Hombres a mano armada. El mundo de Sergio Sollima

Después de agotar la mitad de su tirada en poco menos de un mes de preventa, desde hoy jueves 4 de agosto se encuentra ya a la venta el cuarto volumen de La Biblioteca de La Abadía, Hombres a mano armada. El mundo de Sergio Sollima, en el que se realiza un recorrido por la edad dorada del cine de género mediterráneo a través de la trayectoria de uno de sus más ilustres realizadores, el romano Sergio Sollima (1921-2015). El guía de este viaje es Adrián Esbilla, uno de los mejores especialistas en cine popular de nuestro país, autor de los libros La historia del cine australiano o Al oeste del mito: 50 wésterns básicos, además de participante en numerosas obras corales y responsable de la imprescindible web Esbilla Cinematográfica Popular (https://esbilla.wordpress.com/).
Hombres a mano armada. El mundo de Sergio Sollima se erige así en el primer monográfico publicado en castellano sobre la carrera del cineasta italiano, especialmente recordado por su aportación al denominado spaghetti wéstern. No en vano, fue el autor de tres de los títulos más notables del estilo: El halcón y la presa, Cara a cara y ¡Corre, Cuchillo, corre! No obstante, sería injusto reducir la importancia de Sollima a estos tres únicos films. Máxime, cuando fuera del género realizó películas tan potentes como los thrillers Ciudad violenta y Revólver, además de ser el responsable de la adaptación a la pequeña pantalla del personaje creado por Emilio Salgari Sandokán, la serie protagonizada por Kabir Bedi que se convirtiera en todo un fenómeno popular a mediados de los setenta del pasado siglo.
Hombres destinados a destruirse, hombres contra el mundo y contra ellos mismos. Armados, violentos, románticos. El cine de Sergio Sollima destaca por su vigor, por su concisión y energía, en el contexto vibrante del cine de subgéneros europeo entre los años sesenta y los ochenta. Sus mejores aportaciones las realizó al wéstern –El halcón y la presa, Cara a cara– y al thriller – Ciudad violenta, Revólver– sujeto a los rostros icónicos de Lee Van Cleef, Tomás Milian, Gian Maria Volonté u Oliver Reed. Hombres que apostaban todo en aventuras que les enfrentaban a fuerzas fuera de su control. Sollima fue también un aventurero; antiguo miembro de la resistencia italiana, cuando el cine se fue apagando se refugió en la televisión, donde recreó un mito como Sandokán, otro hombre contra un mundo cambiante. Este volumen recoge toda su producción como cineasta, desde sus primeros trabajos como guionista, su debut en la dirección dentro del eurospy hasta sus trabajos finales para televisión. Una pequeña historia del cine italiano vista desde Sergio Sollima.
Autor; Adrián Esbilla. Editorial: ‎La biblioteca de La Abadía. Páginas: