Apunto de terminar el año toca hacer balance de lo que ha dado de sí el presente curso en lo referente al fantástico y todo lo que lo rodea. Siguiendo la tendencia del pasado año observamos que el género tiende a expandirse por varias vías, vemos como autores por decirlo de alguna manera generalistas pincelan sus obras en mayor o menor medida con retazos de género, en cuanto a festivales seguimos observando como los grandes certámenes tipo Sundance, Cannes o Toronto apuestan de manera cada vez más decidida en sus secciones oficiales por el fantástico, algo impensable hace solo algunos años, es algo evidente que hoy en día se hace mucho cine de género, no recuerdo ninguna época anterior con un número tan elevado de producciones, posiblemente debido en parte a esa globalización genérica antes comentada, solo con la perspectiva del tiempo se podrá evaluar con un criterio más certero si esta época aparte de prolífica es también brillante en lo concerniente a su calidad.
En lo que respecta a la evolución autoral nombres como Spike Jonze, Jonathan Glazer o Wes Anderson alcanzan ya una mayoría de edad y pasan a convertirse en claros referentes del género dejando el testigo a una serie de nuevas promesas como William Eubank, Adam Wingard, Jim Mickle, Colin Trevorrow o Matt Reeves entre otros, una generación está formada desde una vocación más cinéfila de serie B, de claro tono referencial, muchos de ellos a punto de dar ya el paso hacia producciones de gran estudio.
En lo referente a la parcela territorial observamos como Europa despunta de manera notoria por un tipo de cine de autor, confirmando y consagrando nombres como Peter Strickland, Fabrice Du Welz o Quentin Dupieux, o descubriendo nuevas promesas muchas de ellas enfocados desde trabajos que parten desde el thriller como por ejemplo los británicos Gerard Johnson o Brian O’Malley. Por lo que respecta al cine proveniente de Asia se percibe un cierto estancamiento genérico, una tendencia hacia la falta de nuevas y renovadas ideas en donde parece que solo autores consagrados como tipoTakashi Miike, Tetsuya Nakashima, Hitoshi Matsumoto o Bong Joon-ho consiguen mantener la cuota de calidad en dicho continente con sus últimos trabajos.
En España se sigue teniendo el grave problema de la crisis con respecto a la asistencia de público a los cines, unos cines que siguen siendo cerrados de forma alarmante ante la falta de espectadores, algo tan preocupante como la falta de alternativas a este problema, alternativas como por ejemplo el VOD (video por demanda), una evolución en cierta manera lógica en el visionado de cine, algo que en otros países funcionan pero aquí es harto difícil que logre asentarse, principalmente por un problema de educación por parte del consumidor patrio, es por eso que es digno de elogio el trabajo de distribuidoras independientes que estrenan aunque tarde y de forma limitada películas de género ,o eventos ya consolidados como Phenomena, dispuesto a recuperar o reivindicar un tipo de cine anterior, así como la importancia que adquiere ante tal tesitura los festivales de cine, espacios estos donde se pueden visionar trabajos que difícilmente se podrían ver por otros medios ante la precaria situación por parte de la distribución que sufre el país.
A continuación una lista de lo que un servidor cree que ha sido lo mejor de este 2014 en lo referente al género fantástico, una lista en la que no he intentado seguir ninguna regla temporal en cuanto a su estreno en España se refiere, simplemente son los film que he podido ver durante este año ya sea a través del cine, en festivales o plataformas digitales, todo ello desde un punto de vista claramente particular y con un evidente alejamiento en lo concerniente a las barreras fundamentalistas de índole genérico.
1. Under the Skin
Un alíen asume la forma de una atractiva mujer (Scarlett Johansson) y deambula por las calles de Escocia, llevando a hombres solitarios y confiados a su destino fatal en la adaptación surrealista de la novela homónima de Michel Faber.
2. The Congress
La necesidad de dinero, lleva a una actriz (Robin Wright) a firmar un contrato según el cual los estudios harán una copia de ella y la utilizarán como les plazca. Tras volver a la escena, será invitada a un congreso, que se desarrolla en un mundo que ha cambiado completamente. Basada en una novela de Stanislaw Lem, se trata del retrato de un mundo que se dirige inevitablemente hacia la irrealidad.
3. Enemy
Adam (Jake Gyllenhaal) es un inestable profesor universitario que lleva una vida bastante monótona. Un día, viendo una película, descubre a un actor que es idéntico a él, consumido por el deseo de conocer a su doble, Adam sigue la pista del actor, ambos se verán abocados a un obsesivo enfrentamiento que tendrá inesperadas consecuencias no sólo para ambos, sino también para sus respectivas parejas.
4. The Duke of Burgundy
Cynthia es una coleccionista de mariposas que mantiene una relación sadomasoquista con su criada, Evelyn. Una pasión sujeta a toda clase de particularidades, en la que los roles de ama y esclava no están tan claros como parece.
5. Her
«Her» nos cuenta como en un futuro cercano, Theodore, un escritor solitario, consigue un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial y diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para sorpresa de Theodore, se crea una relación romántica entre él y la voz femenina de este sistema operativo.
6. Interstellar
Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores liderados por el piloto Cooper (McConaughey) y la científica Amelia (Hathaway) se embarca en la que puede ser la misión más importante de la historia de la humanidad y emprender un viaje más allá de nuestra galaxia en el que descubrirán si las estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana.
7. Magical Girl
Luis (Luis Bermejo), un profesor de literatura en paro, trata de hacer realidad el último deseo de su hija Alicia (Lucía Pollán), una niña de 12 años, que padece un cáncer terminal: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados «Mágical Girl Yukiko». El elevado precio del vestido llevará a Luis a poner en marcha una insólita y oscura cadena de chantajes. En estas circunstancias, conoce a Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven que sufre trastornos mentales, y a Damián (José Sacristán), un profesor retirado con un tormentoso pasado. Los tres quedarán atrapados en una oscura red, en la que instinto y razón entran en conflicto.
8. Nightcrawler
Lou Bloom (Jake Gyllenhaal) es un apasionado joven sin mucha suerte en la búsqueda de trabajo que, tras ser testigo de un accidente, descubre el mundo del periodismo criminalista en la peligrosa ciudad de Los Ángeles. La vida del joven va a cambiar mucho debido a este descubrimiento, rozando incluso el débil límite existente entre el riesgo y la peligrosidad.
9. It Follows
«It Follows» nos contará la historia de Jay, una muchacha de 19 años que se acuesta con el chico equivocado, de repente se encuentra a sí misma plagada de visiones y pesadilla no tardando en empezar a sentir la sensación de que alguien la está siguiendo a todas partes.
10. Stray Dogs
Un padre y sus dos hijos deambulan por los márgenes de la moderna Taipei, de los bosques y los ríos de las afueras a la lluvia cayendo en las calles de la ciudad. Durante el día, su hijo y su hija recorren supermercados y centros comerciales en busca de muestras gratuitas de alimentos. Cada noche, la familia se refugia en un edificio abandonado. El padre, extrañamente afectado por un mural que adorna la hipnótica pared de esa improvisada casa.