Sitges 2012

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Del 4 al 14 de Octubre se celebro la 45 edición del Festival de cine fantástico de Sitges,a continuación un desglose de los mas destacado que dio de si el Festival,una edición marcada por el fin del mundo,la confirmación de la tendencia del”Found Footage”como genero propio o la sorprendente vuelta a los films de sketch entre otras cosas.

LO MAS DESTACADO.

El doblete “Cronenberg” supuso una de las cimas del festival,mientras el padre dejaba los caminos mas convencionales que nos tenia acostumbrados ultimamente para adentrarse en la fascinante adaptacion de la novela DeLillo Cosmopolis, no entendida del todo por la critica ya desde su pase en Cannes,el hijo Brando nos ofreció la estimulante opera prima Antiviral que reverenciaba a los primeros films de su padre.

Looper la película que clausuro el festival es una epopeya de viajes en el temporales con pinceladas de cine negro nos devolvió al  Rian Johnson que ya nos cautivo con Brick.Por su parte Kim Ki-Duck nos demostró que el “reset artistico”acometido con Arirang le ha sentado de maravilla presentando la ganadora del pasado festival de Venecia Pieta.Mamoru Hosoda demostró ser el nuevo rey de la animación japonesa (con permiso evidentemente de Miyazaki) con la que fue el mejor anime presentado en esta edición Wolf Childern,también destacar la coreana The King of Pings,ejemplo perfecto de animación hecha para adultos.

Cabin in the Woods pareció una película hecha expresamente para el festival,divertidisima cinta que reverencia y homenajea todo el cine de horror USA de los últimos 30 años.Sorprendió positivamente el arriesgado remake del slasher de los ochenta Maniac,con Elijah Wood interpretando el papel que hizo el inolvidable Joe Spinelli y que reivindica de una manera bastante inteligente el film original.

Rob Zombie sorprendió a propios y extraños con su arriesgadisima The Lords of Salem,un film destinado a ser de culto y que es un compendio de todas las obsesiones e iconografías propias de su universo.Eduardo Sanchez demostró ser uno de los directores mas interesante del panorama actual con su extraordinaria Lovely Molly,una película que no es “Found Footage”pero que esta rodada como tal,y que versa de como un mal casi primigenio que causa estragos en una joven de la América rural,lastima que el festival la relegara a pases de madrugada,supongo que consideraron que esta joya tenia ya un bagaje de muchos festivales(la premiere tuvo lugar hace casi un año en Toronto).

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Room 237 fue para un servidor el mejor documental de esta edición,una divertidisima vuelta al hotel Overlook lleno de imposibles teorías ocultas sobre la obra maestra de Kubrick “El Resplandor”.Pura delicia geek.Aunque si una pelicula marco el festival de principio a fin esa fue la que al final se levo los premios mas importantes del certamen la obra maestra de Leos Carax,Holy Motors,un fascinante e inclasificable juego de mascaras que nos propone el director Frances.

 

DESCUBRIMIENTOS

Cada vez mas difícil y no porque en esta edición del festival no hayan habido films que han sorprendido,sino por el exceso de información del que dispone el espectador hoy en día(y mas tratándose de un publico Connoisseur como es el de Sitges) y que hacen algo inviable el factor sorpresa.Algo inimaginable hace 20 años.

El cine proveniente de la India parece ir despojandose de su localismo,destacaron sobremanera el díptico gansteril de mas de 5 horas Gangs of Wasseypur y la estupenda Miss Lovely,un aterrador drama familiar sobre las peripecias de dos hermanos que se introducen en el turbulento negocio de producir cine de terror y erotismo de baja calidad en la década de los 80.

Otro punto álgido fue Berberian Sound Studio,todo una delicia sobre la sonorizacion del Giallo,adornado con algún toque a lo David Lynch, con un enorme Toby Jones, dificilmente se puede llegar a explicar que no le dieran el premio a mejor actor.De Corea destaco The Weight un doloroso y poético drama sobre seres marginales muy próximo al cine de Kim Ki-Duk.Ben Wheatley demostró empezar a ser un hijo prodigo del Festival presentando su comedia negra Sightseers.

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Por su parte Compliance pese a no tratarse de una película de genero pareció encontrar su publico en Sitges,relata la recreación de un extraño hecho real acaecido en un establecimiento de comida rápida,digna de figurar como portada en cualquier boletín de la crónicas de sucesos.Brit Marling que parece dispuesta en convertirse en la nueva musa del cine-indie norteamericano destaco con la perturbadora Sound Of My Voice.Otra agradable sorpresa fue el documental Despite The Gods o como Jennifer Lynch se desnuda emocionalmente durante el rodaje de Hisss,su increíble incursión en el cine de Bollywood,muy superior a Chained también presente en el festival.

Que el cine de terror coreano y el asiático en general lleva unos años de capa caída no es ningún secreto,por eso sorprende algo las buenas maneras de Horror Stories un film de segmentos que revisiona acertadamente algunos tópicos del cine de terror y en el que destaca especialmente el primer episodio dirigido por Bum-Sik Jung y del que urge rescatar ya su anterior película la magistral Epitaph.

Para finalizar el ultimo día del festival se nos regalo a modo de proyección la ultima ganadora de Sundance la fundamental Beasts Of The Southern Wild un soberbio drama emocional con tintes de fabula fantástica.

 

EN TIERRA DE NADIE;SI PERO NO Y VICEVERSA.

De las películas que desfilaron por el festival y que por una razón u otra no terminaron de cuajar pero que conservaban elementos de interés destacaron por ejemplo dos producciones catalanas presentadas a concurso,curiosamente ambas ambientadas en la Guerra Civil Española y protagonizadas por Alex Brendemuhl,mientras que Insensibles queda algo lastrada a consecuencia de un guión  (escrito por Medina y Berdejo) algo errático,El Bosc de Oscar Aibar (de quien se pudo ver en la retrospectiva Cult-Movies la estupenda Platillos Volantes) resulto algo mas redonda en su conjunto aunque algo desvirtuada a la hora de aunar la Ciencia-Ficción  con el trasfondo histórico.

Sorprendió que un veterano como Don Coscarelli se atreviera a adaptar la novela lisertica-fantástica de Jason Pargin “John Dies At The End”,quedandote con la impresión de que prometía mas de lo que al final te da.Poco trascendente pero con un buen sabor de boca es la sensacion que te deja al final la comedia fantástica con viajes temporales de por medio Safety Not Guaranted.

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No podía faltar en un año en el que era el Leit motiv del festival las películas Post Apocalipticas,la entretenida The Day fue una de ellas,esta podría funcionar perfectamente como anexo a la estupenda The Road,lastima que la precariedad de medios de la dispone el film repercuta en el resultado final.

Citadel la opera prima de Ciaran Foy fue una de las películas mas angustiantes del certamen,un apasionante estudio del miedo mas ancestral que reside en la mente del ser humano y con una ambientacion digna de elogio,una pena que en su tramo final la propuesta pierda algo de fuelle.Pero si hubo una película representativa de este apartado durante el Festival esta no fue otra que The ABCs Of The Death,una antología de 26 cortos dirigidos por los directores mas prometedores del actual panorama fantástico y que evidentemente tiene un resultado bastante irregular aunque interesante en su propuesta final.

 

DECEPCIONES

Empiezo a riesgo de ser linchando por los defensores a ultranza de la película con la decepción que me produjo Lo Imposible,decir primero que me alegro del (esperado y evidente) éxito comercial de la cinta que falta hace en nuestro cine patrio y reconozco la habilidosa campaña de marketing del film de Bayona cuya opera prima El Orfanato defendi y destaque en su día.Lo Imposible podría bien haberse titulado “Papa quiero ser como Spielberg”,cosa por otra parte no es malo pero que chirría de modo alarmante cuando el componente sensiblero esta trazado con brocha gorda de manera bastante evidente y es que hacia tiempo que no recordaba un film tan manipulador como este y con una utilizacion de la música que por momentos raya lo ridículo.

Otro film Español, Invasor decepciono bastante,lastrada con un guión bastante predecible,lo único salvable de la película de Calparsoro es su correcta factura técnica.The Wall de Julian Roman Polsler es un indigesto drama existencial con algún toque  a lo Twilight Zone,la película Alemana provoco deserciones a mansalva en su pase matinal.

El cineasta surcoreano Im Sang soo no convenció con su nueva disensión sobre la clase social alta de su país The Taste Of Money,bastante inferior a su anterior film The Housemaid (2010),el exceso de metraje y un resultado final bastante cercano a la telenovela lastran sobremanera la propuesta.

Nada nuevo aporta el remake Mexicano de ¿Quien Puede Matar a Un Niño?,titulado Juego De Niños dirigido por el enigmático Makinov de quien se dice que no quiere desvelar ni su autentico nombre ni ninguna imagen suya a raíz de una ¡¡experiencia cercana con la muerte que tuvo¡¡¡,mejor que siga en el anonimato por si acaso y es que la nueva versión del film de Chicho Ibañez Serrador no solo esta a años luz del original sino que también esta alejada de otra película que tomaba la misma base argumental (The Children  2008).Igualmente de intrascendente resulto ser el “survival” orquestado por Eli Roth Aftershock, una historia de una deficiencia alarmante y unos personajes poco desarrollados.

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Por ultimo el Dracula 3D de Dario Argento, un involuntario homenaje a las producciones de cartón-piedra de terror Europeas de los 70 y que a un servidor le produjo un intenso sentimiento de tristeza y nostalgia.

 

BALANCE FINAL

Positivo,desde que Ángel Sala tomo las riendas en el año 2001 el Festival a ido en un ascenso continuo,que el espectador asiduo a Sitges tenga la certeza de que practicamente todas las películas disponibles estarán en el certamen de una manera u otra es algo de lo que pocos festivales pueden presumir.

Un modelo de Festival  que es entendida y aceptada por un publico que cada año va en aumento,en este sentido no deja de ser curioso que el único certamen especializado que puede hacer sombra a Sitges (El Fantastic-Fest de Austin) es una clonacion del Festival Catalán.

No deja de ser curioso que un sector de la prensa critique año tras año el elevado numero de películas en el Festival,algo que el publico en general si parece haber entendido,no veo que puede traer de negativo el que puedas tener la opción de elegir una propuesta u otra según sensaciones o gustos,otra cosa diferente seria que parte de las películas fueran de relleno o de una calidad baja,pero este no es el caso.

También fue positivo la reestructuración de la sección Panorama,que en otros años había sido una especie de cajón de sastre,(potenciando el espacio Retiro con sus proyecciones) ahora una especie de sección paralela a la competitiva con films mas puramente fantásticos y de un carácter mas modesto, con películas como American Mary o Excision entre otras y que bien podrían haber ido a la sección oficial por su calidad.

 

PALMARES

 

Mejor película: Holy Motors, de Léos Carax

Premio especial del jurado: Chained, de Jennifer Lynch

Mejor dirección: Holy Motors, de Léos Carax

Mejor interpretación femenina: Sightseers, a Alice Lowe

Mejor interpretación masculina: Chained, a Vincent D’Onofrio

Mejor guión: Sightseers, de Amy Jump, Alice Lowe y Steve Oram

Mejores efectos especiales: The Viral Factor, de Yee Kwok-leung, Garrett Lam, Ho Kwan-yeung

Mejor fotografía: Headshot, de Chankit Chamnivikaipong

Premio José Luis Guarner: Holy Motors, de Léos Carax

Mención especial del jurado de la Crítica: Berberian Sound Studio, de Peter Strickland

Premio Citizen Kane al mejor director novel: Antiviral, de Brandon Cronenberg