“Blue My Mind” review

Justo antes de las vacaciones de verano, Mia, de 15 años, se traslada con sus padres a los suburbios de Zurich. Durante mucho tiempo se ha sentido alejada de sus progenitores, y cuando les pregunta si ha sido adoptada, su madre se ofende pero no responde. Mientras Mia se sumerge en un comportamiento alocado como adolescente en un intento de lidiar con todo, su cuerpo comienza a sufrir extraños cambios. Al principio apenas son perceptibles, pero luego suceden con fuerza y empieza a perder la razón. En su desesperación, intenta evadirse con sexo y drogas, con la esperanza de detener el torbellino que la abruma. Pero la naturaleza es más poderosa.

La ópera prima de la cineasta suiza Lisa Brühlmann cumplió con creces con una de las que tendrían que ser las normas básicas que rigen o deberían hacerlo la sección Nuev@s Director@s del Festival de San Sebastián, la de ofrecer un producto de tono libre y arriesgado y de paso si es posible en cierta manera que se atreva a romper códigos narrativos en lo relativo a una valentía autoral que tendría que ser más habitual en lo referente a primeros trabajos tras las cámaras. En un principio el enunciado y la visión algo superficial de la que parece partir Blue My Mind puede parecer algo manido en lo referente a su tratado, podemos aseverar que el film transita por temas y situaciones en principio muy recurrentes pero aquí siempre expuestos a través de un sello que se presume como personal, el matiz de la adolescencia como una etapa de la vida que deriva en tránsito, o el cuerpo de una adolescente de 15 años como metáfora de un cambio que deriva en inadaptación a un ámbito concreto sobre el cual tiene la sensación de no pertenecer o no encajar del todo en lo concerniente a supuestos cánones tradicionales con la omnipresencia del despertar sexual de fondo, sin embargo la propuesta de la realizadora zuriquesa Brühlmann intenta ir un paso más allá ofreciéndonos una feroz y por momentos sugerente parábola que progresivamente deriva hacia lo sobrenatural acerca de ese punto de inflexión que suele circunvalar el rocoso universo tanto del teen angst como del coming of age.

La joven y omnipresente protagonista de Blue My Mind transita a lo largo de todo la película a través de una en ocasiones soterrada alegoría del cambio de la adolescencia a la edad adulta, narradas de forma casi epidérmica pues aunque todo sea un supuesto malestar psíquico este está visualizado de forma muy física, un malestar contestatario a modo de metamorfosis rebelde cuya representación instintiva parece ser cada vez más incontrolable, algo que nos es mostrada por Lisa Brühlmann a partir de un universo propio mediante una abrupta y muy física parábola de claro índole fantástico, unos cambios los referidos tan naturales como autodestructivos, hay mucho momentos en que Blue My Mind parece remitirnos al Raw de Julia Ducournau en este aspecto, al igual que el cambio que va sufriendo nuestra protagonista la narrativa del film avanza a paso ligero en lo concerniente a la exploración de unos supuestos límites genéricos.

Blue My Mind termina siendo de esos relatos en donde se nos expone una idiosincrasia interior mediante un trazo de connotaciones fantásticas que no terminan torpedeando como ocurre en muchas ocasiones la verdadera misiva del film, la gran virtud de la película de Lisa Brühlmann es que a diferencia de muchas películas que transitan por temáticas bastantes parecidas aquí se logra prescindir casi por completo de lo sutil o sugerido en beneficio de un trazo claramente explicito sin que ello logre desvirtuar unas coordenadas que dan la sensación de estar bastante preestablecidas, y lo hace hasta el final con todas las consecuencias que ello puede acarear (hay tramos en donde el subrayado resulta bastante reiterativo amen de no logra construir adecuadamente una base sólida en donde la lógica del relato se cohesione con la fantasía), en cierta manera esa omnipresente fisicidad fílmica marca por completo el tono de una de las propuestas más originales y estimulantes vistas el pasado año en la sección Nuev@s Director@s del Zinemaldia, una historia sobre la confusión de una adolescencia que pese a un acabado ciertamente poético resulta incómoda en todo momento, tanto como lo es ese viaje traumático que a veces resulta ser el paso a una edad adulta.