“You Were Never Really Here” review

Joe (Joaquin Phoenix), ex marine y antiguo veterano de guerra, es un tipo solitario que dedica su tiempo a intentar salvar a mujeres que son explotadas sexualmente. No se permite ni amigos ni amantes y se gana la vida rescatando jóvenes de las garras de los tratantes de blancas. Un día recibe la llamada de un político porque que su hija ha sido secuestrada.

Avalada con los premios al Mejor actor y mejor Guion en el pasado festival de Cannes en donde fue presentada a contrarreloj y sin ni siquiera tener los títulos de créditos finalizados la cuarta película de la realizadora británica Lynne Ramsay estuvo presente en la sección Perlas de San Sebastián,  You Were Never Really Here posiblemente sea el trabajo que le abra las puertas de Hollywood definitivamente, o eso esperamos, tras esa escabechina que supuso su no participación en la película La venganza de Jane por desavenencias creativa con los productores, de alguna manera dicha renuncia no deja de ser un motivo de celebración, si Lynne Ramsay se hubiera embarcado en dicho proyecto seguramente You Were Never Really Here no existiría, al menos a día de hoy. Ramsay adapta libremente la novela corta de Jonathan Ames, una plasmación en imágenes que supone una peculiar, y muy arriesgada en lo formal de la propuesta, nueva relectura del Taxi Driver de Martin Scorsese, de textura mucho más austera y cruda en lo referente a sus postulados, unos esquemas argumentales que pueden llegar a parecer prácticamente idénticos aunque devienen como bastante diferentes a la hora de ver cómo llegan a estar expuestos en la pantalla, un relato violento a través de un vía crucis interior que bebe de esos universos tan característicos de Scorsese o Schrader expuestos mediante una visión lateral.

You Were Never Really Here es en cierta manera un ejercicio de estilo llevado hasta las últimas consecuencias, podríamos aseverar que estamos ante una muestra de ese grupo reducido de películas en donde se le da más importancia a las formas que al propio contenido, en cierta manera la historia que nos cuenta Lynne Ramsay en la película es tan simple que por momentos parece rozar lo más puramente minimalista, a través de esa economía de recursos se enfatiza la inquietud,  lo que prima aquí básicamente es retratar una asfixia personal a través de los procesos mentales del protagonista, al igual que el personaje principal del Hardcore de Paul Schrader la fragmentación de la mirada es clave a la hora de analizar un retrato en donde planificación y el montaje están al completo servicio en la forma de retratar la angustia de un ser torturado cuyas heridas no tienen ni parecen tener ningún viso de cicatrizar, poco importa en la película las motivaciones y derivas que puedan tener los villanos o víctimas ocasionales que deambulan por la trama, lo que importa y prima en esencia es el retrato de un alma torturada en exceso y sobre todo en como contarlo (hay una indagación en el pasado del protagonista a través de diversos flashes temporales en donde más que mostrar se sugiere la raíz de dicha deriva mental), en este aspecto la interpretación de un omnipresente y notable Joaquin Phoenix resulta clave para que todo parezca tener un sentido, como también lo son también las aportaciones técnicas a dicho posicionamiento estético, la fotografía a cargo de Tom Townend y la invasiva música de componente de Radiohead Jonny Greenwood. De alguna manera la violencia que expone Lynne Ramsay en You Were Never Really Here es explicita sin llegar a serlo, o al menos como se entiende en la mayoría de producciones norteamericanas que abordan dicha temática, digamos que de alguna manera trasgrede formulismos narrativos a la hora de aplicar un trazo elíptico a la historia.

Were Never Really Here thriller tan áspero como sofisticado en sus planteamientos supone un indiscutible triunfo a la hora de exponer un ejercicio de estilo tan lacerante, un tipo de cine de esencia corporal que indaga curiosamente en un proceso mental a través de una propia fisicalidad casi epidérmica en lo referente a sus formas de representación física, y un triunfo al mismo tiempo por saber moverse en unos terrenos algo trillados de manera muy personal y valiente quedando validada como una de las propuestas más interesantes del presente año, la única condición para el espectador algo despistado a la hora de enfrentarse a ella es pensar que estamos ante algo más, de hecho mucho más, que una película de justicieros al uso.