Michael Haneke. La estética del dolor

En realidad, los límites del horror no existen. Es necesario superar los tabúes que nos impiden salir de la banalidad más absurda, como la que dice que para que una película deba considerarse de terror, debe asustar artificialmente e impregnar la pantalla de sangre. Y ahí es donde cineastas como Michael Haneke consiguen transmitir un impacto espeluznante y provoca el despertar de nuestros miedos más profundos. Su acercamiento a la realidad sirviéndose de una frialdad estremecedora y dolorosa, convierten su cine en uno de los grandes representantes del horror en imágenes. La obra es un repaso detallado de la filmografía del director austríaco que incide en su faceta más terrorífica y desestabilizadora para el espectador, un libro que propone explorar los límites del terror a través de un director imprescindible para comprender las sombras de la conducta humana y los resortes del horror cotidiano. Segunda colaboración consecutiva de Editorial Hermenaute con el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei que en esta su 36 edición rinde tributo al cineasta bajo el leitmotiv «Haneke or The Edge of Horror». Michael Haneke. La estética del dolor es el libro oficial del festival decano de cine fantástico en el territorio español que se celebró del 10 al 19 de noviembre de 2017.
Al leer este libro y los distintos textos que lo componen, he visto de manera nítida a ese Haneke, no al que lapidan sus enemigos, considerado un bárbaro amoral que utiliza el cine para sermonear sobre la maldad humana recurriendo a las mismas armas que dice aborrecer, tampoco al que parece surgir de una cierta cultura centroeuropea que usa la impasibilidad como máscara de la aberración, ni siquiera al Haneke manipulado por determinada inteligencia occidental, convertido en experto hostigador de nuestros vicios. Sumérjanse así en las páginas de este volumen y sabrán finalmente por qué Michael Haneke es más importante para el cine de terror que para eso que algunos siguen llamando arte y ensayo“.
Carlos Losilla. Crítico cinematográfico.
Autor; Coordinado por Albert Galera. Prólogo de Carlos Losilla; Editorial: HERMENAUTE, Páginas: 266