“Rester vertical” review

Buscando a un lobo en el sur de Francia, Leo, un cineasta impredecible, es seducido por Marie, con quien posteriormente tiene un hijo. Ella los abandona tras una depresión, y Leo tiene que luchar por encontrar la inspiración para su siguiente película superando una serie de encuentros inesperados y haciendo lo que sea necesario para mantenerse firme.

560419

Conocido por el gran público pese a poseer una filmografía relativamente extensa por su anterior y notable L’inconnu du lac (presentada en la sección Un Certain Regard de Cannes años atrás) el cineasta francés Alain Guiraudie se graduó por decirlo de alguna manera en esa denominada primera división de cine de autor con Rester vertical, film que estuvo presente en el pasado festival de Cannes dentro de su sección oficial a competición, una película por momentos de temática tan inclasificable y atípica como completamente liberada de cualquier tipo de encorsetamiento creativo posible, de recorrido y posterior final totalmente impredecible, algo que en cierta medida no deja de ser un denominador común o sello personal si se prefiere en los films de Guiraudie, a medio camino entre la exploración personal de individuo y su intento de posicionamiento social y una suerte de fábula o cuento de hadas de claros contornos bizarros en donde el drama y la comedia se dan la mano bajo un tono surrealista, convirtiendo a Rester vertical pese a anidar en ciertos momentos y de forma hasta lógica dada la propuesta en territorios indefinidos y dispersos en una de las propuestas más atrevidas y  fascinantes del presente año.

resterA la hora de intentar desgranar el argumento de  Rester vertical de forma digamos algo convencional podríamos encontrarnos ante alguna que otra dificultad, pues básicamente nos encontramos ante un relato en donde prima unas reglas muy personales e inherentes claramente deudoras del imaginario del director francés, nos encontramos en un principio a un individuo, un cineasta, al parecer guionista, que deambula de forma indefinida por la campiña francesa en busca supuestamente de inspiración para su nuevo trabajo, aunque pronto nos damos cuenta que lo que realmente busca casi de forma inconsciente es encontrar una especie de establecimiento personal y sentimental dentro de la sociedad en base a unos instintos sexuales como vehículo de automatismo primario, tras un infructuoso acercamiento a un joven que camina sin rumbo por la carretera terminara conociendo de forma fortuita a una joven pastora madre de dos hijos con la que iniciara una relación fruto de la cual nacerá un bebe, a partir de este momento (brutal elipsis narrativa con un plano explícito del parto) nos adentraremos en una atemporalidad en la historia, también en lo referente a lo que son sus espacios escénicos, en donde podemos apreciar como la narración lineal brilla por su ausencia en lo referente  al paso del tiempo de la acción expuesto como algo secundario dentro de la historia, como punto de transición ante este distanciamiento de estructura digamos clásica nos encontraremos ante una serie de fugas de ensoñación oníricas del personaje, representadas a modo de impagables con secuencias de psicoanálisis surrealista que lo conecta con lo más profundo de la naturaleza y que intenta servir de contrapunto a la hora de intentar indagar dentro de la mente del protagonista en base a sus deseos o intenciones pues hasta ese momento somos testigos de cómo este va acumulando encuentros, vivencias y vicisitudes varias pero sin haber un trasfondo psicológico como destino final, todo da la sensación de que llega a ser un movimiento casi inconsciente del propio protagonista sin haber una finalidad propiamente dicha ante tales actos.

Alain Guiraudie en Rester vertical al igual que en muchos de los trabajos de su compatriota Bruno Dumont (con el cual guarda irrefutables puntos de conexiones autorales) se sirve de aquella máxima a la hora de presentar un trabajo en donde predomina por encima de todo un libertinaje autoral que se ve desprovisto de cualquier tipo de reglas conceptuales, un ejercicio formal provisto de una voz ciertamente disidente dentro del cine actual, alguien que parece no estar dispuesto a dar su brazo a torcer en lo referente a la construcción de un relato de características libérrimas y en donde vemos una inusual unión creativa provista de una audacia narrativa direccionada hacia lo insólito de la acción y de los actos de sus protagonistas, Rester vertical como en cualquier cuento de hadas de tono extravagante que se precie y a su peculiar manera nos habla de muchas más cosas de las que pueden llegar a parecer en un principio, de por ejemplo sexualidades primarias y alternativas e incluso afectivas como claro motor matriz del ser humano a la hora de explorar códigos y conductas acerca de la propia definición de los actos acerca de una supuesta libertad individual, de inusuales conceptos a cerca de la paternidad, o de ese posicionamiento final del individuo cueste lo que cueste de mantenerse erguido como mero manifiesto de supervivencia ante todas las vicisitudes y esquematismos sociales que nos rodean, perfectamente representado en la poderosa y poética escena final del film.

rester_vertical_staying_vertical-103274481-large