“The Nun” review

Cuando una joven monja se suicida en una abadía de clausura en Rumanía, un sacerdote experto en posesiones demoniacas y una novicia a punto de tomar sus votos, son enviados por el Vaticano para investigar. Juntos descubren el profano secreto de la orden. Arriesgando no solo sus propias vidas sino su fe y hasta sus almas, se enfrentan a una fuerza maléfica en forma de monja demoníaca, en una abadía que se convierte en un campo de batalla de horror entre los vivos y los condenados.

A propósito de los últimos estrenos cinematográficos en lo concerniente al género de terror durante este año hemos venido advirtiendo la conveniencia, y si mucho me apuran la necesidad, de intentar contextualizar según que propuestas, el vivir en unos tiempos en donde el sempiterno hype dicta pareceres instantáneos tan dictatoriales como efímeros parecer dar lugar a una distorsión en lo referente a según qué productos, en este aspecto parece cada vez más claro la enorme brecha existente en ese tipo de cine de género que parece bordear el trazo sesudo o en ocasiones la alegoría y esa otra rama del genero más llana y en ocasiones adocenada, se tiende a destacar las virtudes de las primeras (la notable Hereditary de Ari Aster como último ejemplo) y a ningunear de buenas a primeras las segundas dada su nada disimulado posicionamiento y condición, The Nun sin ningún lugar a dudas pertenece a este segundo apartado, evidentemente el segundo trabajo tras las cámaras de Corin Hardy tras su estimulante opera prima The Hallow ha tenido unas criticas bastantes desfavorables por parte de ese entorno antes mencionado, el film del director de origen británico no deviene tan negativo como muchos se han apresurado a dictaminar de buenas a primera, simplemente es un producto que no engaña en lo referente a sus intenciones, un film en definitiva dotado de una naturaleza muy trasparente, algo que de forma algo errónea para muchos significa un posicionamiento carente de interés.

The Nun es un nuevo apéndice de la franquicia creada por James Wan a partir del éxito de la notable Expediente Warren: The Conjuring, (aunque de hecho los primeros intentos por parte de Wan en crear un reconocible universo temático provengan de sus anteriores y nada desdeñables Dead Silence e Insidious), aquí al igual que las dos entregas de Annabelle, el otro Spin-off de la saga, se nos cuenta el origen del personaje, o mejor dicho, de la criatura, tanto muñecas poseídas y monjas diabólicas transitan a través de un trazo que a diferencia de su base las sitúan en el terreno llamados por muchos como el tren de la bruja, hay momentos en el film orquestado por Corin Hardy en que la narrativa entendida como tal desaparece por completo en beneficio de la característica montaña rusa de sustos, en su gran mayoría sonoros, aquí de forma muy continua, tal es el desbarajuste estructural que por momentos uno intuye una cierta razón de ser a la hora de exponer una coreografía en que por momentos vislumbramos un rico imaginario visual, en este aspecto no se le exige mucho al espectador, si acaso algo de complicidad en un film tan sencillo como convencional, ausente de una supuesta originalidad pero no de eficacia en lo referente a sus propósitos y posterior cometido.

Para el buen conocedor del género sin perjuicios de serie B, The Nun al igual que en su día lo fue Annabelle es un perfecto ejemplo de cine disfrutable sin apenas complejos en lo concerniente a sus supuestas intenciones, aquel que sin poner el acento en ello se sustenta en la referencia genérica de forma nada disimulada, y lo que es más importante, sin tener un complejo de inferioridad en relación a sus congéneres, pues en la película de Corin Hardy aparte del habitual y sempiterno atracción de feria vislumbramos en ella multitud de referentes, desde los exploits italianos de los años 70 hasta ciertos contornos del fantaterror español y por supuesto un acercamiento tonal a la Hammer en lo referente a ese gótico que si bien narrativamente no hace acto de presencia si lo hace a un nivel meramente escénico  a través de multitud de detalles. The Nun sin ser un producto que vaya a trascender más allá de la simple función de entretener nos viene a recordar que no todo el cine de terror actual ha de tener por fuerza mayor una mirada selectiva en referencia a sus supuestos postulados, de alguna manera esta tesis convierte a The Nun es una especia de alivio alejado de esos esnobismos impostados tan habituales hoy en día en el cine de terror.

Valoración 0/5:3