Crónica Offside Fest 2019

Del 6 al 9 del mes de junio tuvo lugar en Barcelona la sexta edición del Offside Fest, un certamen que pese a unas dificultades presupuestarias cada vez más notorias ha venido ofreciendo de forma ciertamente estimulante durante estos últimos seis años documentales que nos ofrecen una visión transversal y poco conocida del mundo del futbol, ya no solo en lo concerniente a una indagación encauzada de dicho deporte en lo social sino también como una perfecta herramienta pedagógica a la hora de echar una mirada hacia atrás en lo relativo a la reivindicación de personajes o gestas deportivas que bien merecen un estudio documentado. Este año como novedad el festival tuvo para bien hacer a modo de previa con una colaboración con la Filmoteca de Cataluña con la proyección de dos incunables, en este caso situados en el territorio de la ficción, como son el clásico de John Huston Evasión o victoria y la excelente adaptación al cine de la novela de David Peace The Damned United, film que curiosamente podría servir a la perfección como precuela de otro documental visto en el festival años atrás como es el magnífico I Believe in Miracles de Jonny Owen. A continuación un breve resumen dividido en tres bloque de todo lo que ha dado de sí esta sexta edición del Offside Fest 2019.

 

Retratos

La inauguración este año del Offside Fest tuvo en la figura de Patrick O’Connell un protagonista más que interesante con el documental Don Patricio, una funcional biografía del técnico que consiguió la única Liga lograda por el Betis en el año 1935 y que posteriormente organizó una gira americana en los tiempos de la Guerra Civil que salvó al Barcelona que por aquel entonces entrenaba de la bancarrota y una supuesta desaparición. Don Patricio en este aspecto pone de manifiesto el problema existente en el futbol con la memoria histórica y como el tiempo borra atisbos de reconocimientos a unos fundamentos, en este caso focalizados en la figura de alguien que tuvo una vida privada llena de vaivenes pero que merece ser reivindicada como un auténtico pionero del futbol al ser uno de los primeros grandes entrenadores en llegar a territorio Español. Otro reconocimiento obligado e inequívocamente agradecido visto este año dentro del Offside Fest fue sin lugar a dudas Bobby Robson: More Than a Manager, un magnifico y elaborado repaso a la trayectoria del técnico británico en donde las líneas temporales de su narrativa van variando en función de los sitios en donde tránsito poniendo especial hincapié en su estancia en el Barcelona, capitulo que ya de por sí podría dar motivo a realizar otro documental en sí mismo. Un trabajo que volvió a poner sobre la palestra como el documental futbolístico proveniente de Gran Bretaña se sitúa muy por encima del resto de trabajos provenientes de otras latitudes, raro es el año en el Offside Fest que un documental británico no se situé en calidad a bastante distancia del resto, I Believe in Miracles, Gascoigne o Kenny por poner algunos ejemplos así lo atestiguan, a tal respecto Bobby Robson: More Than a Manager no fue una excepción. Dentro de una edición en donde las profundas problemáticas sociales y repasos pormenorizados de personalidades del mundo del deporte rey proliferaron un documental de las características de Kaiser es ciertamente de agradecer dada su inequívoco en apariencia tono liviano, un relato en donde a partir de una peculiar anécdota se nos desgrana una historia que nos cuenta la sorprendente historia de un brasileño que de la nada logró convertirse en futbolista profesional durante 20 años sin llegar a jugar ni un solo minuto en los varios clubs importantes de los que formo parte. Kaiser que nos habla de un engaño hasta cierto punto empático con el espectador podría ser perfectamente el equivalente en versión canalla y futbolística de aquel documental titulado The Imposter de Bart Layton, su conclusión sin embargo deviene como poco amable rompiendo el tono narrativo hasta ese momento exhibido, peajes ineludibles de esa dura realidad que es la vida una vez las fiestas y las orgias y el vivir del cuento llegan a su conclusión.

 

Futbol y sociedad

Una de las temáticas más recurrentes y habituales dentro del Offside Fest es el trasfondo social y político existente detrás de un balón de futbol, a tal respecto la indagación futbolística de la que parte supuestamente Ultras of Egypt no deja de ser una mera excusa en la medida de abordar una determinada problemática, un punto de partida a la hora de mostrarnos en esta ocasión las consecuencias de unas acciones emprendidas en su día por unos aficionados al futbol, prima hermana del Istanbul United también presente en el festival hace algunos años en este escueto documental de poco más de cincuenta minutos de duración a cargo de Frederick Mansell y Laurens Samsom somos testigos en base a imágenes de archivo de como los seguidores más radicales de los equipos de futbol de Egipto se pusieron al frente y fueron parte importante de las protestas de la Primavera Árabe, unas reivindicaciones que estallaron en el año 2010 reclamando más libertad para el pueblo. Diez años después Ultras of Egypt a modo de recordatorio nos ofrece un trasfondo algo distinto de aquellos hechos mediante confesiones de varios de los implicados describiéndonos el alto precio y las posteriores consecuencias que tuvieron que pagar algunos de esos hinchas a la hora de querer salir la calle a luchar por sus derechos. Football for Better or Worse como tema muy presente en esta edición por su parte puso de relieve la pujanza que está experimentando a día de hoy el futbol femenino a un nivel global expuesto a través de la lucha de las mujeres por una igualdad social dentro del deporte, sin embargo este documental de un acabado técnico ciertamente notorio lo que nos retrata es principalmente las interioridades del FC Rosengård, uno de los mejores equipos de fútbol femenino del mundo a través de la rutina diaria de directivos, jugadoras o aficionados, un trabajo que no indaga tanto en la reivindicación social como tal y si en la cotidianidad y adversidades varias a las que se ha de enfrentar un club de futbol de estas características, a tal aspecto ese día a día pormenorizado nos es reflejado casi a semejanza de la espléndida serie documental Sunderland ‘Til I Die (reseña aquí), trabajo que también ha visto la luz este mismo año.

En Freedom Fields sin embargo si existe una evidente y muy notoria plasmación de una lucha social que se ve muy representada en todo momento en la pantalla, un posicionamiento, el de sus protagonistas, que por momentos deviene casi como clandestino, en este caso filmado en el trascurso de cinco largos años en donde se nos relata las duras vicisitudes del equipo femenino de una Libia que tras la revolución se interna irremediablemente a una guerra civil una vez que las utópicas esperanzas de la Primavera Árabe parecen desvanecerse, en tal sentido la directora mitad británica y mitad libia Nahiza Arebi nos muestra un camino tan tortuoso  como hipotéticamente esperanzador en donde la perseverancia intenta suplir la desesperanza como única tesis posible ante una situación tan difícil como es el papel de la mujer en el deporte dentro del mundo Árabe. En Hayati vemos como nuevamente se parte de un hecho en apariencia aislado pero que no lo es dado su trasfondo, aquella zancadilla que una periodista puso a un hombre con su hijo en brazos mientras cruzaban la frontera húngara hace algunos años y que se convirtió en viral y al mismo tiempo en una imagen icónica del conflicto que la inmigración está generando en Europa estos últimos años. El documental de Sofi Escudé y Liliana Torres nos sitúa en el presente, aquel padre que ahora está viviendo en el barrio de Getafe no deja de ser una ramificación de una familia de origen sirio desestructurada territorialmente, nuevamente el futbol (el padre es entrenador y su hijo mayor Zeid un joven futbolista que junto a sus amigos Moatassam, Youssef y Muhannad intentan subsistir de alguna manera en Turquía) como trasfondo de una situación social ciertamente preocupante. A tal respecto Hayati con un inteligente uso de la animación nos habla de unas vidas que han quedado en suspenso al mismo tiempo que nos muestra la paradoja que supone el hecho de como a pesar haber huido de un peligro latente la situación actual en que se hallan estas personas dista mucho de ser la que ellos habían pensado como supuestamente idónea en un principio.

 

Sagas futbolísticas

Como colofón de este Offside Fest 2019 se pudo ver casi a modo de díptico los documentales La Quinta del Buitre y Take the Ball, Pass the Ball, ambos trabajos indagan a través de un repaso pormenorizado en dos de los equipos que durante periodos de tiempo diferentes marcaron época dentro del futbol patrio e internacional, por un lado La Quinta del Buitre, documental provisto de un buen número de testimonios de implicados en aquel equipo compuesto por una generación de jugadores surgidos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, liderados por Emilio Butragueño con Manolo Sanchis, Miguel Pardeza, Michel, y Rafa Martín Vázquez como columna central acompañados por otros futbolistas de gran nivel como fueron Hugo Sánchez, Paco Buyo, Rafael Gordillo, Oscar Ruggeri, Fernando Hierro, Bernd Schuster o Carlos Santillana entre otros muchos, un equipo que logró el dominio del futbol español en la década de los 80. Por su parte Take the Ball, Pass the Ball dirigida por el periodista deportivo Ducan McMatch es un trabajo de un empaque técnico y narrativo bastante más elevado, basado en el libro ‘Barça: The making of the greatest team in the world’ del británico Graham Hunter el documental indaga en el Barcelona dirigido por Pep Guardiola que consiguió 14 títulos entre los años 2008 y 2012, el equipo más brillante en la historia del club sin lugar a dudas, protagonistas de aquella época gloriosa a como fueron Xavi, Iniesta, Abidal, Puyol, Alves, Piqué, Etoo, Henry o Messi entre otros nos explican la filosofía y la correspondiente idiosincrasia de aquel equipo, casi un programa doble perfecto de aquel pulcro Messi de Alex de la Iglesia, puestos a buscar alguna arista a este notable documental de indudable valor mitómano para el aficionado a un servidor posiblemente le sobre alguna que otra cierta injerencia sobre un Sandro Rosell que no sale muy bien parado en el documental, esta reflexión no se trata de ningún posicionamiento al respecto por parte del quien escribe estas líneas, aquí entraríamos en el eterno debate de los llamados ismos existentes en el entorno blaugrana, el auténtico mal del club en estas últimas décadas, por mucho que Mediapro esté al frente del proyecto y sea parte implícita de dicho entorno un trabajo de un origen tan significativo como resulta ser Take the Ball, Pass the Ball no necesita de unas anecdóticas implicaciones a través de unos puntos de vista que por momentos dan la impresión de estar algo adheridas a un cierto militarismo que en esta ocasión no terminan de estar adecuadamente correspondidos a la supuesta naturaleza del documental.