Category Archives: Libros

Cruce de fronteras en la ciencia ficción

Este libro propone examinar las novelas y películas de ciencia ficción estadounidenses contemporáneas desde la perspectiva de las construcciones y disoluciones fronterizas, es decir, observará las historias de SF a través de la lente de diversos enfoques teóricos. Cada uno

Conversaciones con Claude Sautet

Aunque en los años sesenta contribuyo al esplendor del cine policíaco francés con títulos como A todo riesgo, Claude Sautet se convertiría en la década siguiente en el gran cronista de las dudas y crisis sentimentales de una determinada burguesía.

¡Esas mujeres! Retratos del Hollywood dorado

Mediante un estudio trenzado de los fundamentos de la puesta en escena, de la historia del arte, de la tecnología y de nuestra intimidad biológica, el retrato femenino se traslada del cine a la escritura alcanzando un grado de fascinación

WomanInFan. Topografía del género fantástico dirigido por mujeres

Los patrones culturales y sociales que imperan en la industria del cine han identificado tradicionalmente determinados géneros como propios de la sensibilidad femenina, confiando el liderazgo de proyectos dentro del terror, la ciencia ficción, la acción o del thriller, por

Macros ocultas. Retrofuturos y universos virtuales en la ciencia ficción a propósito de TRON

Libro oficial del SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Hace cuatro décadas, TRON (Steven Lisberger, 1982) reveló un nuevo mundo. Un universo en el que la electrónica y la teoría matemática de la comunicación debían hacerse seductoras para

El banquete infame. Representaciones del canibalismo en el cine

A lo largo de este ensayo comprobaremos cómo el canibalismo en nuestra cultura y, de una manera muy especial en el cine, es una obsesión tan recurrente como aterradora, que subraya nuestro oscuro placer al contemplar, fantasear y, en ocasiones,

Jordi Grau. Un estudio cultural de su obra cinematográfica (1957-1995)

El cineasta Jordi Grau (Barcelona, 1930-Madrid, 2018) dirigió cerca de veinte películas entre dramas realistas, de terror, del destape, históricas y documentales. Igual que su nombre propio –antes más conocido como Jorge Grau– su obra se transformó en sintonía con

La tercera vía del cine español. Espejo de un país en transición

Durante los años setenta se produjeron toda una serie de cambios políticos, económicos, sociales y culturales que tuvieron su punto de inflexión en el final de la dictadura franquista. La Tercera Vía es el espejo donde pueden leerse muchas de

Claude Lanzmann

El prestigio como cineasta de Claude Lanzmann (1925-2018) está inevitablemente asociado a “Shoah”, la obra maestra de 1985. Supone, en efecto, una creación de referencia tanto por su propuesta de representación de lo en primera instancia irrepresentable (el exterminio nazi

Atrapados en estrecha compañía “Camuflaje y paranoia en La Cosa de Carpenter”

¿Cómo se sale del laberinto de El Resplandor? De ninguna manera. No hay salida. ¿Quién es quién en La Cosa y cuándo cae la última máscara? No se sabe. Lo sentimos, ninguna explicación es definitiva. La sospecha nunca desaparece del

Pasolini. El último profeta

Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 1922-Roma, 1975) fue poeta, narrador, ensayista, crítico literario y, como cineasta, autor de películas fundamentales como Teorema (1968), El Decamerón (1971) o la controvertida Saló o los 120 días de Sodoma (1975). Tras una difícil niñez

Hombres a mano armada. El mundo de Sergio Sollima

Después de agotar la mitad de su tirada en poco menos de un mes de preventa, desde hoy jueves 4 de agosto se encuentra ya a la venta el cuarto volumen de La Biblioteca de La Abadía, Hombres a mano

Historia(s) del Manga Moderno

Un recorrido por la historia del manga moderno, un fenómeno ligado a la evolución social, económica, política y cultural de Japón. En plena reconstrucción tras la II Guerra Mundial, Japón ve cómo emerge el manga moderno y rápidamente se convierte

La crueldad de las imágenes: Estética y política del cine

La virtualización del mundo se impone en la sociedad de control neoliberal. En contraste con la iconofobia posmoderna, este libro iconófilo confía en la fuerza de la imagen cinematográfica para combatir la pérdida de realidad en un mundo dominado por

Ultraman. La guía definitiva 1966-1987

Eiji Tsuburaya fue todo un pionero en el mundo de los efectos especiales y en la materialización de sueños fantásticos en pantalla. Con su entusiasmo inagotable, y su intención incontenible de crear fábulas que divirtiesen e inspirasen a todo tipo

Juan Antonio Bardem (1922-2002). Un comunista en el cine español

Este año 2022 se celebra el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los cineastas españoles más destacados de todo el siglo XX. Dado el olvido con que las instituciones parecen estar tratando este acontecimiento, presentamos aquí una

Lo que nunca volverá. La infancia en el cine

Desde los inicios del cine, la representación de la infancia en las películas siempre ha sido diversa, rica y con infinitos matices desde un punto de vista expresivo. De hecho, la relación entre los niños y la cámara, ya no

Fantastic Factory: El cine de los condenados

En el año 2000 el productor español Julio Fernández y el cineasta estadounidense Brian Yuzna se asociaron para crear una productora de cine de género con sede en Barcelona. A lo largo de cinco años y nueve películas, la Fantastic

Miradas ascéticas. Poéticas del distanciamiento en el cine moderno y contemporáneo

Robert Bresson, Michelangelo Antonioni, Abbas Kiarostami y Lisandro Alonso nos han legado y transmitido sus miradas a través de sus obras. Un acto de ver y representar que catalogamos bajo la idea de ascetismo. Transitamos a través del cine moderno

Amicus, terror británico más allá de la Hammer

El cine de terror siempre ha sido la oveja negra del séptimo arte. Se le suele considerar un género menor. A los críticos no les interesan las películas de horror. Pero, sea como sea, este género del Fantástico levanta pasiones

Solaris-Textos de Cine: Monstruos

¿De qué está hecho un monstruo? ¿Cuál es, en esencia, esa naturaleza primaria que lo constituye y lo funda monstruoso? ¿Qué parte de lo humano se activa con su presencia, se siente concernida y hasta se reconoce en la criatura

Hollywood y la Guerra contra el Terror

En el transcurso de casi dos décadas, Hollywood se ha convertido en una verdadera (y atormentada) conciencia y memoria colectiva en relación con el 11-S y la Guerra contra el Terror. Si alguien hubiese vivido en completo aislamiento todo este

Cómics en pantalla: Adaptaciones al cine y televisión (1895-1989)

Los cómics parten de una premisa esquemática para sintetizar la trama usando recursos estilísticos propios. Un hombre apuesto con amplio mentón como Dick Tracy o Flash Gordon se asocia con el héroe desde el primer instante. Un personaje de cómic

La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine

¿Hasta qué punto son originales los argumentos cinematográficos? Un siglo después de los Lumière, el cine demuestra ser el gran fabulador de nuestro tiempo, el arte que ha actualizado las narraciones fundamentales de la historia de la cultura. La semilla

Monstruos gigantes del cine japonés. Guía de Kaijû

Monstruos gigantes del cine japonés recoge la rica fauna que puebla el kaijû eiga; todos y cada uno de las criaturas que anduvieron junto a Godzilla, Gamera, Rodan, Mothra y demás titanes. Dientes lacerantes, dragones tricéfalos, cuernos afilados o corazas

2001 entre Kubrick y Clarke

La realización de 2001: Una odisea del espacio, es tan épica como los acontecimientos que narra la película y, hasta ahora, igual de misteriosa. En 1964, tras terminar Doctor Strangelove, Stanley Kubrick dudaba de si podría repetir el éxito. Considerando

Simetrías. Los 5 actos en las películas de John Ford

De una incomparable familiaridad con el legado clásico y moderno del cine, del estudio exhaustivo de sus películas y de los rasgos de estilo de sus cineastas, nace el Paulino Viota teórico, ese sabio que ha plantado en artículos, libros,

El cine de Marco Bellocchio. Rabia, desencanto y lucidez

Esta aproximación totalizadora a la obra de Marco Bellocchio –la primera en español dedicada al cineasta italiano– es un recorrido por su amplísima y heterogénea obra cinematográfica, que abarca sesenta años, y casi cuarenta largometrajes de ficción, otros tantos documentales,

Lucifer, pacto fáustico y posesión demoníaca

En el tercer volumen de la colección «El Ocultismo en el cine» nos centramos en la figura del Diablo, en su indiscutible relevancia histórica, social y cultural, y asimismo en la enorme importancia que ha tenido a lo largo de

Samuel Fuller: Recorrido afectivo por la obra de un cineasta libre

Libro sobre el director de cine Samuel Fuller, clave en la historia del cine. El libro repasa los temas argumentales de la filmografía de un director imprescindible. Manos peligrosas, Corredor sin retorno, Perro blanco… Las películas de Samuel Fuller, como

La batalla de Sitges. Cine y disidencia en vísperas del 68

En octubre de 1967 se celebraron las Primeras Jornadas Internacionales de Escuelas Cinematográficas de Sitges. El programa anunciaba unas sesiones diarias de debate seguidas por proyecciones de prácticas de escuelas de cine procedentes de todo el mundo. El nuevo certamen

Snake Plissken: Forajido americano

Convertido por derecho propio en la quintaesencia del antihéroe estadounidense, Snake Plissken es hoy todo un referente cultural capaz de resistir a los embates del tiempo transcurrido desde su primer contacto con el público en el estreno de 1997: Rescate