Aux yeux des vivants
Una madre decide quitarse la vida antes que seguir viviendo con su monstruoso hijo. Años más tarde, tres amigos cometerán el error de adentrarse en el estudio de cine abandonado donde vive la bestia, que hará todo menos dejarlos tranquilos.
Julien Maury y Alexandre Bustillo volvían a Sitges con nueva película “Aux yeux des vivants”, provocando cierto desencanto entre sus seguidores más acérrimos, más que nada porque su nuevo film supone un cambio de estilo alejándose de la visceralidad de “À l’intérieur” (una visceralidad que mantienen intacta como lo demuestra su explícito y perturbador segmento «X is for Xylophone» del díptico “ABCs of Death 2” protagonizado por su musa Béatrice Dalle) y el barroquismo presente en “Livide” decantándose por un explícito y por momentos nostálgico homenaje al cine de terror los 80 (el film aparte de su estética podría llegar a ser perfectamente un primo hermano del “The Funhouse” de Tobe Hooper dado sus semejanzas argumentales, con alguna que otra pincelada en su inicio que recuerda a “Los Goonies”) todo ello apoyándose en un ejercicio de estilo y cinefilia tan apasionada como transgresora pues al fin y al cabo Julien Maury y Alexandre Bustillo nos dan a entender que aunque utilicen unos reconocibles mimbres que nos evocan a tiempos pasados su mirada es diferente, más perversa y malsana como comprobamos en la media hora final de “Aux yeux des vivants” ofreciéndonos un slasher con clara vocación mainstream pero al mismo tiempo desde una mirada que evoca al horror violento más desmedido del cine de terror de hoy en día.
No deja de ser una pena que en Francia no triunfe y se apoyé más al cine de género, país donde triunfa por todo lo alto comedias intranscendentes barnizadas de dudosa tendencia política, directores como Alexandre Aja, Pascal Laugier y otros han tenido que buscarse la vida en los Estados Unidos, Julien Maury y Alexandre Bustillo de momento se resisten a duras penas a emigrar y perder en algo su discurso cinematográfico, para poder realizar “Aux yeux des vivants” han tenido que recurrir al cowfunding, una autentica pena, y más dada la elevada y consistente cantera de autores surgidos del país vecino.
Valoración 0/5:3
La French
Pierre es un magistrado recién llegado a la conflictiva Marsella. Enérgico y ambicioso, su misión será acabar con la imbatible estructura del narcotráfico local, controlada por el peligroso e intocable Gaetan Zampa.
“La French” nos transporta a la Marsella de los 70 en donde la mafia del narcotráfico estaba en pleno auge, todo ello contado bajo la apariencia del thriller policiaco y judicial, expuesto narrativamente y de manera nada disimulada a semejanza de cierto tipo de cine dirigido por Martin Scorsese (Goodfellas y Casino principalmente) una brillante y elegante puesta en escena a cargo del director Cédric Jiménez logra hacer que la larga duración del film no sea un obstáculo a la hora de disfrutar de una película que rinde de manera notoria pleitesía a films dedicados a la misma temática pero que se pierde en algo al recrearse de manera algo caprichosa en un sinfín de clichés propios del género en cuestión.
Teniendo al final uno la sensación final de haber presenciado un producto tan correcto como poco novedoso desprovisto de cierta garra, en donde las formas se imponen al contenido, resultando redonda en su acabado final pero que poco aporta nuevo a dicho género.
Valoración 0/5:2’5
Annabelle
John Form encuentra el regalo perfecto para su mujer embarazada, Mia: una preciosa e inusual muñeca vintage que lleva un vestido de novia blanco inmaculado. Sin embargo, la alegría de Mia al recibir a Annabelle no dura mucho. Durante una espantosa noche la pareja ve como miembros de una secta satánica invaden su hogar y los atacan brutalmente. No sólo dejan sangre derramada y terror tras su visita…los miembros de la secta conjuran a un ente de tal maldad que nada de lo que han hecho se compara al siniestro camino a la maldición que ahora es… Annabelle.
El pase de “Annabelle” en Sitges no estuvo exento de cierta polémica al ser vapuleada por un cierto sector de público y prensa al intentar compararla “The Conjuring” o el primer “Insidius” y encontrarse algo más convencional y funcional y poco dado a la sorpresa, abriendo al mismo tiempo un interesante debate acerca de enjuiciar y valorar de manera justa a un tipo de cine tan mainstream como este enfrente a otro cine más autoral que parece gozar en los últimos años de un mayor plebiscito por parte del público asistente a Sitges .
“Annabelle” no engaña a nadie ya que recurre a los mismos trucos y tópicos para provocar el susto fácil a la misma audiencia juvenil que asiste a la salas de cine durante los últimos treinta años buscando un producto de consumo rápido y fácil sin demasiadas aristas, siendo film que posee una carencia de ritmo alarmante y un final que roza lo ridículo en más de una situación, todo ello en base a una previsible trama de tono prefabricado y aburrida por momentos.
La fórmula del tipo de cine que representa “Annabelle” es tan viejo como previsible (la película está ganando millones a raudales), otra cosa es que la gente la intente valorarla al margen de su evidente convencionalidad, al final la culpa será de James Wan por hacer films tan estimulantes y esperar que sus spin-off estén a la altura.
Valoración 0/5:2
A Hard Day
Volviendo del entierro de su madre, el agente Gun-Su atropella a alguien. Aturdido, decide esconder el cadáver en la tumba de su madre. Los problemas, sin embargo, no quedan enterrados: uno de sus compañeros investiga a la víctima y un testigo no tardará en aparecer.
El cine surcoreano de los últimos años se vertebra de manera evidente en dos tendencias de lo más reconocible, por un lado tenemos ese cine de autor, reconocido y asiduo a todo tipo de festivales formado por directores de la talla de Park Chan-wook, Bong Joon Ho, Kim Ki-duk, Na Hong-jin o Kim Ji-woon y en la otra parte tenemos un cine más genérico en número y de tendencia más comercial pero que curiosamente es más difícil de ver fuera de sus fronteras dado un cierto tipo de rasgos autóctonos que la hacen menos accesible en cuanto a gustos por parte del público occidental.
“A Hard Day” se sitúa en este último apartado aunque desde una posición elevada dada su incuestionable calidad, la película de Kim Seong-Hun consigue un equilibrio de géneros, thriller con varias pinceladas de un humor negro que roza lo sarcástico y algo de drama, bastante admirable, aunar acción y humor no siempre es fácil y más en una cinematografía muy dada al exceso de la mezcla genérica, de echo podríamos hablar que dicho híbrido podría formar perfectamente en un subgénero propio. Nos encontramos pues ante un producto que aunque no invente nada nuevo dentro del género, sabe cómo jugar de forma perfecta todas sus cartas, ofrece todo lo que promete de forma solvente, cine comercial cuyo tono y estilo llegan a ser sus mayores bazas.
Destacar por otra parte la parte técnica del film, de factura impecable, algo nada nuevo en una cinematografía surcoreana sobrada de eficacia en este apartado, “A Hard Day” no es una excepción.
Valoración 0/5:3
Asmodexia
Sigue los pasos del pastor Eloy de Palma y a su nieta Alba durante cuatro días, en una Barcelona asediada por lo diabólico. Su misión es ayudar a los poseídos por el mal, cuyas almas han sido infectadas. En cada nuevo enfrentamiento con el maligno se descubren pistas sobre el misterioso pasado de los protagonistas; un enigma que puede cambiar el mundo.
“Asmodexia” viene a ser un perfecto ejemplo de buenas intenciones canalizadas de manera errónea en esta road movie de horror satánico, película repleta de buenas intenciones que no logran salvar la función de un producto en donde la pobre dirección llevada a cargo por parte de Marc Carreté resulta un lastre insalvable a la hora de enjuiciarla de manera positiva, un film de guion irregular y de giro final algo previsible pero de una clara y nada disimulada naturaleza hacia la serie B más desprejuiciada que la emparentan ligeramente al cierto tipo de cine orquestado por parte de Lucio Fulci en los setenta y principios de los ochenta. Posiblemente su falta de pretensiones sea un punto que la beneficie en algo de manera positiva, en un film que dado su naturaleza (totalmente financiado con capital privado) hubiera merecido una mayor beligerancia por parte de un público predispuesto a no perdonarle sus evidentes carencias desde un principio, una verdadera pena tanto en un sentido como en el otro.
Valoración 0/5:2
Colt 45
Vincent Miles es un supervisor de armas y un experto instructor de tiro de la Policía Nacional. Con solo 25 años recibe interesantes ofertas de todas partes, pero él rechaza entrar en los escuadrones de élite más prestigiosos. Sin embargo, cuando conoce al agente Milo Cardena, se dejará arrastrar a un infernal remolino de violencia: atracos, asesinatos y una despiadada guerra interna de la policía. Atrapado en esa situación, Vincent se verá obligado a matar en defensa propia.
Después de la extraordinaria “Vinyan” y tras seis años detrás de la palestra el realizador belga Fabrice du Welz volvía por partida doble a Sitges con “Colt 45” y “Alleluia”, films de texturas y objetivos completamente diferentes entre sí pero de un valor totalmente incuestionable.
Con “Colt 45” Fabrice du Welz se adentra en el polar francés de manera pulcra y contundente, con un dominio notable a la hora de filmar las secuencias de acción, en un film claramente de encargo que parece alejarle de su habitual discurso personal aunque en realidad no deja de ser un banco de pruebas que es aprovechado por momentos de manera inteligente por parte de un autor de miradas y objetivos de una amplitud inabarcables. Aun así al tratarse de un director de un universo tan característico y peculiar la coexistencia entre lo comercial y autoral está predestinado a colisionar de manera inevitable, Fabrice du Welz declaro en Sitges no estar satisfecho del resultado final de la película alegando que no se le permitió por parte de los productores el rodar todo lo que él hubiera querido, trasformando en polar un film que estaba más cercano al cine noir como era la intención inicial del director belga, tal es su enfado que se negó a presentar el film en la proyección realizada en el cine retiro, un inconformismo propio de genios tan reconocibles como Fabrice du Welz.
Valoración 0/5:3’5