“Jupiter Ascending” review

Jupiter Jones nació bajo el cielo de la noche, y las señales apuntaban a que estaba llamada a grandes cosas. Aunque sigue soñando con las estrellas, su vida se reduce a la dura realidad de su trabajo como limpiadora de casas y a un sinfín de rupturas problemáticas. Y no es consciente del destino que la está aguardando hasta que Caine, un ex militar genéticamente modificado, llega a la Tierra para encontrarla; la razón es que Júpiter forma parte de una cadena genética extraordinaria que podría alterar el equilibrio de todo el Universo.

Después de revolucionar el concepto de la ciencia-ficción hace ya 15 años con “Matrix“, uno de los bastiones capitales de dicho género, compendio perfecto de influencias y conceptos tales como el cyberpunk, anime o artes marciales y muestra imperecedera al menos a día de hoy pues el film lejos de envejecer se mantiene fresco,  Andy y Lana Wachowski  vuelven al género que les encumbró con “Jupiter Ascending”, una vuelta un tanto obligada después del inmerecido fracaso económico de su última película, la extraordinaria “Cloud Atlas“, posiblemente su mejor film hasta la fecha, un retorno marcado tanto por las exigencias personales como por lo arriesgado de la propuesta, pues el listón comparativo respecto a la obra que les dio la fama estaba suficientemente alto como para ser superado. Y no será porque no hayan puesto el suficiente empeño en crear todo un imaginario personal alrededor de “Jupiter Ascending”, una historia seguramente extremadamente sencilla, revestida de manera incuestionable con encajes de oro en su larga postproducción, en donde el notable poderío de su barroquismo visual sea lamentablemente y posiblemente su único elemento a tener en cuenta.

En Jupiter Ascending se nos cuenta una historia demasiado simple en su concepto pero que no difiere en exceso de los cientos de trabajos que se hacen al año en la industria de Hollywood, una despreocupada space opera de clara tradición fabularía e incuestionable tono pulp, pero con un resultado final en donde todo resulta tan previsible y conocido que siempre iremos un paso por delante de la historia que se nos cuenta, acercándonos de manera peligrosa al tedio, todo ello a causa de un guion bastante pobre, poseedora al mismo tiempo
 de personajes con los que nunca llegamos a empatizar, por momentos y salvando las distancias parece que estamos asistiendo a una versión fallida de “Guardians of the Galaxy“, un borrador defectuoso en donde todo lo que en aquella funcionaba aquí más bien no lo consigue, cosa que no ocurría en los anteriores trabajos de los Wachowski en donde además  la mixtura genérica aplicada funcionaba, aquí más bien desconcierta y crea confusión, un claro ejemplo son las escenas burocráticas en tono de comedia, que por mucho que nos remitan a “Brazil” y nos haga especial ilusión ver en una aparición al gran Terry Gilliam, lo único que aquí se consigue es romper el ritmo narrativo de una manera evidentemente notoria, además se intuye una clara deficiencia al no saber equilibrar las escenas de acción de manera adecuada, por momentos  se hacen largas e incluso aburridas y sobre todo confusas, algo inherente en el abusivo manejo de los pixeles. No obstante, y como he comentado más arriba su apartado técnico vuelve a ser una vez más su mayor baza y posiblemente la única, los efectos especiales, los fondos y la fotografía son impecables, regalándonos una muestra visual exquisita para contemplar en la gran pantalla, una space opera de tono hiperbarroco que lamentablemente carece de cualquier tipo de estructura sólida y coherente en su historia.

Jupiter Ascending”
 termina siendo la crónica de un fracaso anunciado, que aunque de manera loable y en parte personal fue concebida como un relato original que no es un remake ni adapta ningún cómic o novela juvenil best seller, al final se muestra del todo insuficiente en sus propósitos, aunque como suele ocurrir en los últimos años la película tendrá un pequeño grupo de defensores en un público adicto a este tipo de parafernalia visual y conceptual, amantes del fandom que agradecen propuestas tan despreocupadas y honestas como esta, por muy imperfectas que lleguen a ser, seguramente cuando los responsables de  Warner Bros echen un vistazo a los números de recaudación que consiga Jupiter Ascending no opinarán de la misma manera.