Crónica Festival TerrorMolins días 3 y 5

Starry Eyes

Sarah Walker persigue el sueño de Hollywood: convertirse en una gran estrella; pero de momento lo hace desde un trabajo insatisfactorio y sin mucho éxito en las diferentes audiciones a las que acude. Hasta que va a dar con un misterioso anuncio, el cual le llevará paso a paso a través de una serie de extrañas entrevistas y pruebas que la catapultarán a la fama como protagonista de una nueva cinta de culto, nunca mejor dicho. Aunque todos sabemos que la gloria tiene un precio, y el cuerpo y la mente de Sarah serán los encargados de pagarlo.

Starry Eyes” el segundo largometraje del dúo formado por  Kevin Kolsch y Dennis Widmyer es posiblemente una de las sorpresas más estimulantes en lo referente al género de este año, el film nos sitúa en el Hollywood actual pero ofreciéndonos un retrato totalmente opuesto al del glamour y las alfombras rojas, ofreciéndonos una visión de trastienda, oscura, una especie de tenebroso y malsano cuento de hadas  sobre el precio del éxito y la fama en un mundo tan duro como el de la interpretación y como alcanzar ese sueño dorado en forma de santo grial que supone el triunfar dentro de la meca del cine, cueste lo que cueste.

La película se nos presenta como una bajada al infierno por parte de nuestra protagonista (notable interpretación
a cargo de Alex Essoe), dispuesta a no conformarse con el rol que parece otorgarle la vida, conforme avanza la trama la ilusión se va transformando en obsesión, es aquí  cuando el film bebe de un tono Polanskiano que la remite a cintas como “Repulsion” o “Rosemary’s Baby“, todo ello visualizado de manera tan acertada como sórdida en la transformación física y mental que sufre nuestra protagonista, todo ello mostrado en forma de pesadilla malsana y enfermiza. Pero posiblemente la mayor virtud de “Starry Eyes” es que no se conforma con su enunciado y desarrollo narrativo, en su tercio final muta y extiende su universo hacia una materialización (nunca mejor dicho) que la emparenta al cine que tan bien retrataba David Cronenberg en sus primeras película.

Starry Eyes” es un brillante ejercicio de horror psicológico, una inmejorable muestra de ese talentoso cine independiente de generó  proveniente de los Estados Unidos, tan referencial como innovador en su propuestas, una pequeña joya que no tendría que pasar desapercibida entre los amantes del fantástico.

Asmodexia

Sigue los pasos del pastor Eloy de Palma y a su nieta Alba durante cuatro días, en una Barcelona asediada por lo diabólico. Su misión es ayudar a los poseídos por el mal, cuyas almas han sido infectadas. En cada nuevo enfrentamiento con el maligno se descubren pistas sobre el misterioso pasado de los protagonistas; un enigma que puede cambiar el mundo.

Asmodexia” viene a ser un perfecto ejemplo de buenas intenciones canalizadas de manera errónea en esta road movie de horror satánico, película repleta de buenas intenciones que no logran salvar la función de un producto en donde la  pobre dirección llevada a cargo por parte de Marc Carreté  resulta un lastre insalvable a la hora de enjuiciarla de manera positiva, un film de guion irregular y de giro final algo previsible pero de una clara y nada disimulada naturaleza hacia la serie B más desprejuiciada que la emparentan ligeramente al cierto tipo de cine orquestado por parte de Lucio Fulci en los setenta y principios de los ochenta. Posiblemente su falta de pretensiones sea un punto que la beneficie en algo de manera positiva, en un film que dado su naturaleza (totalmente financiado con capital privado) hubiera merecido una mayor beligerancia por parte de un sector del público predispuesto a no perdonarle sus evidentes carencias desde un principio, una verdadera pena tanto en un sentido como en el otro.

Exists

Para cinco amigos, es la oportunidad de escaparse en verano: un fin de semana de camping en la reserva natural Big Thicket de Texas. Pero la idea que tenían de unas vacaciones sin preocupaciones se ensombrece con un accidente en una carretera desolada y oscura. Después del accidente, se libera una fuerza espeluznante de la naturaleza, algo no humano; una leyenda urbana cobra vida… y busca venganza matando.

Eduardo Sánchez recurre nuevamente al  found footage para contarnos su visión acerca del mito del bigfoot, unas de las  leyendas urbanas más populares de los Estado Unidos, personaje este que sigue sin tener una película emblemática, básicamente derivado a series B y últimamente al found footage como recurso, el pasado año vio la luz la algo irregular “Willow Creek“. El director norteamericano de origen cubano se ha erigido como un auténtico referente en la utilización de este formato,  The Blair Witch Project“, “Seventh Moon” y la que posiblemente sea su mejor película hasta la fecha “Lovely Molly  que pese a no estar rodada en esta modalidad utiliza los mimbres tan característicos de este formato de manera nada disimulada a la hora de dirigirla, el único film suyo hasta la fecha que no se inscribe en la modalidad es la curiosa y reivindicable “Altered“.

“Exists” sin ser la mejor película de su director se ve con cierto agrado, film de argumento básico, tiene la gran virtud de poseer un acertado ritmo narrativo aprovechando al máximo los recursos del formato, un formato dicho sea de paso que no cumple con sus supuestas reglas (hay varias tomas imposibles) pero más como una declaración de intenciones que por descuido, a Sánchez parece importarle más el recurso que la rigurosidad. Seguramente “Exists” sea excesivamente previsible en su desarrollo, excluyendo sus últimos quince minutos, en ese sentido, la película no aporta nada nuevo, ni siquiera lo pretende, la mayor virtud del film es su acertada dirección, explotando al máximo las posibilidades de un medio como el found footage que también conoce y practica Eduardo Sánchez.

Posiblemente la mayor virtud en la carrera de Eduardo Sánchez como director sea su adhesión al enunciado de artesano del género, esa palabra tan en desuso hoy en día pero que tiempo atrás suponía todo un elogio a la trayectoria de un director, no solo porque todas sus películas estén adscritas al fantástico sino también por sus numerosos trabajos en la televisión o en los films de episodios, una trayectoria tan eficiente como elogiable que no desentona en su cómputo global, algo hoy en día muy difícil de ver.

Palmarés del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei 2014

Mejor película: “Autumn Blood” de Markus Hunter

Mejor director: Markus Hunter por “Autumn Blood”