Crónica Sitges 2014.Día 8

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The Duke of Burgundy

Cynthia es una coleccionista de mariposas que mantiene una relación sadomasoquista con su criada, Evelyn. Una pasión sujeta a toda clase de particularidades, en la que los roles de ama y esclava no están tan claros como parece.

Si tuviera que elegir una película que jugara en otra liga de todo lo visto este año en Sitges y destacará por encima del resto “The Duke of Burgundy” junto a  “Under the Skin” seria de forma incuestionable mis elegidas. Peter Strickland que ya deslumbro con su anterior “Berberian Sound Studio” consigue con “The Duke of Burgundy” no solo superarla sino además  afianzarse  como uno de los más interesantes y sofisticados autores del cine contemporáneo.

The Duke of Burgundy” es un exquisito melodrama en forma de cuento de hadas oscuro  de estructura circular en su narración compuesta en base a una hermosa puesta en escena de delicioso toque vintage que la emparentan por momentos a films como “Belle de Jour” o “The Servant””y en donde se nos explica una historia de amor sadomasoquista entre dos mujeres adineradas (soberbias Sidse Babett Knudsen y Chiara D’Anna) amparándose en la metáfora (larva y las mariposa) para contarnos un sugerente devenir acerca de dominios y sumisiones o inversión de poderes,  todo ello contado de forma simbólica acerca la psicología de sus dos protagonistas, transportándonos a otro tiempo y a otro lugar (este es uno de los grandes méritos de director británico, una habilidad innata que ya se apreciaba de forma clara en su anterior película). “The Duke of Burgundy” termina siendo una obra de un poderío hipnótico y visual apabullante en donde las texturas se mezclan de manera brillante en este melodrama tan amoroso y pasional como perturbador y por momentos surreal, una autentica gozada fílmica.

Valoración 0/5:4’5


It Follows

Después de una noche de sexo apasionado en el asiento trasero del coche entre Jay y su novio, la situación se pone algo tensa cuando este aplica cloroformo y deja totalmente KO a su apreciada novia. Al despertar, el amante novio, le explica que debía hacer todo esto para que una serie de espíritus acosadores le dejen en paz. A partir de ese momento es la pobre Jay quien sufrirá este particular acoso por parte de estos entes extraños.

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Que un director tan prometedor como David Robert Mitchell (del que urge rescatar su ópera prima “The Myth of American Sleepover“, una peculiarísimo acercamiento acerca de la juventud norteamericana que la emparentaba de una manera brillante a “American Graffitti“) hiciera un film de género tan característico como “It Follows” venía a ser una estupenda noticia para los amantes del fantástico más inquietos.

It Follows” inexplicablemente ausente en el palmarés del festival viene a ser un perfecto ejemplo del mejor cine indie de terror, tan rico en ideas como respetuoso a la hora de reverenciar a sus precedentes genéricos y evocar al pasado (muy especialmente al cine de John Carpenter), film que parece empezar como si de un slasher tradicional se tratara, en donde  el terror puede surgir de cualquier situación o localización y adoptar al mismo tiempo cualquier forma posible, pero que deviene de manera brillante en un apasionante discurso acerca de los horrores imperceptibles que nos persiguen durante la adolescencia, todo ello contado con una sutilidad de múltiples lecturas (ojo, un visionado superfluo de la cinta puede llevar a una conclusión errónea sobre ella).

It Follows” posiblemente sea la propuesta de género más original del presente curso con un soberbio trabajo tras la cámara a cargo de David Robert Mitchell, un auténtico valor en auge al cual que no hay que perderle la pista.

Valoración 0/5:4


Tusk

“Tusk” nos cuenta cómo un hombre vive durante seis meses perdido en el mar con la única compañía de una morsa. Tras regresar a casa, pone un anuncio en un periódico en busca de un compañero de piso. En el anuncio únicamente se menciona una condición, y es que la persona que acepte vivir con él tendrá que ponerse un traje de morsa cada día durante unas dos horas…

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Si bien con la notable “Red State” Kevin Smith ya dio un giro temático a su carrera con “Tusk” podemos decir con total certeza que estamos ante SU película de género, aunque claro si alguien esperaba un trabajo algo más convencional que se vaya olvidando pues el film aparte de conservar la idiosincrasia de un estilo propio se convierte en un hibrido genérico tan desconcertante por momentos como brillante en su arriesgada propuesta.

El director de New Jersey  nos sorprende con este peculiar y sorprendente film de horror con pinceladas que nos remiten por momentos a sus mejores comedias en base a unos diálogos tan sarcásticos como propios, de claro carácter desenfrenado, esta mixtura genérica acarrea una cierta irregularidad en su narración en un film donde el horror da paso a lo bizarro en esta historia acerca de hombres y monstruos que llegan a convertirla en una maravillosa rara avis y que bebe del amplio imaginario de Kevin Smith (para más información no perderos el extraordinario Comic Book Men, show televisivo en formato de podcast) y que la derivan de una forma lógica en una película de claro carácter reverencial, “Freaks“, “Misery” y muy especialmente la genial y enfermiza “Sssssss“, (Ssssilbido de Muerte 1973), todo un festín para el cinéfilo de género de carácter inquieto, que más se puede pedir. 

Valoración 0/5:4


When Animals Dream

Marie es una joven repudiada por la pequeña y cerrada comunidad costera en la que vive. Su madre está postrada en una silla de ruedas, víctima de una rara enfermedad, y su padre trata de mantener a las dos alejadas de las miradas del pueblo. Un día, Marie descubre que su cuerpo está empezando a transformarse y decide profundizar en los oscuros secretos de su familia.

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When Animals Dream“, ópera prima de Jonas Alexander se aleja en algo de la poesía visual de por ejemplo otra película a cuyo paisaje gélido sí que le sabia otorgar un mayor significado a la historia, la sueca “Le the right one in“, para decantarse aquí en un drama sobre la realidad con trasfondo fantástico, uno de los grandes lastres de bastante cine de género proveniente del norte de Europa, es una pena que esta historia de licantropía vista desde la óptica del drama familiar y
 social no se atreva por un discurso más honesto por hacía lo fantástico y se decante por una narrativa con ciertas ínfulas de cine de autor europeo.

Al final nos quedamos con un film cuya cuidada estética y ritmo pausado no logran salvarla de una cierta decepción y cierta sensación de tedio al verla, hay buenas ideas pero no se concretan de manera satisfactoria, no sabe sacar el provecho adecuado del uso del paisaje como claro transmisor del estado de ánimo de sus protagonistas, algo en lo que acertaba de pleno  Thomas Alfredson en la magistral “Le the right one in“, evidentemente en esta ocasión el listón estaba demasiado alto.

Valoración 0/5:2


What We Do In The Shadows

Compartir piso puede ser un coñazo, pero Viago, Deacon, Vladislav y Peter tienen más problemas que discutir sobre quién lava los platos. Tampoco son jóvenes estudiantes. Son vampiros, comparten casa en Nueva Zelanda y nos cuentan sus vicisitudes diarias.

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De los creadores de dos de las series cómicas más célebres de los últimos años como son “Eagle vs. Shark” y “Flight of The Conchords” nos llega este falso documental de tono irreverente e infatigable sentido del humor que se alzó de manera más que esperada con el premio del público. “What We Do In The Shadows” es tan disfrutable como previsible en su planteamiento, el film es atrevido y dinámico por momentos pero no llega a ser original, Vincent Lanoo ya hizo en el 2010 “Vampires” que venía a ser lo mismo aunque con algo menos de gracia. “What We Do In The Shadows” es un film posiblemente superior a la película antes citada pero que de manera clara va perdiendo fuelle conforme avanza llegando a aburrir ligeramente en su tramo final en base a una serie de reiteraciones a la hora de formular sus gags.

El trabajo Waititi y Clement está concebida con el único objetivo de entretener y hacer pasar un buen rato a los espectadores aprovechando al máximo el lenguaje de mockumentary como herramienta para arrancar la carcajada cómplice del público, tarea que cumple a la perfección, intentar buscarle otros atributos a esta cinta neozelandesa ya sería otra historia.

Valoración 0/5:2’5


 Alleluia

Gloria viene de sufrir a un marido celoso. Michel se aprovecha de las mujeres para conseguir dinero. Los dos se encuentran, se acuestan y ella se enamora perdidamente. Gloria decide ayudar a Michel con sus estafas, pero, cuando los celos afloren, Gloria se verá abocada a la violencia.

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Fabrice du Welz versiona con “Alleluia” la historia real de los asesinos de la luna de miel: Martha Beck y Ray Fernández, llevada ya al cine en la estupenda “The Honeymoon Killers” de Leonard Kastle y la mejicana “Profundo carmesí” de Arturo Ripstein, una historia de amor fou
  acerca de los límites del amor y de la locura que le viene como anillo al dedo al director belga para desplegar  en atmosféricas imágenes su particular y cada vez más desarrollado universo fílmico llegando a trasmitirnos con esta película una amalgama de sensaciones en donde lo nocivo y sobre todo lo físico se unen mediante una puesta en escena  tan o más radical y agresiva que en sus anteriores trabajos, convirtiendo el visionado de “Alleluia” en una experiencia tan mórbida y desasosegante como cautivadora y en donde el empleo visual de la fotografía granulada que baña cada fotograma del film le otorga a la película el tono adecuado, un tono que cuadra a la perfección con el notable trabajo de sus dos protagonistas, un sorprendente Stéphane Bissot y una contundente Lola Dueñas .

Alleluia” termina formando parte de ese grupo selecto de films imprescindibles de género en donde la mirada y la personalidad que su autor le llega a otorga al producto una dimensión autoral de lo más reconfortante, una dosis de talento que hoy en día escasea de manera alarmante en el actual panorama cinematográfico.

 Valoración 0/5:3’5