Crónica Sitges 2014.Día 9

The Signal

Mientras realizan un viaje por carretera, tres universitarios deciden seguir la pista de un célebre hacker y llegan a una localización remota. Inmediatamente, los jóvenes son capturados, sin comprender que se han visto atrapados en una conspiración a gran escala.

The Signal” era una de las prometedoras cintas independiente (en este caso de ciencia ficción) provenientes del pasado festival de Sundance, su director William Eubank logro sorprender hace unos cuantos años de manera muy grata con “Love” otro film de ciencia-ficción de espíritu indie. Con “The Signal” continua con ese “espíritu” aunque con algo más de medios, no consigue defraudar con una historia posiblemente menos criptica que en su anterior film, dirigida a un abanico más amplio de público pero con unos resultados de calidad bastante constatada, logrando un ejercicio de intriga bien manufacturado (premio a los mejores efectos especiales) y consiguiendo uno de los thrillers de ciencia ficción más personales y estimulantes vistos últimamente en donde un final algo previsible no logra ensombrecer un producto tan digno y referencial en su loable propuesta.

William Eubank entra en esa categoría de nuevos y prometedores directores “mainstream” como Gareth Edwards, Matt Reeves o Colin Trevorrow llamados a realizar un cine genérico para los grandes estudios, algunos aparte de realizar block-busters logran mantener su interesante discurso mostrado en sus primeros film, otros no, esperemos que William Eubank no sea de esos que la gran maquinaria hollywoodiense suele engullir.

Burying the Ex

Todos hemos tenido alguna antigua pareja que se resiste a aceptar que la relación ha terminado, pero lo que le ocurre a Max va un paso más allá: justo cuando empieza un romance con la encantadora Olivia, su difunta ex novia Evelyn vuelve de la tumba, dispuesta a pasar lo que le quede de “no vida” junto a él.

Difícil tesitura el valorar en su justa medida una película como “Burying the Ex“, último trabajo de Joe Dante, es evidente que se trata de un film menor dentro de su filmografía, o más bien demasiado sencillo en su postulado aunque terriblemente honesto en sus propósitos al  homenajear  a la serie B en base a un trabajo donde lo nostálgico y la cinéfila más pura campan de manera sobrada, Joe Dante nutre como en él es habitual a la película de constantes guiños y alusiones del cine de terror y la serie B, algo que se me antoja insuficiente a la hora de enjuiciarla de una manera adecuada, la comedia romántica en un marco zombi no es precisamente algo muy original hoy en día ( dentro del certamen pudimos ver otro film de las mismas características en cuanto a su argumento “Life after Beth“) no se trata solo de una cuestión de perdonarle la vida al bueno de Joe Dante, por mucha simpatía que sintamos por esta propuesta repleta de guiños al espectador.

Aun así uno no puede remediar sentir cierto desasosiego al ver como un director de la talla de Joe Dante, que años atrás era un auténtico referente dentro del género fantástico tenga que recurrir al crowdfunding a la hora de buscar financiación para poder realizar un pequeño film como “Burying the Ex“, todo un síntoma nada halagüeño de cómo funciona hoy en día esto del cine.

Monsters: Dark Continent

Han pasado siete años y las zonas infectadas se han extendido por todo el mundo. Los humanos han sido desplazados de la parte alta de la cadena alimenticia, y pequeños núcleos luchan por sobrevivir. Los soldados norteamericanos han sido enviados a proteger en el extranjero los intereses de Estados Unidos, pero la guerra está lejos de ser ganada. Noah, un soldado con muchos tiros a sus espaldas, es enviado en una misión de búsqueda de un soldado norteamericano que ha caído en una zona infectada y al que debe liquidar. Pero cuando la unidad de Noah y el transporte son destruidos, se encontrará solo con un joven cadete sin experiencia como única compañía, y que además es el hermano del hombre al que Noah debe matar.

Debut en el largometraje del realizador Tom Green en esta algo absurda secuela, más que nada por intentar darnos gato por liebre, si bien en el film original Gareth Edwards nos ofrecía de manera brillante y metafórica el elemento “fantástico” dentro de una historia dramática, aquí esa metáfora está metida con calzador y brocha gruesa acerca del conflicto bélico del  Oriente Medio. Aquí  los monstruos pasan a un segundo plano, dando lugar a una trama en donde se resalta el manido y previsible tema de la absurdez de la guerra.

Lo único que se salva en este film es una cierta brillantez visual en su ejecución, un buen uso de los paisajes desérticos y unos efectos especiales de cierta solvencia, unas alabanzas técnicas que son totalmente insuficientes a la hora de juzgar en positivo a esta pobre secuela de uno de los títulos más originales y estimulantes de la ciencia ficción de estos últimos años.

Valoración 0/5:1’5

The Rover

Diez años después de la caída de la economía occidental, las minas australianas continúan en actividad y atraen a los hombres más desesperados e incluso los más peligrosos. En medio de una sociedad moribunda, sobrevivir es una combata de cada día y no hay leyes. Eric abandonó todo. Ahora es un vagabundo, un hombre solo, un hombre amargado. Cuando una pandilla le roba lo único que le queda, su coche, decide perseguir a sus miembros. Para encontrarlos, sólo puede contar con Rey, un antiguo miembro de la banda, abandonado por sus amigos cuando recibió una herida. Los dos hombres están obligados a hacer equipo y emprenden un recorrido lleno de sorpresas…

En esta edición del festival de Sitges hubo dos películas provenientes de Austràlia  que exploraban de manera desigual el desmoronamiento de la sociedad en clave apocalíptica, por un lado estaba la facilona “These Final Hours” y por otro estaba la muy superior “The Rover” de David Michod responsable de la notable “Animal Kingdom“. En “The Rover” asistimos a un  tour de forcé interpretativo a cargo de Guy Pearce y Robert Pattison en este drama con apariencia de road movie de claro aroma nihilista, todo ello dentro de un escenario devastado por un colapso no explicado, en donde una maltrecha sociedad da sus últimos coletazos de vida.”The Rover” sobresale gracias a una narración tan minimalista y sobria como contundente, pero muy especialmente en el brillante uso del escenario que otorga David Michod al film (esos desiertos áridos australianos que se manifiestan como si de un personaje más se tratase).

Thriller conciso y sin concesiones de cara a la galería que remite de manera poco disimulada al primer “Mad Max” y cuya acción se rige bajo el signo de una supervivencia casi animal y en donde su discurso existencialista queda soterrado bajo la contundente apariencia de la nada como única forma de seguir hacia delante, y  en donde cualquier atisbo de humanidad se convierte en una quimera, en definitiva un brillante ejercicio acerca del auténtico fin del mundo.

The Tribe

Un adolescente sordo ingresa en un internado especial donde, para sobrevivir, tiene que formar parte de una organización salvaje, la Tribu. Su amor por una de las concubinas del Jefe lo llevará a romper todas las reglas no escritas en la jerarquía de la Tribu.

Amor y odio todo ello contado en el lenguaje universal de los signos, aquí no hace falta ningún tipo de subtítulos para entender lo que el ucraniano Myroslav Slaboshpytskiy nos quiere contar en su debut en el largometraje (ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica en el último festival de Cannes), “The Tribe” es una por momentos desasosegante historia que se nutre de una capacidad narrativa poderosamente visual construida sobre extensos sobre planos secuencia y en donde no escatima recursos a la hora de caer en excesos, como tampoco se ahorra el mostrar en todo su esplendor cualquier escena dura, ya sea un terrible aborto, relaciones sexuales o una violencia totalmente descarnada.

The Tribe” pone a prueba la capacidad de resistencia del espectador en momentos donde el nivel narrativo que se nos muestra  se sitúa en un grado cero, siendo de esas películas que sin ser de género cuadran a la perfección en Sitges, films capaces  de provocar en el espectador una incuestionable incomodidad, por mucho que ella se sustente en principio en un realismo donde lo fantasioso es sustituido por una incorreción política totalmente subversiva, convirtiéndose en una de las propuestas más sorprendentes de la presente temporada.

Tokyo Tribe

Basado en el manga de Santa Inoue, se centra en la batalla entre varias pandillas de la ciudad de Tokio, en un conflicto que escala cada vez más hasta alcanzar dimensiones de verdadera guerra en las calles de la capital de Japón. Katanas, bates de béisbol, peleas masivas, sangre, patadas, balazos y hasta batallas de rap.

Fue el último cartucho por parte del festival, dentro de la maratón sorpresa del sábado 9 pudimos ver el “Tokyo Tribe” de Sion Sono, película basado en el manga de Santa Inoue, transformado aquí  en un film de acción musical en clave de hip hop y reconvertido al mismo tiempo en un auténtico prodigio visual, un artefacto donde la desmesura va cogido de la mano en compañia de una elogiable valentía autoral a la hora de realizar un trabajo tan arriesgado como marciano, pero claro hablamos de Sion Sono, el director más irreverente de la actualidad cogiendo el relevo de su compatriota Takashi Miike de una manera clara, una radicalidad y atrevimiento que se come en parte algo de la mirada de su autor, una mirada que era más visible en su anterior película “Why Don’t You Play in Hell?“, algo que no empaña un producto tan delirante y único como este, un megalómano espectáculo no apto para todos los paladares.

Palmares

Sección Oficial Fantàstic Sitges 47

Premio a la mejor película: I ORIGINS, de Mike Cahill.