Category Archives: Libros

Maite Blasco. Los escenarios de la sensibilidad

Hablar de Maite Blasco como actriz es adentrarse en más de sesenta años en la historia del teatro, el cine, la televisión y el doblaje españoles. A partir de sus primeros pasos dentro del teatro infantil hasta su presencia en

Todo sobre mí: Mis memorables gestas en el universo mundo del espectáculo

El legendario e incombustible a sus 97 años Mel Brooks resiste incólume y sigue marcando la pauta en la comedia televisiva, cinematográfica y teatral. Ahora, por primera vez, este grafómano y simpar bufón, miembro del selecto círculo de los EGOT

Sidney Lumet: Una Conciencia Progresista

SIDNEY LUMET: Una conciencia progresista representa la primera monografía pubicada en lengua castellana sobre uno de los integrantes de la denominada Generación de la televisión. Poseedor de una vasta filmografía con más de cuarenta largometrajes rodados a lo largo de

Ocurrió en Texas: El oscuro linaje de la familia Sawyer

En 1974 se estrenó en Estados Unidos una película que sacudió los cimientos de la sociedad, derribó todo lo que se entendía por terror hasta la fecha y alteró la manera de ver el cine para siempre. “La matanza de

Invernadero. Cine y resistencia

Es invierno, no importa lo que diga el calendario. El viento sopla donde quiere, las imágenes tiemblan en el agua. Es de noche, no importa lo que decreten los astrónomos. Se perdieron las brújulas, se agotaron los dogmas, todo lo

Claudio Simonetti, de Goblin a Argento. Una vida dedicada al cine y a la música

Pocas formaciones de rock asociadas casi en exclusiva a las bandas sonoras de películas son tan conocidas en el mundo como Goblin. Todo empezó cuando sus componentes grabaron la música de Rojo oscuro, la obra maestra del italiano Dario Argento,

Don Siegel

Aunque, en un principio, Don Siegel pueda estar integrado en la Generación de la Violencia, lo cierto es que el cineasta mantendría una clara independencia y no poca distancia con respecto a los vaivenes de la industria cinematográfica estadounidense. Siegel,

El personaje y la persona en el cine de no ficción

Las fronteras entre documental y ficción se han diluido en muchos aspectos, especialmente a partir de los años noventa del siglo XX. La habitual distinción entre persona, entendida como sujeto documental o actor social, y el personaje, como el protagonista

Melancolía. El mal de Saturno en el cine

Memento mori! (¡Recuerda que eres mortal!). En los momentos victoriosos, así se le recordaba al militar romano su finitud. Sentimos a diario los avisos de la muerte y del (paso del) tiempo, y sobre ellos se edifica buena parte de

Kubrick total. Cómo cambió el rumbo del cine de Hollywood

Esta es la historia de dos caminos. El primero es el recorrido por Stanley Kubrick y su carrera cinematográfica. El segundo es el de la historia del cine de Hollywood. Ambos se encontrarán en un momento crucial, el año 1968,

Blade Runner. Siguen soñando los androides

En tiempos en los que las inteligencias artificiales ya generan simulacros de lo real y de lo humano susceptibles de reemplazar, al menos en términos de representación virtual, el mundo tal y como lo reconocemos, la inquietante obra del escritor

Historia del cine de animación Stop-Motion español 1912-1975: Verbena en Muñecópolis

En nuestro remoto pasado fílmico no faltaron quienes se entregaron a la técnica stop-motion y se enfrentaron al arduo rodaje fotograma a fotograma pese a la escasez de recursos y la ausencia de reconocimiento. Para este estudio no se han

Hayao Miyazaki y el futuro de la animación

El anime japonés, de apenas cien años de historia,  ha logrado calar en el imaginario colectivo gracias a sus novedosas producciones. Con el paso de los años, su popularidad no ha hecho más que crecer, destacando como género individual dentro de

El cuarto número de la revista ‘ZINE’ investiga la práctica docente de Harun Farocki

El texto principal trata sobre la metodología didáctica del cineasta alemán y su aplicación en la práctica cinematográfica, y se complementa con documentos inéditos del archivo de la Deutsche Film- und Fernsehakademie Berlin (DFFB), donde impartió cursos sobre teoría e

Sinfonías fantásticas: Las grandes bandas sonoras sinfónicas de los años 80

Sinfonías fantásticas: las grandes bandas sonoras sinfónicas de los años ochenta es un apasionante viaje a través de 66 partituras compuestas para el cine norteamericano entre 1977 y 1993. El nexo que las une es que fueron ideadas para orquesta

¡Larga vida al trash! El cine de John Waters como nunca te lo habían contado

Un libro colectivo que rinde tributo a la figura y la obra de John Waters, el cineasta de culto por excelencia. Con el paso de los años, John Waters se ha convertido en una de las figuras de referencia no

Cine-Bis Nº 10 ya a la venta

Ya se encuentra disponible el número diez de Cine-Bis, la revista dirigida con su habituado buen hacer por Javier G. Romero, en la que se ofrece un nuevo repaso al cine de género alrededor del mundo, en esta ocasión formado

El otro cine español

En la actualidad, el cine español goza de gran reconocimiento por todo el mundo. Sin embargo, no todas las películas de nuestra cinematografía han contribuido a alcanzar ese estatus. Este libro ofrece un extenso repaso a todo nuestro cine. Con

Creaciones (in)humanas. Alteraciones y suplantaciones del ser humano en el cine español

El libro de Débora Madrid explora, analiza, y cuestiona la extraña historia (reciente) de la ciencia ficción cinematográfica en España navegando con pulso firme en un mar agitado por esas dos perspectivas. Y allí hay que colocar el primero de

Hollywood antes de la censura. “Las películas pre-code.”

Se conoce con el nombre de pre-code a ese periodo de la historia de Hollywood, de 1929 a 1934, en el que el cine fue realmente libre. A pesar de que el código Hays de censura se aprobó en 1930,

El polar francés 1931-1982

El libro El polar francés 1931-1982, nueva publicación de la Colección Nosferatu, acaba de ver la luz. El libro, número 19 de la serie, editado por Donostia Kultura y Filmoteca Vasca y coordinado por Antonio José Navarro, se acerca al

Balada Caníbal: El cine salvaje de Ruggero Deodato

Director ecléctico, capaz de atravesar todos los géneros cinematográficos marcándolos con la influencia realista de su mentor Roberto Rossellini, Ruggero Deodato (1939-2022) debe su fama a una extraordinaria habilidad técnica y narrativa para retratar la violencia de la sociedad a

Los orígenes de la animación japonesa: El estudio Tōei Dōga (1956-1972)

La productora Tōei Dōga, fundada en 1956 y actualmente conocida como Tōei Animation, es uno de los más importantes estudios de animación japoneses, lugar de formación privilegiado de los profesionales del dibujo animado y del surgimiento del anime. Su director,

Grábalo todo. Historia del found footage

En 1998 se estrenó El proyecto de la Bruja de Blair y el cine de terror ya no volvió a ser lo mismo. A partir de entonces, toda una serie de nuevos talentos utilizaron el found footage para abrirse camino

Visiones del abismo. Pensar el cine desde Eugenio Trías

El libro Visiones del abismo. Pensar el cine desde Eugenio Trías nos propone el ejercicio audiovisual e intelectual de reflejar, advertir, ensayar y recorrer las ideas más cruciales de la filosofía de Eugenio Trías en las imágenes de cineastas como

Zoom a Lazaga

La primera monografía sobre Pedro Lazaga, uno de los más prolíficos cineastas españoles, cuya obra ha quedado paradójicamente opacada por el éxito popular de sus comedias de los sesenta Zoom a Lazaga de Santiago Aguilar, es un volumen monográfico editado

L.A. Queer. El cine de Gregg Araki

Señalado por la crítica como provocador desde sus primeras películas amateurs, Gregg Araki siempre ha sido una figura controvertida que ha desarrollado su carrera al margen de la industria audiovisual comercial. Pionero del New Queer Cinema, su fiel retrato de

Alain Resnais. Los entresijos de la memoria

La memoria, la guerra, el pasado, el amor y la muerte son los temas recurrentes en la filmografía de Alain Resnais. Aunque su nombre se asocia a la nueva ola del cine francés surgido a finales de la década de

Vampiros en las sombras

“Vampiros en las sombras” aborda tres obras independientes unidas por su temática vampírica y el sello inconfundible de los realizadores neozelandeses Taika Waititi y Jemaine Clement, englobadas bajo el título “Lo que hacemos en las sombras”. Su autora, Pilar Pedraza, ahonda en

Enzo G. Castellari. El cineasta se rebela (Autobiografía)

Si la gran aventura colectiva del cine italiano fue una de las hazañas culturales más fructíferas y cautivadoras del siglo XX, las historias personales de sus varios centenares de protagonistas constituyen una fuente inagotable de sensaciones, anécdotas y brillantes experiencias

Richard Fleischer

Perteneciente a la llamada Generación de la Violencia, Richard Fleischer no ha gozado de la misma fortuna crítica que el resto de sus miembros. Los críticos y los historiadores nunca han sabido en qué listado incluirlo, si en el de

Cine y arqueología “La arqueología en la gran pantalla”

«Creía que los arqueólogos eran unos graciosos hombrecillos que buscaban momios». Así describe Willie la profesión de su compañero de aventuras Indiana Jones en la película Indiana Jones y el templo maldito. El cine de aventuras siempre fue muy popular