por los pelos. Una historia de autoestima), en On the Go Milagros, una desempleada sevillana, huye de su cita de inseminación monoparental en el Corvair ’67 de su padre y decide usar la adicción a Grindr de su amigo Jonathan, que busca en la app consuelo a un abandono, para hacer una selección personalizada de su posible semental. El reencuentro de Jonathan con un amor de infancia y una misteriosa sirena con una corona mágica que solo habla inglés harán que el viaje adquiera matices surrealistas, donde la música, el baile y la sensualidad conducen a los personajes principales a encuentros inesperados.

 

 

Tiempo de Historia

La estafa del amor, de Virginia García del Pino – Estreno mundial

Un volcán habitado, de David Pantaleón y José Víctor Fuentes – Estreno nacional

El sonido también es fundamental en Un volcán habitado, donde los directores canarios David Pantaleón y Jose Víctor Fuentes reviven el impacto de la erupción del volcán de la isla de La Palma en la población a través de los mensajes de audio que un grupo de amigos de la infancia compartían en un chat común en WhatsApp. A partir de esos audios y con unas imágenes de una belleza salvaje, Un volcán habitado construye una crónica única sobre la tragedia, la amistad y la fortaleza colectiva de los pobladores de una tierra, que cada cierto tiempo conviven con el poder hipnótico y devastador de la naturaleza.

David Pantaleón (Rendir los machos) y José Víctor Fuentes (BKLYN 1121, A veces el amor) colaboran por primera vez para retratar la fuerza de la naturaleza pero en especial al pueblo canario, la templanza, la solidaridad y las preocupaciones diarias frente a un valle que es su hogar y está siendo devastado. El film, producido por Chukumi Studio y con la producción asociada de Los de Lito Films, Glow Films Entertainment y La Palma Spirit, y la distribución de Kino Rebelde, ha tenido su presentación mundial en el festival internacional Visions du Réel (Nyon, Suiza).

 

Zinzindurrunkarratz, de Oskar Alegría – Estreno europeo

La sección dedicada al cine de no ficción programará tres largometrajes españoles. Zinzindurrunkarratz, tercer largometraje de Oskar Alegria (Emak Bakia baita, Zumiriki), resume en su título la idea que persigue: el papel del sonido en la construcción de nuestros recuerdos y nuestra memoria. Zinzin es un valle donde el viento sopla ligero y sus letras representan ese sonido en euskera. Durrundurrun es una sima sin final, donde una piedra al caer se pierde en ese largo eco, y Kurruzkarratz, es el pico en el que siempre golpea el rayo, con su estruendo y desgarro lleno de erres.

El punto de partida es el proyecto de un cineasta de recuperar el camino de la trashumancia que hacían los pastores de su pueblo, Artazu, a las montañas, pero no encuentra a ningún testigo vivo que le indique la ruta exacta. Su idea es además filmarlo con la vieja cámara Súper-8 de su familia, pero descubre que, tras 41 años sin usarse, ya no recoge el sonido. Oskar Alegria participa por primera vez en Seminci tras una carrera aún breve pero llena de reconocimientos: logró 17 premios internacionales en 70 festivales internacionales con su primer largo, Emak Bakia baita, y ganó con su segundo trabajo, Zumiriki, el premio Nuevas Olas como mejor película de no ficción del Festival de Sevilla tras estrenarla anteriormente en la sección Orizzonti de la 76 Mostra de Venecia.