“A Girl Walks Home Alone at Night” review

“En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, un vampiro vaga en busca de sangre. Al western vampírico se le suma un romance teñido de sangre. A Girl Walks Home Alone at Night combina géneros y estilos: invoca el western, la fascinación propia de Lynch, el terror y las novelas gráficas.

La visión del vampirismo desde una perspectiva no tradicional e incluso impregnada de cierto tono vanguardista es una tendencia algo recurrente y vista en estos últimos años, muy especialmente dentro del cine independiente norteamericano, a bote pronto me viene a la mente trabajos como Nadja” de Michael Almereyda, “The Addiction” de Abel Ferrara o la extraordinaria “Only Lovers Left Alive” de Jim Jarmusch vista el pasado año, ahora nos llega “A Girl Walks Home Alone at Night” que tiene la peculiaridad aparte de estar rodada en blanco y negro de ser la opera prima de la joven directora y guionista estadounidense de origen iraní Ana Lily Amirpour, que aquí también se reserva el papel principal, un film hablado en persa pero de capital y rodaje norteamericano.

A Girl Walks Home Alone at Night” viene a ser un exótico western vampírico de ligero tono postmoderno con claras referencias al cine de David Lynch (muy especialmente “Wild at Heart“) y que reparte por igual aciertos notorios provenientes de una libertad creativa incuestionable con déficits propios de una debutante, unos déficits que se manifiestan especialmente en las supuesta metáforas expuestas por Lily Amirpour (esa lectura soterrada sobre la libertad de la mujer en la sociedad árabe, o el amor que logra vencer finalmente a la oscura necesidad) está algo cogido con pinzas, bordeando en algunos momentos lo pretencioso, llegando a crear una cierta superficialidad en su discurso, unas metáforas mal desarrolladas que dificultan sobremanera su narración, aparte los largos silencios que pueblan la cinta y su carácter de tono onírico en muchas de sus secuencias pueden llegar a hacerla poco accesible para el espectador.

Todo esto no quiere decir que “A Girl Walks Home Alone at Night” sea una mala película, estamos ante un producto nada sencillo, no destinado a todo el público, algo irregular en su formulario y que rehúsa voluntariamente el encasillarse en los rígidos formatos del cine comercial y que posee al mismo tiempo una coherencia estética digna de resaltar, un diseño de producción notable donde destaca especialmente la excepcional fotografía obra de Lyle Vincent, una visualización esta que la emparenta de forma
acertada a cierta estética de novela gráfica vanguardista, destacar a sí mismo una banda sonora impecable en gusto, totalmente acorde con sus imágenes y que logran definir a los personajes de una manera acertada.

A Girl Walks Home Alone at Night” termina siendo tan atractiva como inusual, como he resaltado anteriormente de resultado irregular a causa de la falta de algunos de sus principales flecos como por ejemplo la lentitud en su ritmo, algo que hace que por momentos se quede a medio gas, pero que gracias a un excelente trabajo visual e intensidad en su fotografía además de una banda sonora portentosa consigue que el cóctel de géneros propuesto por  Lily Amirpour sea por momentos interesante y hacen que el seguimiento de la futura carrera cinematográfica de esta joven directora sea un ejercicio del todo obligado.