En Les intranquilles vemos como Leïla y Damien se quieren con locura. Ambos luchan por mantener unida a la familia a pesar de la bipolaridad de Damien. Ninguno se rinde, aunque él sabe que nunca podrá ofrecerle lo que ella desea.
Tras pasar por el pasado Festival de Cannes el realizador belga Joachim Lafosse presento en la sección Perlas del Zinemaldia 2021 la cinta Les intranquilles, un inteligente drama formulado sin apenas filtros que aborda ese espinoso tema de la enfermedad mental que es introducida a modo de ente que erosiona el núcleo de una familia, una película que atesora al mismo tiempo la virtud de no recurrir a esa serie de tremendismos y subrayados tan proclives en este tipo de relatos a la hora de adentrarse en una temática que en realidad resulta ser ciertamente compleja.
Hay algo en el desarrollo narrativo del nuevo trabajo de Joachim Lafosse que parece remitirnos de una manera u otra al L’enfer del maestro Claude Chabrol, en ambas películas, expuestas a modo de dramas que orbitan a través de una adicción provocada por distintos motivos, somos testigos de la descomposición de una pareja que evidentemente termina derivando en familiar, una a causa de los celos y en la que nos ocupa por culpa de una enfermedad de origen bipolar, ambas sintomatologías las padecen los cabeza de familia sufriéndolas de una forma muy directa las mujeres y sus respectivos hijos, en ambos relatos, de ritmo relativamente pausado y calmado, película que se toma su tiempo como dirían algunos, se transita sin apenas distracciones de un índole alternativo en referencia a lo que es la trama principal, también podemos encontrar entre ambas una cierta similitud en como se muestra una suerte de in crescendo narrativo que es direccionado cuesta abajo y que dinamita por completo la cotidianidad existente de sus protagonistas que hasta ese momento.
El responsable de la también notable L’économie du couple, otra película con la que guarda evidentes concomitancias a la hora de intentar retratar la ruptura de una pareja y la posterior desestabilización del seno familiar en base a mostrarnos la angustia, la ansiedad y los daños psicológicos derivados de una complicada convivencia doméstica, no busca resoluciones sencillas dadas al optimismo volviendo a eso que se le da tan bien en su cine que es el transitar a través de un tono extremadamente íntimo y naturalista por la complejidad existente en las emociones de una pareja, notables Leïla Bekhti y Damien Bonnard, aquí provista de acotaciones expuestas de forma interesante como por ejemplo el momento en donde vemos como el protagonista principal decide tomar medicamentos con el propósito de reducir los efectos de su enfermedad, acción que ocasiona que deje de ser la persona que era antes, el hombre del que se había enamorado el personaje interpretado por Leïla Bekhti, todo ello narrado en base a pequeños y sutiles detalles que al final no lo son tantos pues forman parte de un elemento primordial en lo que será la trama. A través de todo ello vemos como la enfermedad toma un espacio vital en el día a día del matrimonio, casi a modo de ente invasor, a partir de dicho escenario se reflexiona más sobre las causas que en el motivo en cuestión, más en lo concerniente a las consecuencias provocadas por dicho colapso familiar que en la indagación de un trastorno bipolar entendido como tal, especialmente en referencia a diferentes disyuntivas que se plantea un miembro de la pareja, como por ejemplo el darse cuenta que la otra persona con la que comparte vida no estará donde ella espere que esté.
Perdido en un bosque hostil, el marqués de Urfé, un noble emisario del rey de Francia, encuentra refugio en la casa de una misteriosa familia que Read More »
Una periodista caída en desgracia intenta salvar su carrera recurriendo al mundo de los podcasts de investigación. Mientras trata de averiguar la procedencia de un extraño Read More »
Una joven estudiante de enfermería visita a sus abuelos en el campo. La reunión familiar se inicia de forma placentera, pero poco a poco el reencuentro Read More »
Eladio, guarda de una finca, acepta el soborno de un cazador. Semanas después su vida entera colapsa. Lo que parecía un vuelco favorable del destino se Read More »
Astrid, esposa de un reputado abogado, lleva 25 años silenciada. El equilibrio de su familia se derrumba de repente cuando sus hijos empiezan a buscar justicia, Read More »
Miradas limítrofes: New Directors/Zabaltegi-Tabakalera/Horizontes Latinos Dentro de las secciones periféricas del certamen, y como colofón a las crónicas del festival de San Sebastián 2023, nos detendremos Read More »
Película que nos descubre el disparatado caso real de gente corriente que consiguió jugársela a Wall Street y se hizo rica convirtiendo GameStop (una popular tienda Read More »
Comienzos años 70. El pequeño Thomas vive bajo el colonialismo francés en Madagascar en una de las bases aéreas del ejército francés, donde las familias de Read More »
Veinte años después de que el mediático romance entre Gracie Atherton-Yu y su joven marido Joe escandalizara al país, con sus hijos a punto de graduarse Read More »
Autorías y tendencias del hoy: Perlas La sección Perlas volvió a ser ese reducto equidistante destinado en su gran mayoría a autorías consagradas que, de alguna Read More »
Hanna y Liv son dos amigas que viajan como mochileras por Australia. Tras quedarse sin dinero, Liv, buscando vivir una aventura, convence a Hanna de aceptar Read More »
La no ficción y estimulantes revisiones Para finalizar el repaso de este Sitges 2023, un recorrido parcial por tres secciones periféricas muy alejadas del evento entendido Read More »
Noves Visions: El fantástico intuido Noves Visions, sección ya con veinte años de existencia, volvió a ser un año más ese agradecido reducto temático destinado a Read More »
Autorías establecidas: Evolución y equidistancia Sobre autorías en mayor o menor medida consagradas dentro del circuito de festivales, se pudo ver el nuevo trabajo de la Read More »
Cuando su hermana Zara sufre un ataque de nervios, la introvertida Eva se ve obligada a aceptar el trabajo de Zara como artista de Foley. Se Read More »
La película de Victor Fleming de 1939 ‘The Wizard of Oz’ es una de las obsesiones más persistentes de David Lynch. Este nuevo documental se adentra Read More »
Miyamatsu, que trabaja como operario en un teleférico, es también extra de cine. A través de sus diversos personajes ha estado viviendo la vida de un Read More »
Cuando los londinenses Maya y Jamie, una pareja que espera a su primer hijo, heredan una casa en la Irlanda rural, aprovechan la oportunidad para escapar Read More »