No One Lives

no-one-lives-tiff2012-kitamura-poster.jpg
Catorce estudiantes aparecen brutalmente asesinados, y la escena del crimen no ofrece ninguna pista del paradero de la que podría ser la única superviviente, una joven llamada Emma. Meses después, unos bandidos asaltan el coche de una joven pareja, y en él descubren a la asustada Emma. Frotándose las manos ante la perspectiva de la cuantiosa recompensa por el “rescate”, no tendrán en cuenta que aquellos que parecían su presa son, en realidad, mucho menos indefensos de lo que parecen.

 

La carrera de Ryûhei Kitamura tiene algún que otro punto de semejanza con la de Sam Raimi,básicamente en su inicios,Kitamura debuto en el 2000 con “Versus“que pese a tratarse de una película hecha con cuatro duros consiguió al igual que “Evil Dead” que fuera casi instantáneamente una obra reverenciada por una multitud de fans, “Versus” pese a su precariedad económica no era sino una versión mejorada de un mediometraje suyo titulado “Down to Hell“,al igual que el director norteamericano que se baso “Within the Woods” para realizar su opera prima.A partir de aquí Kitamura fue un asiduo del genero fantástico de manera algo irregular en lo que se refiere al resultado final,destacaría principalmente “Alive“(2002),”Aragami“(2003) y especialmente el chambara “Azumi” (2003) que le abrió las puertas a productos de mayor envergadura.En el 2008 hizo su debut en tierras norteamericanas con la adaptación de un relato corto de Clive Barker “The Midnight Meat Train” con un resultado notable a mi modo de ver pese al inmerecido varapalo critico que obtuvo en su día.

No One Lives” es su segunda incursión en suelo yanqui,fue incluida a ultima hora en el pasado festival de Sitges,circunstancia que la relego a un escueto pase de medianoche pasando prácticamente desapercibida entre el publico asistente,aunque los pocos que consiguieron verla la destacaron como una agradable sorpresa.Vista ahora “No One Lives” cae en mi manera de ver en una contradicción a la hora de enfrentarse a ella,este no es un film agradecido si se va a ver con grandes expectativas,todo lo contrario es una película mucho mas disfrutable si no se espera gran cosa de ella,exactamente como quienes pudieron verla en Sitges.

Moviéndose entre el survival y el thriller “No One Lives” situada por un escalón de mas con respecto a la serie B mas tradicional consigue entretener y verse con cierto agrado dado su acentuada falta de pretensión y su acertado trabajo en desarrollar los códigos genéricos de rigor donde resaltan el abundante gore con que nos obsequia el bueno de Kitamura ,aunque con un resultado mas pobre que su “The Midnight Meat Train” dado su falta de compenetración entre el survival y el slasher y el caer en el retrato algo estereotipados de según que personajes.

no_one_lives_cb2.jpg
No One Lives” es un entretenido film falto de cualquier tipo de pretensión que consigue un aceptable uso del suspense y en cuyo reparto destacan Luke Evans bastante mas acertado que en la horrenda “The Raven” y la sugerente Adelaide Clemens vista últimamente en películas como “Vampire” y “Silent Hill 2: Revelación 3D“.

Ahora solo cabe esperar que Ryûhei Kitamura no se acabe diluyendo en la maquinaria yanqui como el caso del compatriota suyo Hideo Nakata por poner un solo ejemplo,aunque parece ser que en su próximo film volverá a rodar en Japón concretamente será la secuela de su opera prima”Versus“todo un regalo para sus fans mas acérrimos.

 Valoración 0/5:3