Cuatro fugitivos de la ley, de distintas nacionalidades, llegan a refugiarse por distintas circunstancias a un pueblo remoto en Venezuela, el cual sobrevive de la única fuente de trabajo, las instalaciones de una compañía petrolífera. Un pozo petrolífero ubicado a unos
Título original.Sorcerer
Año:1977
Duración:121 min
País: Estados Unidos
Director;William Friedkin
Guión;Walon Green (Novela: Georges Arnaud)
Música:Tangerine Dream
Fotografía:John M. Stephens & Dick Bush
Reparto:Roy Scheider, Bruno Cremer, Francisco Rabal, Amidou, Ramon Bieri, Peter Capell
Productora:Universal Studio
Recuerdo en mis años de juventud primeriza a mediados y finales de los ochenta que solía tener un ritual con los amigos,los sábados por la mañana ya liberados de los estudios y trabajos correspondientes solíamos quedar por una zona céntrica de Barcelona(calle talleres) y hacer un recorrido por las varias tiendas de música que había por allí,era la época del vinilo y normalmente yo solía ir directo a el apartado de las bandas sonoras a ver que novedades habían aparecido,por aquel entonces me extraño que siempre habían un disco de saldo,la banda sonora de «Sorcerer» a cargo de Tangerine Dream y que extrañamente desconocía de que película se trataba,esta extrañeza provenía por el nombre de su director, William Friedkin,vale que eran otros tiempos donde no existía Internet y había poca información para según que cosas,pero bueno Friedkin era de sobras conocido y no llegaba a entender como esta película permanecia en cierta manera en el anonimato y mas después de estar rodada al poco tiempo de films tan populares como El exorcista o The French Connection.
Ciertamente se podría hablar largo y tendido sobre las virtudes cinematográficas de «Sorcerer» pero voy a centrarme básicamente en lo que supuso su accidentada producción y las repercusiones a nivel de industria que tuvo a raíz de su sonoro fracaso comercial.
Como diría James Cameron,William Friedkin a mediados de los setenta se sentía «el rey del mundo» había sido el director mas joven en obtener un oscar al mejor director (The French Connection) y el éxito de «El exorcista» era descomunal,así no era de extrañar que la universal le diera carta blanca para su nuevo proyecto,en principio la intención de Friedkin era la de realizar una gran película de ciencia-ficción con el triángulo de las bermudas como eje central del film,pero el elevado coste de la película y el éxito reciente de «Encuentros en la tercera Fase» le hicieron desistir de realizar dicho proyecto,en cambio eligió hacer un remake de la película francesa El Salario del Miedo «Le salaire de la peur 1953» de Henri Georges Clouzot. Friedkin quería tener todo tan controlado que no se puso manos a la obra hasta tener el beneplácito «artístico» del director francés.
Los primeros problemas ya empezaron a surgir en la elección de su protagonista,gente como Gene Hackman,Clint Eastwood,Paul Newman o Jack Nicholson abandonaron el proyecto por uno u otro motivo,al final fue Roy Scheider al que el director conocía bien quien encabezaría el reparto.
Filmada en
Con un presupuesto de 22 millones de dólares apenas recaudó 12 en Estados Unidos,decir que la principal razón del fracaso de «Sorcerer» fue que se estreno una semana mas tarde que «Star Wars» quizás sea algo frívolo,lo cierto es que no era una tarea fácil el reacer la película de Henri Georges Clouzot,de hecho Friedkin se aleja inteligentemente de la película original donde prevalecía la aventura algo épica,aquí todo es mas oscuro en cierta manera es casi una apología a los «Losers» donde el desencanto y la perdida de empatía que podemos sentir hacia los personajes hizo un escollo demasiado pronunciado por parte del publico de aquella época mas interesado por un tipo de cine mas abierto y disfrutable.
El fracaso de «Sorcerer» junto a los de La puerta del cielo (Heaven’s Gate) Michael Cimino ,Corazonada (One From the Heart) Francis Ford Coppola y 1941 de Steven Spielberg supuso un cambio histórico en la industria hollywoodiense donde el director dejaba de ser la estrella y el control pasaba a manos de los grandes estudios,de todas maneras la película de Friedkin supera con creces a los films antes mencionados y ha devenido con el tiempo una obra de culto donde sus imágenes no han perdido ninguna vigencia.
Friedkin a día de hoy ha logrado los derechos del film gracias a un proceso en los tribunales de Los Ángeles contra los estudios Paramount y Universal,con la intención de que vuelva a proyectarse y se edite por primera vez en Blu-ray remasterizando digitalmente, el film a partir del negativo original, la película bien lo vale.