“Inexorable” review

En Inexorable somos testigos de cómo Marcel Bellmer busca desesperadamente inspiración para la novela que sigue a su bestseller “Inexorable” y se muda con su familia a la antigua mansión familiar de su esposa. Mientras se acostumbran a su nueva vida, la silueta de una joven llamada Gloria acecha alrededor de la casa. Parece fascinada por la obra literaria de Marcel y decidida a echar raíces dentro del núcleo familiar.

El Festival de Sitges durante estos últimos años ha tenido el acierto de reclutar en su programación casi como presencia fija en el certamen al cineasta belga Fabrice Du Welz, a excepción de su muy competente Message from the King la práctica totalidad de sus película hasta día de hoy han estado presentes en el festival catalán, con su nuevo trabajo tras las cámaras el responsable de magnífica Vinyan parece dar por concluida la que podría considerarse como su trilogía sobre el amor desaforado que deriva en una locura y que inevitablemente va dejando victimas a su paso, pues al final todo se circunvala a través del pecado, el correspondiente castigo y la inevitable redención, tras Alleluia y Adoration en Inexorable Fabrice Du Welz nos ofrece un thriller febril puro y visceral provisto de una de factura impecable.

Tras ese relato de consonancias oníricas en donde se le negaba sistemáticamente el paraíso a sus protagonistas como fue Adoration en cierta manera Fabrice Du Welz con Inexorable vuelve a bajar al fango de las pulsiones humanas al proponer una nueva vuelta de tuerca al prototípico relato de amour fou llevado al límite que ya pudimos ver en su anterior Alleluia, la novedad aquí viene dada en la medida de ver como Fabrice Du Welz se hace apropio en el buen sentido de la palabra de un material que da la sensación de ser en una primera instancia de derribo o manido, según se prefiera el termino, pero que en realidad atesora en su interior un muy generoso número de segundas lecturas y lo que es más importante un subtexto en la historia que actúa como tal, a tal respecto Inexorable es interpretable en una primera instancia como un retrato sobre el concepto de la descomposición que parece revisitar a través de reconocibles pautas genéricas ese concepto del thriller USA tan característico en los años 90 en donde la aparición de un intruso que descubre las mentiras e imposturas de los otros termina por desestabilizar un núcleo familiar de engañosa apariencia sólida, las muestras son abundantes pero películas que lograron ser puntas de iceberg en tal cometido como Fatal Attraction (Adrian Lyne 1987), The Hand that Rocks the Cradle (Curtis Hanson 1992) o Single White Female (Barbet Schroeder 1992) entre otras muchas nos mostraban bajo la apariencia y los dictámenes de un thriller visceral como esa forzada tensión sexual provocada desde el exterior podía desencadenar en algo ciertamente horrible.

En ese sentido la notable Inexorable da la sensación de ser una película que parece estar imbuida en todo momento por un cierto grado de nostalgia cinéfila, lo es gracias al innegable buen hacer detrás de las cámaras de Fabrice Du Welz, para ello se tomó su tiempo, títulos de créditos anticuados o esa tonalidad granulada que otorga rodar en 16mm (inmenso trabajo a cargo de Manu Dacosse y Manu De Meulemeester) marcan las características y pautas de una película en donde el fondo no llega a ser tan importante como lo son las formas empleadas por Du Welz, unas formas que aquí nos remiten al concepto de lo sutil, de esa tensa calma tan característica en el thriller que preside a la tormenta, esta como mandan los patrones genéricos hará acto de aparición de forma física y bastante abrupta en el tramo final de un relato que es llevado en su conclusión al terreno de lo inevitablemente explícito. Inexorable supone un nuevo capítulo de una sugerente autoría que indaga de forma casi sistemáticamente en la maldad que anida en el alma humana, al mismo tiempo también en la exploración de una mirada oculta situada en la trastienda, aquí mostrada a través de uno de los ejercicios de estilos cinematográficos más estimulantes que se podrán ver en este 2022.