“Relatos Salvajes” review

Vulnerables ante una realidad alterada e imprevisible, los personajes de Relatos Salvajes cruzan la frontera que divide la civilización de la barbarie, hasta el innegable placer que produce perder el control en distintas historias con un elemento común: todas tratan sobre personas que, superadas por las circunstancias, estallan y cruzan la frontera entre lo civilizado y la barbarie.

En las dos horas que dura “Relatos Salvajes” se nos muestra seis historias diferentes con el tema de la violencia desatada por individuos aparentemente insertados en la sociedad actual con la ironía como punto clave en un film que hace de la violencia cotidiana su premisa narrativa en busca de la complicidad del espectador desde un primer momento y como claro objetivo, evidentemente la película tiene ese punto de engaño tan característico en este tipo de producciones, haciendo que la ironía aparezca de manera constante durante su duración.

“Relatos salvajes”empieza con un divertido prologo que ocurre en un avión que nos remite de forma clara a uno de mucho episodios de “The Twilight Zone“, a partir de aquí otros cinco relatos con el nexo antes citado como denominador común, intentando
 jugar con la furia ciudadana, aquella que hace que el ciudadano correcto se transforme en un vengador cual Michael Douglas en “Un Día de Furia“, algunas veces mostrándonos de una manera más obvias que otras.

El humor está siempre presente a lo largo de sus dos horas de duración, un humor a veces negro, negrísimo, pero que le consigue otorgar un tono  al film que le permite acercarse de forma clara a la comedia a pesar de lo dramático de su planteamiento.

Los personajes de estos relatos son en cierta manera estereotipos, no se nos ofrece una mirada muy generosa hacia las conductas humanas, podemos llegar a imaginar desde el inicio sus características más visibles y hasta predecir diálogos……hasta que pierden el norte y asoma su costado más salvaje e inesperado. Sus motivaciones son variadas: la injusticia, el engaño, la traición, la codicia, la prepotencia; su reacción está invariablemente encaminada hacia una venganza que termina inevitablemente en violencia.

¿Pero cuáles son las intenciones del filme?, evidentemente
 jugar con el espectador y hacerlo cómplice de la situación, lo consigue y logra captar la atención de un público masivo de forma brillante hacia una obra que escapa de convencionalismos temáticos  exponiendo ante el público situaciones límite a los que se enfrentan  los personajes, con algunas de esas circunstancias los espectadores se podrán sentir en parte más o menos identificados, pero nunca permanecerán indiferentes, esto evidentemente es un punto a su favor.

Relatos salvajes” es una incursión del grotesco, muy argentino en su materialización, que entra de maravilla en el espectador, divertida y entretenida al mismo tiempo, poco más se puede pedir.