Crónica Sitges 2014.Día 5

Goodnight Mommy

Es pleno verano, y dos hermanos gemelos esperan pacientemente a que su madre regrese a casa tras una operación de cirugía plástica. Esta llega con la cara completamente vendada y mostrándose fría, distante y obsesiva. El cambio en su personalidad hará que los niños se pregunten si la mujer es realmente su madre o se trata de una impostora.

De Austria nos vino una de las grandes descubrimientos y  sensaciones de este año presentes en el festival de Sitges,  “Goodnight Mommy” producido por el cada vez más referencial Ulrich Seidl y dirigido por su mujer Veronika Franz junto a Severin Fiala, el film supone una incursión en el horror más cotidiano y real a través de un drama familiar mostrado de forma tan sutil en su parte inicial como demoledora en su aterrador tramo final mostrándonos  todo ello en base a una violencia nunca gratuita cosa que siempre es de agradecer. La figura materna (unas vendas que cubren su rostros y que homenajean de forma explícita  a Los ojos sin rostro de Georges Franju) como detonante hacia el trauma y la destructuración familiar, una historia en la que la pérdida y su aceptación derivan en una desconfianza mostrada en una puesta en escena tan seca como austera y que da paso a una violencia en donde los impulsos más primarios del ser humanos salen a la luz independientemente de la edad del que la lleva a cabo. Película de factura técnica tan admirable como elegante cuya notable fotografía  de tono pálido dota al film de frialdad opresiva acorde a la ambientación asfixiante que nos es mostrada, “Goodnight Mommy” que bien podría ser una perfecta versión malsana y angustiosa del “The Other” de Robert Mulligan  se convierte por méritos propios en una joya del cine de género europeo muy a tener en cuenta.

Maps to the Stars

Un cuento moderno sobre la obsesión por la popularidad. Stafford Weiss es terapeuta y escribe libros de autoayuda. Tiene una mujer sobreprotectora, un hijo antigua estrella de la TV en rehabilitación y una hija que acaba de salir del psiquiátrico. El principal cliente de Stafford es una famosa actriz, a punto de interpretar el papel que hizo su madre en los años 60.

Tan cierto es que David Cronenberg no volverá a transitar por el camino
  con que se dio a conocer, el puramente fantástico (The Brood, Videodrome, etc) o el de una madurez cinematográfica excelsa acompañada de adaptaciones imposibles a la hora de llevarlas a la pantalla (Dead Ringers, Naked Lunch o Crash), como que en su nueva y evolutiva etapa el director canadiense este a años luz por delante de otros autores, por mucho que añoremos los trabajos antes citados.

Si en “Cosmopolis” Cronenberg nos ofrecía una crítica brutal al actual sistema económico en “Maps to the Stars” nos obsequia con una mirada ácida y sarcástica al entramado  hollywoodiense (posiblemente estemos ante el film en donde Cronenberg utiliza de forma  más evidente el tono cínico), película coral en donde sobresale una notable Julianne Moore, y en donde el tono visceral tan característico de su director es sustituido por un discurso en forma una mordaz sátira del Hollywood actual en donde se saca a relucir todos los delirios y locuras de esta gran “sociedad” que parece transitar sobre una realidad paralela a la que vivimos el resto de los mortales, y en donde los sueños rotos de estrellas consagradas o futuras promesas de Hollywood la llegan a emparentar con el “Mulholand Drive” de David Lynch, nunca dos directores de discursos tan radicalmente diferentes habían estado tan cerca a la hora de abordar aunque de manera completamente opuesta dicha temática.

Lo dicho en el primer enunciado, Cronenberg deslumbra de manera sobrada, pese a que no estemos ante uno de sus más destacables films.

Jamie Marks is Dead

En una pequeña ciudad invernal, el cuerpo de un adolescente llamado Jamie Marks es encontrado junto al río. Adam, la estrella de su equipo de cross-country, se fascina con la historia de Jamie, un chico con del que nadie realmente sabía nada.

Proveniente del festival de Sundance nos vino “Jamie Marks is Dead” en donde su director Carter Smith
 cambia completamente de tono y registro con respecto a su anterior “The Ruins” film fallido pero no tan desastroso en mi humilde opinión, “Jamie Marks is Dead” es cine independiente de vertiente y características claramente poéticas enmascarado todo ello en una historia de fantasmas que es utilizada para contarnos los problemas varios de la adolescencia, acoso escolar y la identidad sexual como trasfondo de por medio, película repleta de buenas intenciones y maneras pero algo lastrado en un desarrollo redundante y algo repetitivo en su propuesta que la terminan dirigiendo hacia un producto tan loable en su enunciado como insatisfactorio a la hora de sacar conclusiones sobre ella en su resultado final.

These Final Hours

Apenas quedan 12 horas para el fin del mundo. James, un hombre poco amante de las responsabilidades, se dirige a una fiesta, pero el caos hará que sus planes cambien por completo, especialmente cuando por el camino encuentre a Rose, una niña que busca desesperadamente a su padre.

De Australia nos vino esta curiosa por momentos aportación al tema del fin del mundo, subgénero
 bastante socorrido en el cine en estos últimos años, “These Final Hours” película de factura más que correcta que pese a verse con cierto y despreocupado agrado no logra aportar nada nuevo al subgénero de hecatombes, decantándose  más por mostrarnos un drama reflexivo y existencial (como y con quien pasar esas ultimas horas) que encaminarse hacia el consabido híper violento pre apocalíptico, una historia clásica de redención y como dirigirse hacia lo correcto, dejándonos al final con la sensación de haber visionado algo insustancial y de poca consistencia que se ve al mismo tiempo algo lastrado por el poco carisma de sus dos protagonistas (difícil deducir el por qué el premio al mejor actor para Nathan Phillips). Al final “These Final Hours” termina siendo un producto de agradable y ligero consumo pero de fácilmente olvidable.

One on One

Una niña es brutalmente asesinada, pero esta no será la única víctima de este oscuro thriller que lleva la firma del infatigable Kim Ki-duk. Uno de los siete hombres responsables de este atroz crimen es raptado, torturado y obligado a escribir una confesión. Cuando por fin es liberado, descubre que otros compañeros han corrido la misma suerte. Decide así encontrar y rendir cuentas con los responsables.

Cuando parecía que el estimulante y controvertido director coreano Kim Ki-duk había logrado recuperar en algo el buen tono a partir de ese reset artístico denominado “Arirang“, que dio lugar a posteriori a films tan notables como “Pieta” y “Moebius” volvió a decepcionar ligeramente con esta
  “One on One“, película que aunque mantiene las contantes autoriales de su director (la venganza y la redención bajo el prisma de la violencia como trasfondo de la actual sociedad) todo ello sin escatimar en detalles a la hora de plasmarlo en la pantalla, aunque en esta ocasión contado todo ello de una manera bastante deslavazada, subrayando de manera demasiado evidente su discurso crítico hacia el gobierno coreano y sus políticas sociales llegando a un final algo abrupto que no termina de contestar o resolver todas las interrogantes planteadas en su entonado inicio. De todas maneras siempre es de agradecer que aun existan autores de la talla de Kim Ki-duk, que más o menos acertados  han conseguido mantener una incorruptibilidad en su discurso cinematográfico, un discurso a prueba de toda duda, directo, sin ningún tipo de contemplaciones y carente de cualquier sutileza en lo narrativo o estético.

Godsend

Seung-yeon no logra quedarse embarazada. Cuando conoce a una adolescente que quiere abortar, no duda en convencerla para que tenga el bebé para ella. Cuando la chica se instala en la casa de Seung-yeon, el marido se distancia definitivamente del hogar, lo que desencadena una serie de hechos imparables.

Uno de los peajes de contar en el festival con la última película dirigida por
 Kim Ki-duk “One on One” fue la proyección de este film, deduzco que impuesto de manera sutil por la productora de ambos films, no logro adivinar otra razón para la presencia de esta “Godsend” en el certamen, la película que cuenta con un guion del propio Kim Ki-duk transita en los pantanosos terrenos del melodrama folletinesco de tono insustancial, pero posiblemente lo peor del film sean sus personajes, carentes de cualquier tipo de lógica, no es normal ver a unos individuos violar a una de las protagonistas y al cabo de un rato asistir de manera samaritana en un parto, una carencia de credibilidad en cuanto a personajes bastante proclive dicho sea de paso en cierto tipo de cine proveniente de Corea del Sur.

Valoración 0/5:1